CENSO Y TRAMPEO


Los pasados días 28/04/12 y 09/05/12 se realizaron jornadas conjuntas de anillamiento, la primera en el interior del río y la segunda en los campos adyacentes de olivos (Olea europaea) en la Estación de anillamiento de la Desembocadura del río Vinalopò. Una parte dedicada al anillamiento y la otra consistía en un trayecto por los alrededores para determinar la presencia de Carraca europea (Coracias garrulus), dentro del marco promovido por SEO/Birdlife "Censo Popular de Carraca europea". Para ello se pretende determinar el tamaño de la población de la Carraca europea en España, pues nunca se ha realizado un censo nacional y la población de esta especie Vulnerable está en regresión en las últimas décadas.

Para esta actividad conjunta, me acompañaba Jose Antonio Moreno, una de nuestras últimas incorporaciones para el programa de formación de anilladores, que pudo certificar junto a mí, la presencia de una pareja reproductora, defendiendo su nido, ante un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) u observando en sus posaderos ambos individuos.

Sin duda unas citas esperanzadoras, ya que la última observación en esta zona, databa de hace 2 años y la destrucción del hábitat a sido más acusada, eliminándose entonces sus habituales troncos de nidificación y posaderos donde se los podía ver.
En cuanto al estado del río y el trampeo general, el curso fluvial yace con un buen caudal y la regeneración del cañaveral surge lentamente poblando con más soltura un solo margen del río, dificultando la cobertura para trampear. No obstante los movimientos son intermitentes y estos meses de paso y emparejamientos ha facilitado mucho las capturas. Los anillamientos han sido 36 y una recaptura de un Azulón.

- Azulón (Anas platyrhynchos) 1ex + 1ex recuperado
- Pito real (Picus viridis) 1ex
- Abubilla (Upupa epops) 1ex
- Colirrojo real (Pohenicurus phoenicurus) 1ex
- Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 4ex
- Mirlo común (Turdus merula) 2ex
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1ex
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4ex
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 1ex
- Estornino negro (Sturnus unicolor) 1ex
- Gorrión común (Passer domesticus) 13ex
- Verdecillo (Serinus serinus) 6ex

Las observaciones dentro del transecto, además de los capturados y las carracas, también dieron luz a un macho de Cuco (Cuculus canorus), una garza real (Ardea cinerea), un gavilan (Accipiter nissus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), una treintena de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), nuestro amigo el alcaudon real (Lanius meridionalis) en su oteadero de siempre imitando a sus presas, grajillas (Corvus monedula) y el escandaloso y ajetreado baile de los impresionantes mujoles (Mujil cephalus) de medio kilo en su tempranero apareamiento en este tramo del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!