JORNADA ESPECÍFICA: LANIUS ISABELLINUS -PARTE I-

Crónica de la jornada específica sobre el marcaje de parejas de Bigotudos, dividida en dos partes, dada la importancia de los acontecimientos que se desarrollaron en ella.
Parte I.- El martes, en la E.E.C del Bosch tuvimos que recoger por la lluvia, y esta mañana del 16 de Febrero del 2011 se presentaba poco alentadora para hacer la jornada específica de Bigotudos, de hecho si llovía no saldríamos, pero no llovió, y de hecho salió un día algo nublado pero sin lluvia ni viento, en torno a los 10ºC y 65% de humedad. La noche anterior, Agustín pronosticaba algo grande en la jornada, y se construyó una maqueta para atrapar al Rabilargo que pululaba en las cercanías los días anteriores, y tras un día de esos inapacibles que hacen que aumente la probabilidad de que pasen cosas excepcionales no sabemos muy bien por qué, pero a final no desplegamos a tiempo el plan del rabilargo. Los últimos 20 minutos de sesión, usamos a parte de reclamos sonoros, las maquetas del ave en cuestión. Pero es que ya estábamos contentos y se nos pasó, con lo que capturamos a las primeras rondas. Justo antes de almorzar, hacia las 8:30 hicimos la ronda habitual y cuando lo vi en las redes empecé a gritar bastante emocionado, lástima que se caracteriza por ser un efectivo predador y nos había dejado alguna sorpresa desagradable en la red. Aun así, algo por lo que sí será recordada la jornada, sobretodo por nosotros, (Agustín, Pablo y Jorge) y por Óscar al que desperté con el móvil emocionado, es por la captura de un Alcaudón isabel (Lanius isabellinus). Oscar a su vez, avisó a Sergio y en menos de 5 minutos ya estábamos todos allí para ver como le destrozaba los dedos a Agustín aquella belleza!
Rareza en España, a falta de homologación, con escasos anillamientos en España y muy pocas observaciones, aunque se había anillado en el Hondo por el año 2001, buscar más información y veréis de los que os hablo. Esta sería la 2ª cita anillada en el Hondo, dato fenológico curioso de esta ave originaria de asia, que será estudiada más a fondo. De momento empezaremos con los trámites para actualizar cuanto antes este anillamiento.
En líneas generales, decir que es un alcaudón de aspecto pequeño, bastante agresivo y letal, como sabeis en la forma de sujetar y desgarrar en este tipo de aves. De colores pajizos, sin vermiculaciones ni barreados patentes. Cabeza y pico proporcionados, con antifaz negro, cola rojiza en contraste con obispillo y en concreto con la mancha pálida de la base de las primarias del ala, dato entre otros subespecífico de la L. i. isabellinus. La fórmula alar, medidas y datos tomados certifican el hallazgo... así como un reportaje fotografico y audivisual de este ejemplar, que refuerzan aun más, su presunta homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!