JORNADA SONDEO: EL RIO

Retomamos los últimos días del año para proseguir con las jornadas de anillamiento invernal. Este viaje una jornada de sondeo para comprobar los movimientos, la población y especies y los emplazamientos de las redes. El hábitat ha sufrido modificaciones desde la última salida en verano y especialmente el río baja con mucha agua y apenas cobertura vegetal para poder instalar las mallas. Los trabajos de desbroce una vez más han sido muy eficientes limpiando el río. No obstante los cultivos que abrazan al cauce (olivares, palmeral y granados) en este tramo, han pasado a un emplazamiento principal dejando su espacio extra para cuando el río se regenere.




Como cita especial de observación, donde las agachadizas comunes (gallinago gallinago), mochuelos (athene noctua) y pito real (picus viridis) fueron vistos y escuchados, me hizo realmente mucha ilusión reencontrarme en esta zona con un ejemplar de Martín Pescador (alcedo atthis), que vagaba de una vieja caña a otra por el interior del cauce. Parece que la especie vuelve despues de su desaparición a finales de 2010 por los desbroces masivos en época de reproducción. Con respecto a la jornada de anillamiento, se montaron 3 redes de 12 metros, modificando una de ellas de posición optimizando su eficacia para próximas salidas. El número final de capturas ascendió a 81 aves de 14 especies diferentes.
Destacar la gran cantidad de currucas capirotadas (sylvia atricapilla), mosquitero común (phylloscopus collybita) y petirrojos (erithacus rubecula) que atrapamos, y en menor cantidad pero abundantes, fringilidos como verdecillos (serinus serinus) y pinzones (fringilla coelebs), currucas cabecinegras (sylvia melanocephala) o lavanderas (motacilla alba).


Mención especial a un fornido alcaudon meridional (lanius meridionalis) que sació su hambre con mi dedo, pero sobretodo a la única recuperación, una pareja adulta de pechiazules (luscinia svecica) anillados en febrero de 2007 dentro del río como edad euring 5, con lo que esta pareja lleva yendo y viniendo a esta zona de invernada como mínimo 5 años!!
Seguiremos con nuevas jornadas más adelante, las colgaremos en facebook donde esperamos que os apuntéis!! Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!