DÍA DE LOS HUMEDALES: RÍO VINALOPÒ

Hoy celebramos el día de los humedales con una jornada de anillamiento en el Río Vinalopó de Elche y diversas actividades como charlas sobre la conservación de los humedales, observaciones de aves asociadas a la ribera, identificación de las aves de ribera, etc.
Después de nuestra convocatoria y viendo la respuesta en primera instancia de la gente, pronosticábamos una jornada en solitario entre Agustín y yo (Jorge) como finalmente fue, lo que no nos impidió disfrutar de una jornada de anillamiento especial, a pesar de las condiciones duras de la zona, y es que tuvimos que hacer noche y madrugar, con temperaturas de hasta casi -2ºC y con una humedad del 94%, y además teniendo que montar, desmontar y revisar las redes metiéndonos en el agua (las revisiones de red corrieron a cuenta de Agustín más bien). Suerte que vinimos bien preparados con los víveres adecuados para hacer la estancia más llevadera, y sin faltar comodidades como la calefacción (del coche) o la radio, mientras degustábamos un vino tinto (normalito) y el famoso Cantueso.Las redes las montamos el día anterior, antes de anochecer, sobre las 17h, 3 cruzadas en el mismo cauce del río, y 2 anexas en unos campos de cultivo de olivo adyacentes. La última ronda de revisión fue a las 12 de la noche, y tras dormir, o al menos intentarlo, a las 7 de la mañana y con una temperatura bajo cero que se hacía notar con una fina capa de hielo en todo el terreno y sobre nuestro material, sonaba el despertador para la primera revisión de redes y para poner el reclamo de mosquitero común en el río y el de pinzón vulgar en los olivos. Además colocamos un par de trampas, una en el río cebada con sardinas (la noche anterior) y otra en el campo de cultivo con comida de canarios, ya al amanecer).Aunque con las trampas no hubo suerte, al final de la jornada (que entre que recogíamos las redes y organizábamos todo se alargó hasta las 14h, con una temperatura de 23ºC y achicharrándonos al sol) tuvimos 23 capturas muy variadas con 3 Petirrojos, 1 Pinzón vulgar, 3 Mirlos comunes, 4 Currucas capirotadas, 2 Currucas cabecinegras, 3 Gorriones comunes, 3 Lavanderas blancas, 1 Lavandera cascadeña...

Aves de ribera estrictamente se podría decir que la Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), aunque en el río capturamos también mosquiteros comunes, gorriones, currucas capirotadas y lavanderas blancas, ya que son aves que se pueden mover en diferentes tipos de hábitat.
Intentamos capturar Pollas de agua (Gallinula chloropus), Agachadiza común (gallinago gallinago) y una Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), directamente asociadas al río, pero esta vez no hubo suerte, quizás a la próxima y quizás con más gente si os animáis a venir. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!