JORNADA ESPECÍFICA: COMEDEROS EN EL RÍO II

Una de las actividades, que el bajo presupuesto nos permite desarrollar, es la de los Comederos del río Vinalopó. En esta pequeña zona de barbecho abandonado, a orillas prácticamente del río, desarrollamos la mezcla de diferentes semillas, para comprobar las preferencias alimentarias de paséridos y fringílidos de la zona. De momento, sigue siendo temprano para llegar a conclusiones, pero ya empezamos a descartar granos y semillas.
Con repecto a la entrada de fringílidos, aún se muestran desconfiados y sobrevuelan una y otra vez el comedero, observándolo desde sus posaderos. Los paséridos ya empiezan a entrar y de nuevo, en el plano de la ceba insectívora, seguímos con el éxito de túrdidos y sílvidos. La cobertura con redes, que rodea ambos comederos, esta vez tuvo que activarse. Pues a la vista de un pajarillo en el cepo, reclamó la agudeza de un alcaudón real, que vimos lanzarse a por él. Salimos corriendo y al aproximarnos comprobamos la eficacia de las redes que protegen los cepos, allí estaba enganchado el alcaudón, lejos de su presa. Este alcaudón ya estaba marcado, una recuperación de fecha octubre de 2008 como hembra adulta, así que este predador al menos tiene 5 años.
Otra curiosidad durante la mañana, fue la captura de un macho de capirotada, éste tenía la base de las primarias [6ª-9ªP] de color blanco, y además ambas alas simétricas, con borde de las cobertoras mayores blancas no correlativas a las marcadas en las primarias, estas también eran simétricas en las dos alas, al cogerlo en mano era curioso la barra alar que presentaba, como si de otra subespecie se tratara. Tras comprobarlo en el manual, no había ninguna referencia, así que suponemos que es una anomalía individual de este ejemplar.
Las aves de esta jornada, unas 6 especies y 10 capturas desglosadas a continuación:

- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3ex

- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2ex

- Gorrión común (Passer domesticus) 1ex

- Tarabilla común (Saxicola torquata) 2ex

- Alcaudon real meridional (Lanius meridionalis) 1ex

- Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) 1ex
El día comenzó bajo la débil presencia de lluvias aisladas que pronto desaparecieron mientras llegábamos al sitio. Más tarde, el cielo nublado, comenzó abriéndose hasta darnos unas horas de sol caluroso y mientras recogíamos, rachas de viento daban fin a esta tregua que, como un ojo de huracán, aprovechamos para esta bonita jornada. Un saludo!

MOONWATCHING: PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Moonwatching, o lo que es lo mismo, censo de aves migratorias usando la luna llena y su luz, y con ayuda de un telescopio.
Una experiencia diferente a la que no estamos acostumbrados, pero realmente bella, porque se hace de noche, en silencio y en buena compañía, con lo que más nos gusta, con las aves.
Estos últimos días 16, 17, 18 y 19 y coincidiendo con las fases lunares más propicias y cercanas a la luna llena hemos aportado nuestra experiencia y esfuerzo en participar de este censo que se realiza a nivel nacional y del que hemos disfrutado Agustín y yo con ayuda de Óscar Aldeguer y Agustín padre.

Media hora de censo cada día, mirando con el telescopio y registrando las aves que cruzaban el disco lunar, una experiencia recomendada para los amantes de las aves y todo el público en general, y del que constatamos que las aves todavía no están en su punto álgido migratorio debido a los escasos avistamientos, especialmente el último día, en el que pudimos observar grandes bandos de aves cruzando el disco lunar en una imagen para el recuerdo y sobre un fondo de estrellas inolvidable.

Aún queda mucho... y los mejores meses están por llegar.

E.E.C. EL HONDO: PUNTO DE PEREGRINACIÓN

De vuelta, esta vez para continuar con la E.E.C. del Hondo, en un día que amaneció con una ligera brisa, nada parecido ya al día anterior, que nos impidió realizar la jornada de viernes habitual debido a ese viento. Al ser fin de semana, hubo bastante movimiento de ciclistas, paseantes, propietarios arreglando, labrando y fumigando sus tierras y como es habitual en este paraje, observadores de aves. Esta vez, la noticia del hallazgo del Alcaudón Isabel, hizo aumentar el interés por la zona, y acabaron madrugando y presentándose en la Estación, con la esperanza de dar con el susodicho pajarillo. Ellos fueron los protagonistas de la jornada esta vez, Toni Alcocer y Carlos Varea, que vinieron expresamente desde Valencia a probar suerte y ver si podían observar el ya famoso y aclamado Alcaudón Isabel y/o en su defecto, la ya casi habitual Águila moteada. Al menos durante la jornada de anillamiento no hubo suerte, pero sí pudieron disfrutar de la belleza de los Bigotudos, ya habituales en nuestra Estación. Un saludo para ellos desde SIO, y un placer compartir nuestras aficiones entre los amantes de las aves. Esperamos que disfrutaran de su estancia y que tuvieran la misma suerte que estamos teniendo nosotros estos días.
Pero además no fueron los únicos, Barry Chambers, otro aficionado más y otra pareja, todos ellos de habla inglesa, también se dejaron caer y conocieron de cerca el anillamiento y toda esta actividad, que seguro disfrutaron, al por fin observar de tan de cerca, los pajarillos que escuchaban de lejos "Ohh, beautiful", exclamaban al observar al macho bigotudo! Ya pidió cita para traer a sus colegas pajareros en la próxima jornada. Y es que a pesar de salir el sol, no fue un día muy estresante, pero como siempre bien variado de especies.
Los anillamientos que se realizaron fueron en total 21, repartidos como siguen:
- 6 Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)
- 5 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
- 3 Carricerines reales (Acrocephalus melanopogon)
- 3 Bigotudos (Panurus biarmicus)
- 2 Ruiseñores bastardos (Cettia cetti)
- 1 Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
- 1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Seguimos con los escribanos palustres, carricerines y bigotudos, que no faltan a la cita, destacando un precioso macho de escribano palustre con el capirote casi completamente mudado para la época nupcial, lo que nos indica la llegada inminente de la primavera. También seguimos escuchando grupitos de bigotudos sin cesar, mientras el carricerín real canta de fondo en el carrizal, con reclamos en la lejanía de algún que otro pájaro moscón.
Se avecinan cambios con la llegada dentro de un mes de la primavera y nosotros estaremos aquí para contároslo.
Un saludo!

JORNADA ESPECÍFICA: LANIUS ISABELLINUS -PARTE II-

Parte II.- No nos olvidamos de la verdadera razón de la jornada, y es que recordar que era jornada específica de Bigotudos, en la que triunfamos por todo lo alto con 7 capturas que nos ayudan a recabar más información para futuros proyectos. Nuevas parejas, nueva información.
El amanecer encapotado nos dió un golpe negativo al observar o, mejor dicho, no observar la ya clásica estampida de escribanos que en la primera ronda inauguraban las telas. Unos cuantos palustres y carricerines más tarde y la calma de la poca brisa, aconteció los resultados de la jornada. La lista de un total de 44 anillamientos y 9 taxones fue: - 10 Carricerines reales (Acrocephalus melanopogon)
- 6 Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)
- 14 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
- 2 Ruiseñores Bastardos (Cettia cetti)
- 7 Bigotudos (Panurus biarmicus)
- 2 Ruiseñores Pechiazules (Luscinia svecica)
- 1 Alcaudón isabel (Lanius isabellinus)
- 1 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
- 1 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
En definitiva, unos días increíbles para mí, para Agustín y para SIO en general (con lo del Rabilargo ya llevamos una semana para recordar) y seguro que también para los que esta vez nos acompañaron (Pablo, Óscar, y Sergio).
Cerca de 50 capturas que demuestran el potencial de la zona, no sólo por la rareza, si no por la diversidad biológica que podemos encontrar. Y si a eso añadimos los avistamientos posteriores en los campos de Vistabella y Els Carrisars del Águila moteada, bandos de grullas, bandos de avefrías, cigüeñuelas, garzas reales, garcetas, andarrios común y bastardo... etc... pues imaginaros como nos ha ido el día. La próxima salida está a la vuelta de la esquina... quien se lo va a perder? Un saludo a todos!!!

JORNADA ESPECÍFICA: LANIUS ISABELLINUS -PARTE I-

Crónica de la jornada específica sobre el marcaje de parejas de Bigotudos, dividida en dos partes, dada la importancia de los acontecimientos que se desarrollaron en ella.
Parte I.- El martes, en la E.E.C del Bosch tuvimos que recoger por la lluvia, y esta mañana del 16 de Febrero del 2011 se presentaba poco alentadora para hacer la jornada específica de Bigotudos, de hecho si llovía no saldríamos, pero no llovió, y de hecho salió un día algo nublado pero sin lluvia ni viento, en torno a los 10ºC y 65% de humedad. La noche anterior, Agustín pronosticaba algo grande en la jornada, y se construyó una maqueta para atrapar al Rabilargo que pululaba en las cercanías los días anteriores, y tras un día de esos inapacibles que hacen que aumente la probabilidad de que pasen cosas excepcionales no sabemos muy bien por qué, pero a final no desplegamos a tiempo el plan del rabilargo. Los últimos 20 minutos de sesión, usamos a parte de reclamos sonoros, las maquetas del ave en cuestión. Pero es que ya estábamos contentos y se nos pasó, con lo que capturamos a las primeras rondas. Justo antes de almorzar, hacia las 8:30 hicimos la ronda habitual y cuando lo vi en las redes empecé a gritar bastante emocionado, lástima que se caracteriza por ser un efectivo predador y nos había dejado alguna sorpresa desagradable en la red. Aun así, algo por lo que sí será recordada la jornada, sobretodo por nosotros, (Agustín, Pablo y Jorge) y por Óscar al que desperté con el móvil emocionado, es por la captura de un Alcaudón isabel (Lanius isabellinus). Oscar a su vez, avisó a Sergio y en menos de 5 minutos ya estábamos todos allí para ver como le destrozaba los dedos a Agustín aquella belleza!
Rareza en España, a falta de homologación, con escasos anillamientos en España y muy pocas observaciones, aunque se había anillado en el Hondo por el año 2001, buscar más información y veréis de los que os hablo. Esta sería la 2ª cita anillada en el Hondo, dato fenológico curioso de esta ave originaria de asia, que será estudiada más a fondo. De momento empezaremos con los trámites para actualizar cuanto antes este anillamiento.
En líneas generales, decir que es un alcaudón de aspecto pequeño, bastante agresivo y letal, como sabeis en la forma de sujetar y desgarrar en este tipo de aves. De colores pajizos, sin vermiculaciones ni barreados patentes. Cabeza y pico proporcionados, con antifaz negro, cola rojiza en contraste con obispillo y en concreto con la mancha pálida de la base de las primarias del ala, dato entre otros subespecífico de la L. i. isabellinus. La fórmula alar, medidas y datos tomados certifican el hallazgo... así como un reportaje fotografico y audivisual de este ejemplar, que refuerzan aun más, su presunta homologación.

E.E.C. CEPOS PASADOS POR AGUA

Nuevo día de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante el Bosch de Crevillent, nublado otra vez como las anteriores sesiones (¿cómo será anillar en un día soleado?¿Habrán más especies capturadas?¿Más capturas que las anteriores?), pero no con tanta humedad ni temperaturas tan bajas (65% y 9.5ºC).
Y es que había previsión de vientos (que finalmente no se materializaron) y cierta probabilidad de lluvias en forma de chubascos, que se convirtieron en lluvias persistentes e hicieron recoger las redes una ronda antes de lo previsto y con tan sólo 16 capturas repartidas como siguen:- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 6ex
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 4ex
- Verdecillos (Serinus serinus) 3ex
- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) 2ex
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 1ex
A destacar, de nuevo, las capirotadas que siguen siendo las más capturadas, los mosquiteros que respondieron al reclamo con 4 capturas, y una nueva especie para la Estación, el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), ave que pese a ser complicada de capturar en la red, responde bien a los cepos-malla que hicieron su función, capturando dos individuos además de un petirrojo. Mañana, más, si nos deja el viento y la lluvia!

EXCURSIÓN: LAS VENTANAS DE ALBATERA

Jornada de excursión, tras la aventura del Rabilargo en el Hondo, decidimos ir a comer. Después de celebrarlo como es debido reponiendo fuerzas, nos dirigimos hacia Albatera a la zona de "Las Ventanas", en lo que fue un núcleo reproductor hace cinco años o más del Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), y en la que por aquella época anillábamos en bebederos, para echar un vistazo a ver cómo los había tratado el paso del tiempo.
Se trata geológicamente de una zona familiar para SIO, ya que está formada por los materiales Triásicos de otras excursiones (Domo salino de Pinoso, río Monnegre) con sus sales encostradas típicas,
llegando a formar auténticas maravillas de sal a su paso por los recovecos de las rocas, y dando al paisaje un aspecto que muchos tildarían de "marciano" con riachuelos rojos serpenteando entre cristales de sal del blanco más puro.
Encontramos uno de los bebederos que sigue activo por el propietario de la zona junto con muchos otros comederos usados para atraer a las perdices y darles caza, cosa que puede animarnos a probarlos en un futuro más caluroso, pero a nuestro estilo claro está, anillando.
Lástima que también encontráramos lazos ilegales de caza que al parecer sigue usando el propietario. De vuelta al coche, ya anocheciendo, nos deleitamos del canto del Búho real (Bubo bubo), donde hasta tres ejemplares reclamaban desde la lejanía.

Una buena jornada, improvisada pero perfecta, que unió avistamientos, excursiones y buena compañía, y seguiremos disfrutando, e informando de ello.
Un saludo!








UN RABILARGO EN EL CARRIZAL

Salida de pajareo repentina, en la que la búsqueda de una buena zona forestal donde anillar, se convierte en la búsqueda del Rabilargo, de nuevo en la zona de El Hondo por donde la vimos hace un par de días. Y es que descubrimos que existen pocas citas de esta especie en la provincia y ninguna de ellas al parecer en El Hondo, así que, ilusionados, nos ponemos manos a la obra y llamamos a un compañero de batallas, Óscar, que recibe nuestra invitación con agrado y decide acompañarnos a probar suerte. Bien entrada la mañana nos ponemos rumbo al Hondo y cuando estamos a punto de llegar, y en la zona sur junto a los campos de Vistabella, un ejemplar de Águila moteada (Aquila clanga) sobrevuela el coche haciendo que paremos rápidamente y bajemos a contemplarla como es debido.
Y es que una especie rara y divagante en la península ibérica y en peligro de extinción en Europa, no se contempla todos los días, aunque en el Hondo está siendo habitual los últimos inviernos. Ilusionados por el comienzo de nuestra aventura de ir a buscar al Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus), decidimos poner rumbo a la zona de palmeras y tarays donde lo vimos.
Después de unos minutos andando por la zona sin éxito, decidimos poner el reclamo para probar suerte, y no podíamos haber estado más acertados, ya que el Rabilargo apareció reclamando y revoloteando junto a nosotros.
Todo un éxito, comprobamos que sigue por la zona y conseguimos las fotos testimoniales que buscábamos, de una especie de ave que al parecer se estrena en El Hondo, aunque esta información la comprobaremos más concienzudamente en los próximos días.
Además del rabilargo, vimos que sigue siendo una zona con bastante abundancia en Alcaudones meridionales, que otean desde los cables de las torres electricas. Fringilidos, escribanos, currucas, abubillas, cernicalos o aguiluchos se dejaron ver en esta salida, que finalizamos justo a la hora para el hamaiketako.
El próximo día, en la jornada de la E.E.C del Hondo, intentaremos comprobar si este córvido sigue por la zona. Saludos

E.E.C. BIGOTUDOS Y PRIMERA RAREZA

Amanece otro día más, y repetimos en las lindes del Hondo, con la Estación de Esfuerzo Constante. Tras atravesar los bancos de niebla en la que viene siendo habitual cada madrugada por esta zona, alcanzamos unos 3,4ºC y un 79% de humedad, escarcha sobre la vegetación y dedos congelados para empezar esta jornada. Terminamos de montar a las 7:30 y, hasta las 11:30 obtenemos un total de 26 capturas y 8 taxones repartidos así:
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 10ex
- Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) 3ex
- Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 4ex
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 4ex
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 1ex
- Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecia) 1ex
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1ex
- Bigotudo (Panurus biarmicus) 2ex
Entre ronda y ronda, nos fuimos a pajarear por el entorno cercano pudiendo contemplar las numerosas aves que emplean al Hondo en sus ciclos vitales destacando el Martín pescador, bandos de Bigotudos, los pájaros moscones reclamando, un buen número de mosquiteros y escribanos palustres pero lo que más nos sorprendió fue la observación de un Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus), un ave que suele elegir otro tipo de hábitat y preferentemente en el interior de la Península Ibérica concentrándose entre otras provincias en Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, etc... Además esta cita está considerada como rareza en esta provincia, y creemos (pendiente de confirmación) que sería la primera dada.

En definitiva una grata jornada, por la observación del Rabilargo, por los grandes grupos de Bigotudos moviéndose por el carrizo, y por capturar de nuevo dos ejemplares de éstos. Un saludo!

ABONA TU PEDIDO!!