E.E.C. BIGOTUDOS Y PRIMERA RAREZA

Amanece otro día más, y repetimos en las lindes del Hondo, con la Estación de Esfuerzo Constante. Tras atravesar los bancos de niebla en la que viene siendo habitual cada madrugada por esta zona, alcanzamos unos 3,4ºC y un 79% de humedad, escarcha sobre la vegetación y dedos congelados para empezar esta jornada. Terminamos de montar a las 7:30 y, hasta las 11:30 obtenemos un total de 26 capturas y 8 taxones repartidos así:
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 10ex
- Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) 3ex
- Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 4ex
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 4ex
- Petirrojo (Erithacus rubecula) 1ex
- Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecia) 1ex
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1ex
- Bigotudo (Panurus biarmicus) 2ex
Entre ronda y ronda, nos fuimos a pajarear por el entorno cercano pudiendo contemplar las numerosas aves que emplean al Hondo en sus ciclos vitales destacando el Martín pescador, bandos de Bigotudos, los pájaros moscones reclamando, un buen número de mosquiteros y escribanos palustres pero lo que más nos sorprendió fue la observación de un Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus), un ave que suele elegir otro tipo de hábitat y preferentemente en el interior de la Península Ibérica concentrándose entre otras provincias en Badajoz, Cáceres, Huelva, Salamanca, etc... Además esta cita está considerada como rareza en esta provincia, y creemos (pendiente de confirmación) que sería la primera dada.

En definitiva una grata jornada, por la observación del Rabilargo, por los grandes grupos de Bigotudos moviéndose por el carrizo, y por capturar de nuevo dos ejemplares de éstos. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!