REGENERANDO EL HONDO

 Que diferente es atravesar un terreno cerrado de atriplex y carrizos, a una autovía polvorienta de paso de vehículos (vamos un camino). Desde que limpiaron toda esta zona a principios de año, destruyendo el pasillo habitual de anillamiento, he tenido que improvisar otros emplazamientos en la zona, lo más cerca posible de esta y eso incluye, abrirme camino entre la vegetación.
Se nota la diferencia de capturas y es que, la posición de las redes es diferente, pero había que adaptarse a las condiciones que tenemos.
No obstante, seguimos en un hábitat, donde las especies palustres no dan tregua un instante, entre carrizos y salicornias, se puede apreciar a simple vista el movimiento de cientos de pequeñas aves revoloteando tras los mosquitos. Carriceros, currucas y ruiseñores bastardos se reparten las alturas entre la vegetación entonando sus reclamos. En general la salida ha sido tranquila y con un esfuerzo excelente, apenas han llegado a las 20 capturas, y repartidas en cada ronda. El único sobresalto llegó a las 10, con la captura de un alcaudón pero sin ninguna pérdida que lamentar y sobretodo lo más emocionante de la mañana, un Escribano hortelano!! 
Nunca había cogido ninguno, y aunque ha sido un breve paso, pues estaba un poco fatigado y no quería estresarlo, unas anotaciones rapidas, fotillo y a volar. Lo he dejado en el suelo y se ha marchado dando saltitos deteniéndose unos metros más tarde bajo una sombra. Minutos más tarde alzaba el vuelo por sí solo desapareciendo entre el cañaveral. Por lo demás, un buen número de carricerines reales, especie estudio de estas jornadas y una recuperación. En total 18 capturas de 11 especies diferentes.
RESULTADOS
- Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
- Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
- Lavandera boyera (Motacilla flava)
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
- Alcaudón común (Lanius senator)
- Bigotudo (Panurus biarmicus)
- Escribano hortelano (Emberiza hortelanus)
- Abejaruco (Merops apiaster)
Cuando me encontraba recogiendo las redes, note una vibración, halcé la mirada a la tela y... dos manchas gordas y coloreadas! Maldita sea! vuelta a desliar la primera red y volver a atarla. Dos abejarucos adultos... que mejor manera de cerrar una jornada tan variada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!