CAMPAÑA SALBURUA 2011

Un año más, regresamos a euskadi, para participar en la campaña postnupcial de anillamiento de aves silvestres en Salburua (Vitoria-Gasteiz) que lleva el CEA y nuestros compañeros del grupo de anillamiento TXEPETXA, que como en pasadas ediciones, mantienen unos objetivos claros, como son estudiar las características de la sedimentación de paseriformes migrantes en Salburua y algunos de los factores que influyen en la misma dentro del contexto migratorio Paleártico-africano. Así como valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación del Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), especie globalmente amenazada. Y por último comparar la evolución de esta riqueza faunística con el paso de los años.
Es uno de los proyectos de investigación y educación que más gente atrae, y que llena el refugio de voluntarios dispuestos a colaborar, y no solo gente de Álava o del País Vasco y sus alredederos, si no que llegan desde Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucia o como en nuestro caso, desde Alicante. Y esto no acaba aquí, sino que siempre hay voluntarios que llegan de más lejos, como Italia, Inglaterra o EEUU.
Y es que hay varias campañas de anillamiento que se realizan por España, pero ninguna alcanza el grado de implicación, entre anilladores y voluntarios como aquí. No diré más... solo animo a todo el mundo que le gusten las aves y el buen royo, que se apunten!!! Conocerán gente espectacular, profesionales, muy divertidos y se come de lujo!!
Con respecto a los resultados de la campaña, aún no tengo datos, como mínimo más de 3.000 capturas, una treintena de especies, entre las más capturadas el Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus), el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) o la Curruca mosquitera (Sylvia borin). Otras de las especies que suelen caer y muy vistosas para el voluntariado, son el Martín pescador (Alcedo atthis) o el Torcecuello (Jynx torquilla) y este año además han sido atrapados varios jóvenes de Gavilán (Accipiter nissus), Picopicapinos (Dendrocopos major), un Pico menor (Dendrocopos minor) y Urracas (Pica pica). También resaltar las capturas de este año de la especie objetivo, el Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) que ha sido de 10 ejemplares, mostrando un ligero ascenso de ganancia en cuanto al anterior. Así que desde el grupo y la sociedad del SIO, enhorabuena y seguiremos al pie del cañón, para la campaña que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!