EL HONDO: ANILLANDO AL LÍMITE

Vuelta a mis orígenes, en la zona Suroeste fuera del Parque Nat. El Hondo, en el mismo límite, en el término municipal de Crevillent. Una mañana de verano, de hace ya más de 5 años, comencé mi andadura (Jorge) estrenándome como nuevo anillador, zona que recordaba como buena para las capturas y que está rodeada de carrizales, Atriplex y otras Chenopodiáceas.
Cuando Agustín y yo empezamos a montar las 3 redes (18x18x12m) ya estaba amaneciendo y las plantas de los bordes de los caminos acumulan una fina capa de escarcha helada que al bajar del coche empezamos a notar en los huesos, pero sobretodo en las manos, calculamos que unos pocos grados por encima de cero.
Eso no impide que las primera aves empiecen a caer en la red, por fin, los ansiados y madrugadores Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) empiezan a caer en la red hasta un total de 12 individuos. De entre todos ellos empiezan las sorpresas como la del Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) que nos anima a poner el reclamo y capturar incluso con recapturas, hasta 6 individuos.
Las capturas se van repartiendo durante la mañana hasta un total de 28 individuos y que incluyen, 2 Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), 1 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 1 Petirrojo (Erithacus rubecula), 2 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala), 1 precioso adulto de Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica), y lo mejor de la jornada, junto con los carricerines, hacia las 10,30 y en pleno almuerzo, una preciosa pareja de Bigotudos (Panurus biarmicus). Hacia el final de la jornada, empezamos a escuchar a los Pájaros moscones (Remiz pendulinus) que revolotean por el carrizo y que rondaron cerca de la red, pero sin suerte.
Hace ya tiempo que no teníamos ejemplares de estos en nuestras manos, así que una jornada de anillamiento para recordar. Así pues, tras el éxito de la mañana y quedando aún vacante la segunda Estación de Esfuerzo Constante, se estudiará con una segunda salida la posibilidad de adjudicarla en este emplazamiento.
Repetiremos la semana que viene, a ser posible con más gente, para que disfrutéis todos como nosotros hemos hecho en esta ocasión, y de nuestra naturaleza palustre. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!