RECORRIDO BOTÁNICO

Ficus lyrica (Parque municipal de Elx)
Uno de los temas que también nos gusta tocar, es el de la botánica. Es uno de los pilares básicos para la vida y primordial para nuestro mundillo ornitológico, porque muchas de las actividades se desarrollan sobre la vegetación o bajo ella.
En este caso, sólo voy a redactar algunas de las especies que podemos encontrar en los parques públicos de la ciudad de Elche, en concreto del género Ficus.
Ficus rubiginosa (Parque botánico de Cádiz.)
El género Ficus contiene alrededor de 800 especies de árboles, arbustos y trepadoras de la familia Moraceae, originarias de la zona intertropical, con algunas de ellas distribuidas por las regiones templadas. La mayoría son perennes, excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca. Se introdujeron de forma ornamental para parques y jardines, alcanzando portes y tamaños tan diversos y espectaculares, que no hay jardín que no posea algún ejemplar de Ficus.
Si bien, unos de los parques principales de la ciudad, el Parque Municipal, tienes más de 10 especies de este género, algunos de gran porte e incluso se pueden apreciar sus raíces aéreas soportando a base de pilar las enormes ramas. 
Todos conocemos las más comerciales, el Ficus nítida o el Ficus benjamina, pero también tenemos que localizar a otro muy famoso y mejor conocido por todos, el Ficus carica, osea, la Higuera común.
La especie Ficus carica, la higuera común, pertenece a este género. Produce un fruto muy comercializado, el higo y la breva. Otra característica importante de esta especie es la propiedad colorante de sus hojas. Los frutos de otras muchas especies también son comestibles, aunque no se consumen extensamente. Estos falsos frutos derivan de una flor especialmente adaptada que se denomina syconium y su parte carnosa no proviene del ovario de la flor, sino del tejido adyacente. Poseen forma bulbosa con una pequeña abertura, el ostiolum, al final y una zona hueca en el interior recubierta por pequeñas semillas rojas comestibles. Este fruto/flor es polinizado por pequeñas avispas que avanzan por la abertura para fertilizarlo.
Los higos presentan dos sexos, los hermafroditas y los femeninos. Las avispas de los higos, de la familia Agaonidae, habitan en los hermafroditas; cuando éstos maduran se aparean y las hembras salen a la búsqueda de frutos inmaduros. Penetran por el ostiolo y ponen sus huevos en los ovarios de las pequeñas flores en el interior del higo. También reparten el polen que habían recogido antes de salir del higo donde nacieron, polinizando así las flores femeninas. Después mueren en el interior del higo. Las crías se alimentan de las semillas y completan su desarrollo dentro de ellas. Los machos emergen primero, se aparean con las hembras y mueren en su interior o consiguen salir pero no pueden volar porque carecen de alas. Las hembras recogen polen de las flores masculinas que están maduras en ese momento y salen en busca de otro higo. 
Diferentes especies de Ficus presentan variantes de este sistema de polinización, incluso hay algunos que no requieren polinización.
Las especies tropicales fructifican continuamente, permitiendo a los animales frugívoros sobrevivir gracias a la ininterrumpida cosecha. En climas templados, sin embargo, se producen distintas cosechas y las avispas hibernan en los frutos. Los higos hermafroditas dan tres cosechas al año, mientras que los comestibles solamente dos, la primera de las cuales produce frutos más pequeños llamados brevas. Algunas de estas variedades comestibles no requieren polinización, produciendo higos sin semillas fértiles y en ausencia de hermafroditas o avispas.
Existe solamente una especie característica de avispa capaz de fertilizar las flores de cada especie de ficus, por lo que las plantaciones fuera del ámbito nativo dan como resultado ejemplares estériles. 

ESPECIES QUE PODEMOS ENCONTRAR
Ficus elastica
Ficus nitida
Ficus carica
Ficus australis
Ficus benjamina
Ficus lyrica
Ficus macrocarpa 
Ficus religiosa
Ficus rubiginosa
Una de las características de las especies de este género, y de la familia es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta.
La próxima semana abordaremos otro género muy típico de nuestra localidad y sus parientes más cercanos. Un saludo

PENSANDO EN FRÍO

Cada vez que me enfundo el traje de neopreno, sé, que como mínimo voy a sudar, y solo mantengo la esperanza de que no me piquen los mosquitos mientras estoy sudado... porque entonces la sensación es que siempre te estarán picando.
El río Vinalopó, es uno de esos parajes, de esos tramos de un pobre y triste río apenas sin caudal, con agua sucias y espumosas que discurre a poca presión hasta su desembocadura en una azarbe... y de allí mar. Es un corredor excelente para que las aves y otros animales remonten en busca de alimento y protección.
Actualmente está en constante cambio, tanto el curso fluvial como la cobertura vegetal que lo acompaña... aprovechando esos cambios, y siguiendo los programas de anillamiento tomamos el río y sacamos petróleo de una luna ausente. Solo puse dos redes de limícolas, y a pesar de la presencia de multitud de especies solo capturamos dos. Tres ejemplares de andarrios y una cigüeñuela. También es cierto que cuando ésta entró, se acabó la jornada... desplegó su alarma y todos a volar! En la estampida la típica gallineta que se enredaba y un par de paseriformes que de igual forma... no encontraron el agujero para salir por sí solos.
En total 10 capturas de 6 especies diferentes.
RESULTADOS
- Andarrios chico (Actitis hypoleucos)
- Cigueñuela (Himantopus himantopus)
- Martin pescador (Alcedo atthis)
- Gallineta de agua (Gallinula chloropus)
- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
- Golondrina común (Hirundo rustica)
El calor se manifiesta en la oscuridad, con una sensación térmica de hasta 27º !! Así que intentaremos pasar las jornadas el mínimo tiempo posible hasta que las fechas sean más "frescas", incluso suspendiéndolas. Seguiremos con los proyectos de investigación, censos y excursiones en los próximos días. Un  saludo


REGENERANDO EL HONDO

 Que diferente es atravesar un terreno cerrado de atriplex y carrizos, a una autovía polvorienta de paso de vehículos (vamos un camino). Desde que limpiaron toda esta zona a principios de año, destruyendo el pasillo habitual de anillamiento, he tenido que improvisar otros emplazamientos en la zona, lo más cerca posible de esta y eso incluye, abrirme camino entre la vegetación.
Se nota la diferencia de capturas y es que, la posición de las redes es diferente, pero había que adaptarse a las condiciones que tenemos.
No obstante, seguimos en un hábitat, donde las especies palustres no dan tregua un instante, entre carrizos y salicornias, se puede apreciar a simple vista el movimiento de cientos de pequeñas aves revoloteando tras los mosquitos. Carriceros, currucas y ruiseñores bastardos se reparten las alturas entre la vegetación entonando sus reclamos. En general la salida ha sido tranquila y con un esfuerzo excelente, apenas han llegado a las 20 capturas, y repartidas en cada ronda. El único sobresalto llegó a las 10, con la captura de un alcaudón pero sin ninguna pérdida que lamentar y sobretodo lo más emocionante de la mañana, un Escribano hortelano!! 
Nunca había cogido ninguno, y aunque ha sido un breve paso, pues estaba un poco fatigado y no quería estresarlo, unas anotaciones rapidas, fotillo y a volar. Lo he dejado en el suelo y se ha marchado dando saltitos deteniéndose unos metros más tarde bajo una sombra. Minutos más tarde alzaba el vuelo por sí solo desapareciendo entre el cañaveral. Por lo demás, un buen número de carricerines reales, especie estudio de estas jornadas y una recuperación. En total 18 capturas de 11 especies diferentes.
RESULTADOS
- Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
- Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
- Lavandera boyera (Motacilla flava)
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
- Alcaudón común (Lanius senator)
- Bigotudo (Panurus biarmicus)
- Escribano hortelano (Emberiza hortelanus)
- Abejaruco (Merops apiaster)
Cuando me encontraba recogiendo las redes, note una vibración, halcé la mirada a la tela y... dos manchas gordas y coloreadas! Maldita sea! vuelta a desliar la primera red y volver a atarla. Dos abejarucos adultos... que mejor manera de cerrar una jornada tan variada!

INICIACIÓN A LAS AVES FORESTALES


Tras el curso de verano que se impartió en 2010 (Iniciación a las aves, vinculado al nivel ciencias de la naturaleza ciclo 1º- 4º ESO), el interés de los alumnos del I.E.S. Paco Mollá de la localidad de Petrel, sigue creciendo, y en esta ocasión, el taller se realizó en los alrededores de la zona de Rincón Bello. 
Una jornada doble, donde participaron en la identificación de plantas y aves forestales y en el marcado mediante anillamiento de éstas últimas. Aprendieron a utilizar el material de observación y los aspectos básicos para determinar qué especies son características en los diferentes ambientes. Sin duda una experiencia nueva para estos chicos, que alimentan un futuro prometedor en la conservación de estos valores, que gracias a estas salidas, pueden palpar de primera mano la naturaleza... y comprobar así lo aprendido en clase.  
En cuanto a las capturas y especies de este lugar, se puede apreciar dos golpes de capturas fuertes, justo en la primera hora del día y en las últimas con más calor. Un total de  14 especies y 40  anillamientos   nuevos.
La presencia de reyezuelos y páridos es muy abundante en este lugar, donde entran y salen de los bosquetes en un sin fin de melodías. La zona del riachuelo concentra todo tipo de especies en busca de refrescarse y  alimentarse. Y es ahí donde los piquituertos pierden de vista por un momento las redes y caen en la trampa. 
Estos grandes fringílidos son muy complicados de trampear ya que vuelan bastante más alto de la altura estándar de las trampas, además utilizan oteadores para observar bien la zona antes de bajar a beber, así que una trampa con solo una línea de cobertura será fácilmente burlada por este característico pájaro de pico curvado.
RESULTADOS
- Acentor común (Prunella modularis)
- Chochin (Troglodythes troglodythes)
- Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
- Curruca zarcera (Sylvia communis) 
- Curruca mosquitera (Sylvia borin)
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
- Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
- Carbonero garrapinos (Parus ater)
- Carbonero común (Parus major)
- Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
- Agateador común (Certhia brachydactyla)
- Mito (Aegithalos caudatus)
- Piquituerto común (Loxia curvirostra)
No se pierdan las próximas salidas, pues andaremos por el fango.
Un saludo.

UNA VIEJA CONOCIDA


El curso de un río, siempre es cuna de vida. Allá por donde fluya, genera riqueza, abundancia y oportunidades, para la supervivencia de las diferentes especies, tanto animales como vegetales que subsisten en él. De nuevo en él, narro la experiencia de las últimas visitas en esta Estación que poco a poco empieza a diversificar tanto su número de visitantes como su cantidad, haciendo necesaria la presencia de los anilladores en formación, que aprenderán una buena lección en cuanto al rendimiento de red y los límites del esfuerzo de esta.
Los días 15/05/12 y 30/05/12 nos enfundamos bien temprano el mono de trabajo y desafiando al calor asfixiante que se genera a pocas horas del amanecer, plantamos todas las baterias en los diferentes emplazamientos asignados para hoy. El primer día amanece nublado, de cielo triste y brisa húmeda, dejando como sorpresa un perdido Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) a primeras de cambio. En el segundo día, las juventudes inexpertas mirlonas revolotean sin rumbo, empezando fuerte la primera ronda con 10 capturas en el mismo tramo de red, amotinándose unas sobre otras, un momento delicado para un anillador, pues entre los movimientos de éstas, y los cañones enganchados, suelen hacerse daño en las alas... y si le sumamos algún enganchón de lengua... Jose Antonio comentaba exaltado: Madre mía Chon! que locura!
En total se capturaron 13 especies diferentes y 56 ejemplares, entre ellos 3 recapturas, pertenecientes a un autocontrol de Pito real (Picus viridis) y dos recuperaciones, un Torcecuello (Jynx torquilla) y una hembra de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

RESULTADOS.
- Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) 1ex
- Torcecuello (Jynx torquilla) 2ex
- Pito real (Picus viridis) 1ex
- Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 1ex
- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 1ex
- Mirlo común (Turdus merula) 12ex
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 5ex
- Curruca zarcera (Sylvia communis) 3ex
- Curruca mirlona (Sylvia hortensis) 1ex
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 3ex
- Gorrión común (Passer domesticus) 7ex
- Verdecillo (Serinus serinus) 15ex
- Verderon (Carduelis chloris) 3ex
La próxima jornada abarcaremos una actividad forestal con los muchachos del I.E.S Paco Mollá, de Petrel (Alicante), de cara al conocimiento de poder plasmar lo que estudian en clase con la realidad en el campo, una manera mucho más divertida de aprender y reconocer lo importante de cuidar el medio natural que tenemos.
Un saludo.


UNA NOCHE DE VERANO


Meditando el calendario de anillamiento para los próximos meses, en función de los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo y las necesidades de nuestros anilladores en formación, me planté de nuevo en la Estación de La Romana (Alicante), para una jornada de cepos-malla.

Esa madrugada, y como es habitual en estas fechas tan veraniegas aquí en el levante, rodaba una y otra vez en la cama, asfixiado por este calor, tanto.. que decidí salir de inmediato al campo... buscando ese aire fresco de la noche. Al llegar tan temprano al lugar, decidí colocar una red auxiliar a la jornada de cepos-malla.

Mediante la instalación, en un arbusto de mediano porte, se agitaba las ramillas de manera voluntaria... algún
animalillo, detectó el haz de mi frontal y nervioso lo aspeaba. Coloqué los tensores muy fuerte y al pasar por
delante de la tela, lo que había en el arbusto, salió disparado, enganchandose en ésta. Un machote de curruca rabilarga (Sylvia undata) fue la primera captura cuando ni siquiera la claridad asomaba.

La zona, con casas de campo en los alrededores, despertaba con la multitud sonora de los fringilidos y currucas alternando sus reclamos con los primeros rayos de sol. Bastante movimiento y variedad, también reflejada en las capturas totales del día. Unas horas más tarde colocaba los cepos y sus tenebrios danzarines, estimulando la comida fácil de Ruiseñores y Cogujadas, que para cebar sus proles, esto les venía como anillo al dedo.
Una jornada tranquila, con 16 capturas, 12 anillamientos nuevos y 4 recuperaciones, curiosas por su espacio en el tiempo, resaltando un verdecillo (Serinus serinus) y un Jilguero (Carduelis carduelis) anillados en 2008, y un Triguero (Emberiza calandra) y una Tórtola europea (Streptopelia turtur) en 2010.
Al final el calor subió tanto el termómetro, que recogí una hora antes de lo previsto...cerrando así esta salida.
Resultados:
- Curruca rabilarga (Sylvia undata) 1ex
- Curruca zarcera (Sylvia communis) 1ex
- Ruiseñor común (Luscinia megarhyncos) 1ex
- Triguero (Emberiza calandra) 1ex
- Jilguero (Carduelis carduelis) 2ex
- Verdecillo (Serinus serinus) 2ex
- Cogujada montesina (Galerida thecklae) 2ex
- Tórtola europea (Streptopelia turtur) 1ex
- Gorrión común (Passer domesticus) 5ex

 Seguiremos informando. Saludos!

ABONA TU PEDIDO!!