JORNADA ESPECÍFICA: COMEDEROS EN EL RÍO II

Una de las actividades, que el bajo presupuesto nos permite desarrollar, es la de los Comederos del río Vinalopó. En esta pequeña zona de barbecho abandonado, a orillas prácticamente del río, desarrollamos la mezcla de diferentes semillas, para comprobar las preferencias alimentarias de paséridos y fringílidos de la zona. De momento, sigue siendo temprano para llegar a conclusiones, pero ya empezamos a descartar granos y semillas.
Con repecto a la entrada de fringílidos, aún se muestran desconfiados y sobrevuelan una y otra vez el comedero, observándolo desde sus posaderos. Los paséridos ya empiezan a entrar y de nuevo, en el plano de la ceba insectívora, seguímos con el éxito de túrdidos y sílvidos. La cobertura con redes, que rodea ambos comederos, esta vez tuvo que activarse. Pues a la vista de un pajarillo en el cepo, reclamó la agudeza de un alcaudón real, que vimos lanzarse a por él. Salimos corriendo y al aproximarnos comprobamos la eficacia de las redes que protegen los cepos, allí estaba enganchado el alcaudón, lejos de su presa. Este alcaudón ya estaba marcado, una recuperación de fecha octubre de 2008 como hembra adulta, así que este predador al menos tiene 5 años.
Otra curiosidad durante la mañana, fue la captura de un macho de capirotada, éste tenía la base de las primarias [6ª-9ªP] de color blanco, y además ambas alas simétricas, con borde de las cobertoras mayores blancas no correlativas a las marcadas en las primarias, estas también eran simétricas en las dos alas, al cogerlo en mano era curioso la barra alar que presentaba, como si de otra subespecie se tratara. Tras comprobarlo en el manual, no había ninguna referencia, así que suponemos que es una anomalía individual de este ejemplar.
Las aves de esta jornada, unas 6 especies y 10 capturas desglosadas a continuación:

- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3ex

- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 2ex

- Gorrión común (Passer domesticus) 1ex

- Tarabilla común (Saxicola torquata) 2ex

- Alcaudon real meridional (Lanius meridionalis) 1ex

- Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) 1ex
El día comenzó bajo la débil presencia de lluvias aisladas que pronto desaparecieron mientras llegábamos al sitio. Más tarde, el cielo nublado, comenzó abriéndose hasta darnos unas horas de sol caluroso y mientras recogíamos, rachas de viento daban fin a esta tregua que, como un ojo de huracán, aprovechamos para esta bonita jornada. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!