LA PRESA DEL PANTANO



La Estación está localizada en el Pantano de Elche, en un embalse aterrado del s. XVIII con extenso carrizal en la mayor parte de su cubeta, con saladares y vegetación halófila en sus proximidades y en diversos barrancos que desembocan en él. 

En este 2012, se trabaja para la construcción y mantenimiento de dicha Estación. Acondicionando la zona de trampeo, mediante pasarelas sumergidas, habilitando dentro de la masa cañaveral, la colocación sin riesgos de dos redes de 9 y 7 metros lineales.
La actividad principal será la de desarrollar sesiones de anillamiento con periodicidad semanal, quincenal o mensual a lo largo de todo el ciclo anual, siempre en el mismo emplazamiento, para proceder a la realización de los diferentes proyectos de investigación científica, censos migracionales e inventariado local de especies.

Hasta la fecha, se ha recibido poco apoyo logístico, pero el volumen de capturas tampoco a sobrepasado al esfuerzo.No obstante, agradecer la participación de los anilladores en formación, Bienvenida y Jose Antonio, que siguen motivados en proseguir a pesar de los mosquitos que se generan en estos ambientes.

El principal programa es el Censo de Golondrina daurica, cuyos resultados avanzan gracias al número de adultos capturados, que nos permiten ampliar la poca información sobre estrategias de muda y aumentar el rango de muestreo existente. En este último mes se han editado más de 20 fichas de muda con sus respectivas tomas biométricas. Información relevante para seguir adelante.

En cuanto al Esfuerzo Constante, llegó la primavera y las especies transaharianas como un reloj, algunas antes de fecha, ya competían por los territorios reclamando con sus sinfonías su presencia. Carriceros (Acrocephalus scirpaceus y arundinaceus), currucas (Sylvia borin, cantillans y communis) y túrdidos (Oenanthe oenanthe e Oenanthe hispanica, P. phoenicurus y Saxicola rubetra) se disputan el cielo y la vegetación con nuestras especies más estivales de golondrinas (Hirundo daurica y rustica) y abejarucos (Merops apiaster).

Sin duda el Pantano de Elche, en cualquiera de sus ubicaciones, ya sea en la zona de la presa o más
en remonte de su cubeta, sigue siendo un paraje lleno de vida olvidado por las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!