E.E.C EL HONDO, DIA DE CARRICEROS

Retomamos la estación de esfuerzo constante de El Hondo tras un mes para comprobar cómo va cambiando la población de aves ligadas al carrizal durante la migración. Los carriceros comunes ya están aquí como comprobamos en las capturas, pero también los carricerines comunes y tordales, que se añaden al carricerín real que reside en el hondo durante todo el año. Los ya habituales bigotudos siguen sin faltar a su cita, como siempre en pareja. En total fueron 23 capturas bastante variadas:

- 1 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

- 2 Mirlo común (Turdus merula)

- 4 Bigotudo (Panurus biarmicus)

- 6 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

- 1 Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)

- 3 Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

- 4 Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

- 1 Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

- 1 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) A la sesión de anillamiento se apuntaron Ángela García anilladora afincada en Madrid pero que ha venido a Elche toda la semana para participar de los anillamientos y excursiones que realizamos desde SIO de modo continuado, y también Jose Antonio Barba, anillador de Murcia que quiso participar también con nosotros durante toda la jornada.

EXCURSION Y ANILLAMIENTO SIO

Jornada de tanteo en el dormidero de Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) en el Pantano de Elche en la que no se obtuvieron los resultados esperados a pesar de ver un buen número sobrevolar las redes.



Se capturaron eso sí, 2 Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) 1 Mosquitero común (Phylloscopus collybita) y 1 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), todas ellas migrantes, recordándonos la época de migración en la que estamos inmersos.


Al día siguiente, y aprovechando la visita y participación de Ángela García y Óscar Aldeguer, Dani nos guió en su rutina habitual de seguimiento de poblaciones de Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Comprobamos cómo están empezando a hacer uso del territorio para empezar a criar, con los primeros "trompeteos" típicos del macho mientras acompaña a la hembra a todos los lados y hacen uso de sus recursos, basados en esta época en plantas como la Fumana ericoides y Diplotaxis lagascana principalmente. Eso sí, después de hacer tres estaciones de escucha que en total supusieron toda la mañana paseando por el desierto de Monnegre en Xixona (Alicante), una zona declarada ZEPA recientemente y preciosa, por el paisaje, por sus colores rojizos alternados con ocres y grises azulados ( por los yesos del triásico ya comentados en otras excursiones) y por su alta tasa de erosión que le dota de una apariencia que si bien a algunos puede resultarle inóspito y sin vida, para nosotros es uno de los lugares más bellos y biodiversos de la provincia, tanto por las especies animales, como por las vegetales, que a pesar de las condiciones tan extremas de calor, sequía, y salinidad, encuentran en este lugar las condiciones óptimas para sobrevivir.
Además de los Camachuelos trompeteros, pudimos disfrutar de las típicas Collalbas negras (oenanthe leucura), Roqueros solitarios (Monticola solitarius), Gorriones chillones (Petronia petronia), y la llegada de las Collalbas rubias (Oenanthe hispanica), entre los más habituales fringílidos (Verdecillos, Verderones, Pardillos, etc...) que no paraban de cantar con el viento de fondo como protagonista en toda la jornada.

E.E.C. UN BELGA POR EL HUERTO

Vuelta a los anillamientos en la estación del Boch en Crevillent. Se nota que ha entrado la primavera por fin, sobretodo por la captura de migrantes como la Curruca carrasqueña y el Mosquitero musical, pero aún así la estrellas de la jornada sigue siendo la Curruca capirotada y los Verdecillos. Estos además han sido los primeros en caer con las evidencias de las puestas, con sus placas irrigadas y todo el vientre desnudo. A continuación las 6 especies de esta jornada:
- 10 Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

- 6 Verdecillos (Serinus serinus)

- 3 Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus)

- 2 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

- 1 Mirlo común (Turdus merula)

- 1 Carbonero común (Parus major) En total han sido 23 capturas con algún que otro control en la jornada, en la que destacamos sobretodo la recaptura de una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) macho nacido el año anterior, y con remite de anilla de Bélgica! Está claro que la estación es una buena zona para capirotadas y esta recaptura de remite extranjero lo confirma.Además, hemos tenido la asistencia de Angela, una compañera pajarera que viene desde Madrid exclusivamente para acompañarnos en esta semana de maratón de excursiones y anillamientos. Así que ya sabeis... da igual donde esteis siempre sereis bienvenidos!

EXCURSIÓN: VIAJE PRIMITIVO

Ya estamos de regreso de nuestro viaje ornitológico por tierras asturianas y gallegas siguiendo el trazado del Camino Primitivo de Santiago que discurre entre frondosos bosques de castaños, robles y pinares, e incluso eucaliptus que al llegar a Galicia se hicieron más que patentes.
Increíbles paisajes dominados por húmedas praderas verdes de las que hacían acopio numerosas vacas y que se transformaban con la altura en prados típicos de climas fríos como el del Puerto de Palos de 1400 metros y en el que tras una dura jornada de caminata pudimos disfrutar de un bando de preciosos Gorriones alpinos. Otras delicias del camino destacables para nosotros que vivimos en un clima tan diferente como el semiárido mediterráneo fueron el Camachuelo común, entre los bosques de castaños o los bandos de hasta unos 30 Zorzales reales ya en la provincia de La Coruña.
Eso sin nombrar a los Zorzales alirrojos que campaban por los jardines de un pueblo asturiano cuyo nombre no recuerdo, como si fueran gorriones comunes. En una de las últimas zonas algo elevadas y justo cuando dejábamos la provincia de Lugo, vimos una pareja de Escribanos cerillos jugueteando entre los árboles. Tambien llegando al final de la etapa reina bajando un puerto de montaña observamos dos verderones serranos, y para terminar con la última especie que nos sorprendió, el Carbonero palustre, visto por Agustín en una de sus incursiones en solitario por el bosque.

Esto fue lo que más nos sorprendió, entre los cientos de aves que vimos como, petirrojos, mirlos, cuervos, lavanderas blanca y cascadeña, gorriones comunes, mosquiteros comunes, tarabillas comunes, agateadores comunes (Norteños también?), mitos, herrerillos comunes, carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, gavilanes, ratoneros, cigüeñas blancas, buitres leonados, chovas piquirrojas, acentores comunes, que nos fueron acompañando en nuestro sufrido y a la vez maravilloso viaje aventura.
El madrugar y salir casi de noche en cada etapa también nos brindó momentos preciosos, sorprendiendo multitud de corzos, conejos o mustélidos, la puesta de un sapo comun o varios reptiles.
video
Una experiencia que no faltó la lluvia, con esos recorridos enbarrados hasta las rodillas, dificultando la marcha o las duras subidas con ventiscas, nieve por todas partes, arriesgándonos a perdernos sin apenas visivilidad.
Pero recompensa de ello, la tierra nos brindaba sus mejores secretos, y es que no faltaron los manjares gastronómicos asturianos y gallegos, las sonrisas, las amistades imborrables, los sentimientos y el recuerdo.
Una aventura para repetir.

ABONA TU PEDIDO!!