A FONDO: EMBERIZA SCHOENICLUS

Empieza a llegar el frío, entorno a octubre, y estas aves empiezan a ocupar sus antiguas zonas de invernada. Pasarán 6 meses revoloteando, alimentándose y pasando las inclemencias del temporal, siempre más cálido en nuestras tierras del sur. Vamos a conocer a fondo este paserifome que en los últimos años se encuentra en declive mundial, y que pasa la mitad del año entre nuestros carrizales y humedales, hablamos del Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus).
Como siempre, abordaremos esta especie desde el punto de vista científico, en calidad para su correcta identificación, datado y sexado en mano.
IDENTIFICACIÓN.
Como todos sabeis, el Escribano palustre es un ave paseriforme de unos 13-16 cm. Con un ala caracterísica de 70-84 y un peso de entre 16-24gr. Su aspecto, desde finales de invierno, en el macho, viste con cabeza y garganta negras y collar blanco. Al llegar el otoño/invierno, machos, hembras y juveniles presentan la cabeza castaño-rojiza, ceja y bigotera ocres y garganta blancuzca; dorso pardo listado de oscuro y partes inferiores claras listadas en los flancos de ocre. Poseen un pico cónico, ligeramente convexo, al menos basalmente, de color gris y plumas externas de la cola blancas.
VARIACIÓN.
Marcada y compleja en el amplio rango euroasiático. Existen tres grupos principales de subespecies conectadas por zonas de integración secundaria, que hacen la identificación de aves aisladas muy dificultosa. Aquí se trata la ssp. Schoeniclus (tienen un promedio de culmen más recto y el pico ligeramente más fino) y la ssp. Witherbyi (de coloración más oscura, con listas patentes y el pico bastante robusto).
SEXO.
El diseño de la cabeza del macho en plumaje nupcial lo hace inconfundible. Después de la muda postnupcial/postjuvenil hay machos de aspecto similar al de las hembras, pero se reconocen por tener blanco en el cuello, obispillo gris y la base negra de las plumas del capirote y cuello redondeado.
La hembra carece (o no lo tiene visible) de blanco en el cuello, tiene el obispillo fundamentalmente pardo, la base gris de las plumas del capirote tiene forma de punta de lanza y las del cuello carecen de mancha.
El desgaste de las plumas de la cabeza irá haciendo aparecer el diseño del macho a lo largo del invierno.


Atención: es necesario levantar las plumas del capirote y garganta para apreciar su diseño y hay hembras con mucho blanco en el cuello y obispillo agrisado.

MUDA (Ad.: VC, ip – Joven: vp, ip)
Muda postnupcial completa, terminada en octubre. Muda postjuvenil parcial, que incluye plumas corporales, pequeñas y grandes coberteras y se extiende en algunos ejemplares a todas las terciarias, algunas plumas de vuelo y toda la cola; puede estar terminada desde septiembre.
La muda parcial de finales de invierno se reduce a la cabeza y a la garganta, y posiblemente sólo en los machos.
EDAD.
Es improbable encontrar juveniles en la C. Valenciana, por lo que pueden reconocerse únicamente 2 tipos de edad:
1º año otoño / 2º año invierno con contraste entre terciarias o entre terciarias y secundarias; punta de las plumas de la cola afiladas por el desgaste; extremo de la 2ª y 3ª primarias terminado en punta; plumas de vuelo generalmente de tono claro. Bordes de las cobertoras primarias desflecadas y de un tono pardo-gris o sin gris.
Adultos con las plumas del ala nuevas y de la misma generación; punta de las plumas de la cola redondeada y sin desgaste; extremo de la 2ª y 3ª primarias no puntiagudo, y con borde blanco ante; bordes de las cobertoras primarias con borde gris; plumas de vuelo generalmente de tono oscuro.
Atención: no basar la datación de la edad únicamente en la forma de la cola ya que un porcentaje elevado de ejemplares renuevan todas las plumas en su muda postjuvenil.

Con estas anotaciones, ya podemos abordar y disfrutar de esta especie en el campo. Espero que os sea preciso y haya aclarado las primeras dudas con estas aves que se van al llegar marzo y vuelven tras unos largos meses, de nuevo con el otoño.
Saludos, A. Lopez.
BIBLIOGRAFÍA
Bell (1970), Blasco-Zumeta (2005), Dickens (1963), Kasparek (1979ª), Königstedt & Robel (1985), Winkler (1979) y Svensson (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!