JORNADA DE CAJAS-NIDO


El pasado día, me avisaron los compañeros de Crevillente, que en las instalaciones de cajas-nido que manejan desde 2009 cerca del Barranco de San Gaitano, en la Sierra de San Cayetano, habían sido ocupados por distintos páridos, y algunos ya estaban para abandonar el nido, era cuestión de días intervenir y poder anillarlos y comprobar en que estado se encontraban.

En primera instancia me va dirigir Paquito Naldas, a traves del Barranco, para llegar a la primera pollada, día caluroso, donde nos desorientamos un poco, pero una llamada nos puso en el buen camino de nuevo. 

Las pértigas para descolgar las cajas parecían no ser tan efectivas como ver trepar con tanta habilidad por el tronco a nuestro amigo Paquito. Una intervención rápida, para sacar de la primera caja hasta 5 pollitos de Herrerillo capuchino (Parus cristatus), todos encañonados, bien de peso y de nuevo arriba. 
Para la segunda caja, ya tuve a Xama y Pablo, compañeros de nuestro Dani, que con ganas de volver a una jornada de anillamiento abrió paso a la segunda pollada; no sin antes percatarnos de que las incansables y oportunistas garrapatas nos aguardaban con las patitas abiertas en cada final de sus llervajos! Yo y Xama nos hemos quitado las nuestras.. Pablo majo.. no olvides revisarte bien que seguro que te llevas alguna!!

Volviendo a la actividad, anillamos hasta 7 pollos de Carbonero común (Parus major), en diferentes estados, algunos con ganas de saltar a volar y otros menos emplumados. Para las dos siguientes cajas, nos encontramos a las madres incubando, así que volveremos más adelante para cuando los pollos estén listos y bien emplumados. Un saludo

CENSO Y TRAMPEO


Los pasados días 28/04/12 y 09/05/12 se realizaron jornadas conjuntas de anillamiento, la primera en el interior del río y la segunda en los campos adyacentes de olivos (Olea europaea) en la Estación de anillamiento de la Desembocadura del río Vinalopò. Una parte dedicada al anillamiento y la otra consistía en un trayecto por los alrededores para determinar la presencia de Carraca europea (Coracias garrulus), dentro del marco promovido por SEO/Birdlife "Censo Popular de Carraca europea". Para ello se pretende determinar el tamaño de la población de la Carraca europea en España, pues nunca se ha realizado un censo nacional y la población de esta especie Vulnerable está en regresión en las últimas décadas.

Para esta actividad conjunta, me acompañaba Jose Antonio Moreno, una de nuestras últimas incorporaciones para el programa de formación de anilladores, que pudo certificar junto a mí, la presencia de una pareja reproductora, defendiendo su nido, ante un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) u observando en sus posaderos ambos individuos.

Sin duda unas citas esperanzadoras, ya que la última observación en esta zona, databa de hace 2 años y la destrucción del hábitat a sido más acusada, eliminándose entonces sus habituales troncos de nidificación y posaderos donde se los podía ver.
En cuanto al estado del río y el trampeo general, el curso fluvial yace con un buen caudal y la regeneración del cañaveral surge lentamente poblando con más soltura un solo margen del río, dificultando la cobertura para trampear. No obstante los movimientos son intermitentes y estos meses de paso y emparejamientos ha facilitado mucho las capturas. Los anillamientos han sido 36 y una recaptura de un Azulón.

- Azulón (Anas platyrhynchos) 1ex + 1ex recuperado
- Pito real (Picus viridis) 1ex
- Abubilla (Upupa epops) 1ex
- Colirrojo real (Pohenicurus phoenicurus) 1ex
- Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 4ex
- Mirlo común (Turdus merula) 2ex
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1ex
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4ex
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 1ex
- Estornino negro (Sturnus unicolor) 1ex
- Gorrión común (Passer domesticus) 13ex
- Verdecillo (Serinus serinus) 6ex

Las observaciones dentro del transecto, además de los capturados y las carracas, también dieron luz a un macho de Cuco (Cuculus canorus), una garza real (Ardea cinerea), un gavilan (Accipiter nissus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), una treintena de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), nuestro amigo el alcaudon real (Lanius meridionalis) en su oteadero de siempre imitando a sus presas, grajillas (Corvus monedula) y el escandaloso y ajetreado baile de los impresionantes mujoles (Mujil cephalus) de medio kilo en su tempranero apareamiento en este tramo del río.

LA PRESA DEL PANTANO



La Estación está localizada en el Pantano de Elche, en un embalse aterrado del s. XVIII con extenso carrizal en la mayor parte de su cubeta, con saladares y vegetación halófila en sus proximidades y en diversos barrancos que desembocan en él. 

En este 2012, se trabaja para la construcción y mantenimiento de dicha Estación. Acondicionando la zona de trampeo, mediante pasarelas sumergidas, habilitando dentro de la masa cañaveral, la colocación sin riesgos de dos redes de 9 y 7 metros lineales.
La actividad principal será la de desarrollar sesiones de anillamiento con periodicidad semanal, quincenal o mensual a lo largo de todo el ciclo anual, siempre en el mismo emplazamiento, para proceder a la realización de los diferentes proyectos de investigación científica, censos migracionales e inventariado local de especies.

Hasta la fecha, se ha recibido poco apoyo logístico, pero el volumen de capturas tampoco a sobrepasado al esfuerzo.No obstante, agradecer la participación de los anilladores en formación, Bienvenida y Jose Antonio, que siguen motivados en proseguir a pesar de los mosquitos que se generan en estos ambientes.

El principal programa es el Censo de Golondrina daurica, cuyos resultados avanzan gracias al número de adultos capturados, que nos permiten ampliar la poca información sobre estrategias de muda y aumentar el rango de muestreo existente. En este último mes se han editado más de 20 fichas de muda con sus respectivas tomas biométricas. Información relevante para seguir adelante.

En cuanto al Esfuerzo Constante, llegó la primavera y las especies transaharianas como un reloj, algunas antes de fecha, ya competían por los territorios reclamando con sus sinfonías su presencia. Carriceros (Acrocephalus scirpaceus y arundinaceus), currucas (Sylvia borin, cantillans y communis) y túrdidos (Oenanthe oenanthe e Oenanthe hispanica, P. phoenicurus y Saxicola rubetra) se disputan el cielo y la vegetación con nuestras especies más estivales de golondrinas (Hirundo daurica y rustica) y abejarucos (Merops apiaster).

Sin duda el Pantano de Elche, en cualquiera de sus ubicaciones, ya sea en la zona de la presa o más
en remonte de su cubeta, sigue siendo un paraje lleno de vida olvidado por las administraciones.

JORNADAS DE COLLALBAS


Cuando empezamos con este programa, sabiamos perfectamente donde nos metíamos. 
El muestreo de esta especie, la Collalba negra (Oenanthe leucura), es muy bajo, y podemos afirmar que puede resultar, por lo complicado de trampear a esta escurridiza especie, muy forzoso. Le gusta moverse por laderas empinadas y afloramientos rocosos, y ese terreno dificulta mucho la logística para su trampeo. No obstante van llegando los resultados, con un sobre esfuerzo aumentando las visitas. 

El numero a fecha de hoy es relativamente bajo, pero teniendo en cuenta que son animales sedentarios, territoriales y que las zonas de trampeo son las mismas (variando un par de km), las cifras son bastante buenas, para la proporción de ejemplares por kilómetro cuadrado.

En las dos ultimas salidas se han trampeado 2 ejemplares, uno en enero y otro en abril, un joven y un adulto respectivamente en los afloramientos rocosos del Pantano de Elche, junto a la presa. La observación para ambos casos no paso de un ejemplar mas posado en la pared (posiblemente la pareja o un juvenil); 

en cuanto a la segunda zona de trampeo, ubicada en la salida de la ciudad, en el Barranco de las Monjas, en la Rambla del Arcs, las ultimas salidas no se ha conseguido atrapar a ningún individuo, pero su observacion directa cuenta con 4 ejemplares dispersos por la zona, muy activos. Entre ambos lugares acumulamos un total de 11 capturas y una recuperación, cifras que nos esperanzan a seguir adelante. 
Seguiremos censando e innovando nuevas formas inocuas de trampear a esta especie y ampliando su rango e información en ambos emplazamientos.

ABONA TU PEDIDO!!