JORNADA DE CAJAS-NIDO


El pasado día, me avisaron los compañeros de Crevillente, que en las instalaciones de cajas-nido que manejan desde 2009 cerca del Barranco de San Gaitano, en la Sierra de San Cayetano, habían sido ocupados por distintos páridos, y algunos ya estaban para abandonar el nido, era cuestión de días intervenir y poder anillarlos y comprobar en que estado se encontraban.

En primera instancia me va dirigir Paquito Naldas, a traves del Barranco, para llegar a la primera pollada, día caluroso, donde nos desorientamos un poco, pero una llamada nos puso en el buen camino de nuevo. 

Las pértigas para descolgar las cajas parecían no ser tan efectivas como ver trepar con tanta habilidad por el tronco a nuestro amigo Paquito. Una intervención rápida, para sacar de la primera caja hasta 5 pollitos de Herrerillo capuchino (Parus cristatus), todos encañonados, bien de peso y de nuevo arriba. 
Para la segunda caja, ya tuve a Xama y Pablo, compañeros de nuestro Dani, que con ganas de volver a una jornada de anillamiento abrió paso a la segunda pollada; no sin antes percatarnos de que las incansables y oportunistas garrapatas nos aguardaban con las patitas abiertas en cada final de sus llervajos! Yo y Xama nos hemos quitado las nuestras.. Pablo majo.. no olvides revisarte bien que seguro que te llevas alguna!!

Volviendo a la actividad, anillamos hasta 7 pollos de Carbonero común (Parus major), en diferentes estados, algunos con ganas de saltar a volar y otros menos emplumados. Para las dos siguientes cajas, nos encontramos a las madres incubando, así que volveremos más adelante para cuando los pollos estén listos y bien emplumados. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!