Estación de anillamiento Paser de Crevillent: los pollos empiezan a saltar del nido



Segunda jornada de PASER en la estación de El Boch de Crevillent, que oficialmente ya está dada de alta en el Centro de Migración de Aves de la SEO (Sociedad Española de Ornitología)y en la que seguimos con las típicas aves reproductoras de la zona en pleno ajetreo nupcial con las hembras con su placa incubatriz y los machos cantando de fondo, pero esta vez hubo cambios gratificantes. Y es que capturamos una especie que por estas fechas está realizando sus movimientos migratorios y que ha elegido nuesta estación como zona de paso, el Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), del que capturamos dos ejemplares, un macho y una hembra. Las capturas fueron estas:



7 Verdecillos (Serinus serinus)


5 Gorriones comunes (Passer domesticus)


4 Mirlos comunes (Turdus merula)


3 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)


2 Colirrojos Reales (Phoenicurus phoenicurus)




En total fueron 21 capturas de las que volvemos a destacar una recaptura de Mirlo común (Turdus merula) del año 2006, los dos colirrojos reales ya nombrados y dos verdecillos peculiares, uno porque todavía llevaba plumón característico de cuando están en el nido, y otro que anillamos directamente del nido, que localizó Dani justo en un olivo al lado de las redes. Además, como dato curioso estuvimos acompañados toda la mañana por un Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que aunque no lo capturamos, nos hace constatar su llegada a nuestras tierras tras su migración.

E.E.C El hondo, seguimos con los carriceros


Jornada de anillamiento en el hondo durante el pasado viernes 15 Abril 2011. Mismo número de redes, en la misma zona de siempre, en el corazón de un carrizal al SO de EL Hondo, y comprobamos cómo la población se estabiliza en torno a las aves estivales reproductoras típicas de carrizales, esto es, los carriceros.

Un total de 13 capturas, todas ellas carriceros excepto una hembra de bigotudo (Panurus biarmicus). Escasas capturas y menos diversas si tenemos en cuenta las anteriores jornadas pero comprobando cómo estamos inmersos aquí también en la época reproductora, con las hembras formando su placa incubatriz y los muchos machos con protuberancias cloacales:

8 Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus)
2 Carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus)
1 Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)

1 Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

1 Bigotudo (Panurus biarmicus)


La jornada se presentaba calurosa y con bastantes mosquitos aunque ninguna de las dos circunstancias se dio realmente, sólo el calor al final de la jornada hizo un poco de mella, no así los mosquitos, que a diferencia del pantano de elche, son más escasos en número. Será por la escasez de agua de El Hondo? Un saludo a todos.

E.E.C. EL BOCH: PASER

Otra jornada en la que será nuestra Estación de Esfuerzo Constante (E.E.C.), y que estrenaba su primer día dentro del proyecto de aves reproductoras PASER que consiste en aumentar una hora de trampeo sin usar reclamo, para determinar la población reproductora de la zona.
Se nota por las capturas, que las aves se han puesto manos a la obra en cuestiones reproductoras. Machos con protuberancias cloacales cantando por doquier y hembras con placas activas, denotan una primavera que, por otro lado, se presenta seca y bastante cargada de polen, una mala noticia para los alérgicos como yo pero necesaria para la reproducción de las plantas.
En total fueron 37 capturas, un dato bastante bueno para las características requeridas en una estación PASER, aunque las especies ya no fueron tantas, sólo 5:


- 19 Verdecillo común (Serinus serinus)


- 9 Mirlo común (Turdus merula)


- 7 Gorrión común (Passer domesticus)


- 1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


- 1 Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


Como referencia del día, un par de controles y una recuperación de Mirlo, anillado con Grupo Ardea en noviembre del 2006, un macho de al menos 7 años!!

Si os acordáis de las capturas de invierno, la especie dominante era la curruca capirotada. Ahora ya han migrado casi todas y son dominantes las especies típicas sedentarias como el verdecillo y el mirlo. Los gorriones que no caían a pesar de estar presentes en la zona, empiezan a caer en las redes debido a su trasiego para reproducirse o atender al nido, y todavía hoy nos ha caído un mosquitero despistado que debería estar ya en sus cuarteles estivales y que nos ha sorprendido a todos los que hemos asistido a la jornada de hoy que se ha caracterizado por la participación de una nueva compañera, Bienve, que nos ha ayudado en toda la jornada a Dani, Agustín y a mí (Jorge). Ya sabéis que si queréis uniros a una jornada de anillamiento, sólo tenéis que indicarlo en nuestra página del facebook y organizaremos la quedada. Un saludo a todos

ABONA TU PEDIDO!!