INICIACIÓN A LAS AVES FORESTALES


Tras el curso de verano que se impartió en 2010 (Iniciación a las aves, vinculado al nivel ciencias de la naturaleza ciclo 1º- 4º ESO), el interés de los alumnos del I.E.S. Paco Mollá de la localidad de Petrel, sigue creciendo, y en esta ocasión, el taller se realizó en los alrededores de la zona de Rincón Bello. 
Una jornada doble, donde participaron en la identificación de plantas y aves forestales y en el marcado mediante anillamiento de éstas últimas. Aprendieron a utilizar el material de observación y los aspectos básicos para determinar qué especies son características en los diferentes ambientes. Sin duda una experiencia nueva para estos chicos, que alimentan un futuro prometedor en la conservación de estos valores, que gracias a estas salidas, pueden palpar de primera mano la naturaleza... y comprobar así lo aprendido en clase.  
En cuanto a las capturas y especies de este lugar, se puede apreciar dos golpes de capturas fuertes, justo en la primera hora del día y en las últimas con más calor. Un total de  14 especies y 40  anillamientos   nuevos.
La presencia de reyezuelos y páridos es muy abundante en este lugar, donde entran y salen de los bosquetes en un sin fin de melodías. La zona del riachuelo concentra todo tipo de especies en busca de refrescarse y  alimentarse. Y es ahí donde los piquituertos pierden de vista por un momento las redes y caen en la trampa. 
Estos grandes fringílidos son muy complicados de trampear ya que vuelan bastante más alto de la altura estándar de las trampas, además utilizan oteadores para observar bien la zona antes de bajar a beber, así que una trampa con solo una línea de cobertura será fácilmente burlada por este característico pájaro de pico curvado.
RESULTADOS
- Acentor común (Prunella modularis)
- Chochin (Troglodythes troglodythes)
- Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
- Curruca zarcera (Sylvia communis) 
- Curruca mosquitera (Sylvia borin)
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
- Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
- Carbonero garrapinos (Parus ater)
- Carbonero común (Parus major)
- Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
- Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
- Agateador común (Certhia brachydactyla)
- Mito (Aegithalos caudatus)
- Piquituerto común (Loxia curvirostra)
No se pierdan las próximas salidas, pues andaremos por el fango.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!