EXCURSIÓN: EL ARENAL

En esta mañana lluviosa del 28 de Enero de 2011, y a pesar de las inclemencias del tiempo, SIO vuelve a ponerse en marcha en el día que tocaba excursión geológica. El lugar elegido fue el precioso arenal de l´Almorxò en Petrer. Un arenal dunar formado junto a una rambla, debido a la erosión y transporte eólico de las rocas sedimentarias areniscas del Holoceno, meteorizadas por el viento. Resulta increíble y a la vez precioso ver una duna en medio de las montañas que nada tiene que ver con las playas ni desiertos. Y si a eso añadimos la vegetación asociada, totalmente adaptada a las condiciones excepcionales que se presentan y que engloban una microrreserva de flora, pues el disfrute del lugar es doble.
Lástima que la lluvia no nos dejara disfrutar más de la zona, que por otro lado está repleta de senderos de pequeño recorrido y de gran recorrido que permiten conectar todos los enclaves de la zona, cosa que hicimos a través del coche, llegando a descubrir un centro de interpetación y educación ambiental interesante. Por supuesto hubo almuerzo de Agustín que reservó, unas cocas típicas de Petrer deliciosas, que degustamos hacia la mitad de la jornada.
Nada más que añadir, teniendo en cuenta que ni siquiera pudimos bajar del coche, con lo que pocas observaciones de aves, insectos, plantas pudimos hacer. Esperamos poder acercarnos cuando venga de nuevo el Sol, porque la zona merece ser visitada con detenimiento.

E.E.C. PARTIDA DEL BOSCH

Hoy, durante la mañana del 25 de Enero del 2011, continuando con las actividades de S.I.O, Agustín, Dani y Jorge, hemos iniciado nuestra andadura en lo que los anillamientos se refiere, de lo que será una de nuestras Estaciones de esfuerzo constante. Está situada en el término municipal de Crevillente, en una zona agrícola donde se alternan olivos, con palmeras, algarrobos, higueras, granados y limoneros, lo que la hace ideal para albergar una interesante riqueza de avifauna.

Empezaba la jornada poco después de las 7:30 de la mañana, montando una batería de dos redes de 18m junto con otra de 12m. Decidimos colocarla paralela al borde de la línea del olivar, donde se intercalaban granados e higueras con un buen resultado en cuanto a capturas, ya que fueron 39 en las 4 horas que duró la jornada, y que se hicieron cortas si tenemos en cuenta la parada obligatoria para la degustación de los deliciosos almuerzos que Agustín se encarga de traer en cada actividad que organizamos, y es que esta vez le tocó el turno al costillar de cerdo a la brasa, regado con un vino tinto como tiene que ser.
La estrella de todas las capturas finalmente fue la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con 19 individuos, seguido por el Mosquitero común (Phylloscopus collybita) con 8, el Petirrojo (Erithacus rubecula) con 4, el verdecillo (Serinus serinus) con 3, la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) con 2, y 1 Mirlo común (Turdus merula), 1 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), y un Zorzal común (Turdus philomelos). Por tanto podemos decir que es una buena zona de currucas capirotadas y mosquiteros en invierno. Veremos lo que nos puede aportar tras el paso Prenupcial y quién decide pasar el verano aquí.

En definitiva, una muy buena jornada de estreno para nuestra nueva estación de anillamiento que nos aportará muchas cosas positivas en un futuro próximo al cual están invitados todos aquellos que deseen participar. Sólo tenéis que estar atentos a nuestras próximas actividades.

SAN MIGUEL DE SALINAS

El pasado lunes, hicimos un tanteo por las cuadrículas de los campos de regadío hasta el mismo límite de las Salinas de la Mata-Torrevieja, en el término de San Miguel de Salinas. Tras un bordeo y con la localización en diversos palmerales de 3 garcillas bueyeras, nos detuvo una hembra de cernícalo vulgar, que cazaba entre las removidas tierras labradas de un bancal.
Observándola, y captando el momento, seguía su tarea acercándose a nosotros sin ningún reparo. Parecía que perseguía algun tipo de insecto grande, pero no vimos exáctamente cual. En el límite del parque, gran movimiento de paseriformes, en su mayoría fringílidos (verderones y pinzones), túrdidos (tarabillas) y silvidos (currucas). Las salinas, muy pobres en movimiento, contrastaban justo con su límite y partes limítrofes que rebosaban de vida, entre las campas de alfalfa, alcachofas y esos campos de palmito, palmeras y naranjos.
Plantaciones que increíblemente, llegaban hasta la misma vaya cinegética del perímetro del parque. Por estas tierras, planeaba y se cernía un aguilucho pálido, que rastreaba una y otra vez la zona en busca de alimento. Tras varias vueltas, empezaron a recogerse unos 3 individuos de aguilucho lagunero dentro de la laguna y de camino de regreso en un árbol solitario de nuevo otra garcilla bueyera.
Está claro que la pérdida del número de crústaceos (artemia salina) en la laguna, ha sido un claro detonante para el índice tan bajo de aves que se encuentran en este lugar, y que se alimentaban de ellas.
Los miembros de la Sociedad Ilicitana de Ornitología, con esta salida, cierran el censo nacional de Garzas invernantes 2011, con la cobertura de 4 cuadrículas comprendidas entre el Embalse de la Pedrera, las campas de San Miguel de Salinas hasta el límite de las Salinas de la Mata-Torrevieja con un total de 10 garzas reales, 8 garcillas bueyeras y 2 garcetas comunes.
Un saludo

CENSO INVERNANTES: Ruta por la Pedrera

Hoy, Viernes 7 de Enero, estrenando nuevo año y con nuevos proyectos e ilusiones en nuestra mente, Agustín y yo hicimos una excursión al Embalse de la Pedrera, localizado en el municipio de Orihuela (Alicante). Con una superficie de casi 1300 Ha, ha sido el lugar elegido por SIO para realizar el Censo Nacional de Garzas Invernantes en los próximos días, por lo cual, decidimos acercarnos para familiarizarnos con la zona y establecer los enclaves propicios para realizar nuestros trabajos de campo.
Pablo Perales, alumno de C.C. Ambientales de la UMH de Elche (Alicante), y amante de las aves, especialmente las Rapaces, nos ayudó en nuestra tarea, al ser muy buen conocedor de la zona, ya que vive en Torremendo, pedanía de Orihuela de 2000 habitantes, que está prácticamente pegada a la zona Suroeste del embalse. Después de reponer fuerzas nos mostró lugares propicios para realizar el censo y nos explicó el movimiento que suelen realizar las Ardeidas al entrar o salir de sus dormideros habituales.
Tomamos buena nota de todo, llegamos a ver hasta 6 Garzas Reales (Ardea cinerea), 1 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y 1 Garceta común (Egretta garzeta), numerosos Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Azulones (Anas platyrhynchos), Busardo ratonero (Buteo buteo), Urracas (Pica pica), incluso una Agachadiza chica (Lymnocriptes minimus), cita muy temprana para la provincia, etc.

Una vez conseguida toda la información que requeríamos, ya solo quedan ultimar detalles y localizaciones exactas para realizar el censo de la semana que viene del cual os informaremos a su debido tiempo. Si queréis saber el resto de biodiversidad observada, no dejéis de visitar nuestro inventario de especies.

ABONA TU PEDIDO!!