JORNADA ESPECÍFICA: COMEDEROS EN EL RÍO

Hoy, día 12 de Febrero de 2011, la brigada de campo de la SIO (Agustín y Jorge) vuelve al Río Vinalopó tras una semana. Vuelta al frío y a la humedad levantina pero esta vez sin trasnochar, y con diferentes objetivos, y es que, dejando de lado el propio río, nos concentramos en sus alrededores, particularmente en un barbecho dominado por Atriplex glauca (al que soy alérgico por cierto), un matorral de gran cobertura (hasta 2x2m) que crece sobre suelos salinos y nitrófilos, y a través del cual, se mueven cientos de pajarillos, y entre ellos los fringílidos.
Estos pajarillos gustan de semillas de todo tipo en su dieta principal, así que pensamos en probar a esparcir ayer mismo, kilos y kilos de éstas (alpiste, mijo, pipas, y mezcla de diferentes variedades) en un claro accesible y cercano a sus movimientos.
Colocamos un par de redes junto al comedero, y de paso un par de cepos-malla (como un cepo-trampa que lleva una red cosida, y en la que ponemos un gusano tenebrio como cebo) para capturar las aves insectívoras que también se movían por allí (tarabillas, petirrojos, colirrojos tizones, etc...). Todo ello junto con los reclamos de las aves objetivo para poder atraerlas mejor, ya que debido al poco tiempo trascurrido desde que cebamos el comedero, pensamos que quizás las aves no hubieran tenido tiempo de descubrir el sitio como así ocurrió. Y es que no atrapamos fringílidos pero sí insectívoras.
Las redes capturaron 3 Petirrojos y los cepos un sorprendente Pechiazul, ya que no lo habíamos capturado antes con cepo y nos resultó un tanto curioso y 1 Bisbita común, también curioso por la dificultad de atrapar este tipo de aves, de hecho justo en el momento antes de revisar, y después de ver a las bisbitas revoloteando por la zona, comentaba con Agustín que sólo he capturado con cepo una Bisbita común, y cuando me estaba formando como anillador, así que imaginaros la sorpresa cuando la vi dentro del cepo!
Finalmente, podemos decir que el comedero necesita su tiempo para que las aves se acostumbren a acceder a la "comida fácil" y así poder capturarlas, así que iremos visitándolo y cebándolo durante la semana y comprobaremos su eficacia la semana que viene. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!