E.E.C. MÁS CAPIROTADAS

Continuando con la estación de esfuerzo constante de Crevillent, hoy, Agustín , Dani y yo (Jorge) estrenamos febrero con una nueva jornada de anillamiento dentro de las actividades del grupo S.I.O. Empezamos a notar cómo el día amanece antes cada vez más, y a las 7:30 ya empieza a clarear cuando estamos montando las redes. Hay una ligera brisa y unos cuantos menos grados que la última vez, cosa que amenazaba con mermar las capturas, como luego más tarde comprobamos, pero en definitiva la jornada fue buena, si a los anillamientos añadimos el delicioso almuerzo-barbacoa que esta vez corrió por cuenta propia, y que ayudó a pasar la mañana entre amigos.La reina de las capturas ha vuelto a ser la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con 18 individuos, y es que, las puedes ver y oír revoloteando por todos los cultivos sin parar. Le siguen los Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) con 4 capturas, 2 Mirlos (Turdus merula), 1 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y 1 Verdecillo común (Serinus serinus). En total, 26 pajarillos, menos que el último día pero las mismas especies más o menos, teniendo en cuenta que hoy no se ha capturado el Petirrojo o la Curruca cabecinegra. ¿Será porque hoy teníamos 4 grados menos? ¿Será porque hoy el viento apareció durante gran parte de la mañana? o ¿por los depredadores tipo perros o gatos, que están al acecho y que sospechamos responsables de alguna baja? Seguramente un poco de todo.
Seguimos esperando capturar aves que podemos escuchar o ver pero todavía no lo hemos conseguido, como las Abubillas, Carboneros comunes y más pinzones, muchos más pinzones. También han caído los primeros controles, algunas currucas de la semana pasada y algun mosquitero común. Ambas capturas con menor grasa y peso que la primera vez. Parece que el frío de estos días supone un esfuerzo por mantenerse caliente y un gasto energético más.
El próximo día probaremos en el Río Vinalopò, con motivo del DÍA DE LOS HUMEDALES, una jornada doble, con el trampeo de rálidos y redes para limícolas y paseriformes, en un tramo del río, que nos lo quieren arruinar pero que todavía aguanta, como hemos podido comprobar esta misma mañana tras acercarnos después de la jornada en Crevillent. Como siempre, estáis todos invitados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!