SAN MIGUEL DE SALINAS

El pasado lunes, hicimos un tanteo por las cuadrículas de los campos de regadío hasta el mismo límite de las Salinas de la Mata-Torrevieja, en el término de San Miguel de Salinas. Tras un bordeo y con la localización en diversos palmerales de 3 garcillas bueyeras, nos detuvo una hembra de cernícalo vulgar, que cazaba entre las removidas tierras labradas de un bancal.
Observándola, y captando el momento, seguía su tarea acercándose a nosotros sin ningún reparo. Parecía que perseguía algun tipo de insecto grande, pero no vimos exáctamente cual. En el límite del parque, gran movimiento de paseriformes, en su mayoría fringílidos (verderones y pinzones), túrdidos (tarabillas) y silvidos (currucas). Las salinas, muy pobres en movimiento, contrastaban justo con su límite y partes limítrofes que rebosaban de vida, entre las campas de alfalfa, alcachofas y esos campos de palmito, palmeras y naranjos.
Plantaciones que increíblemente, llegaban hasta la misma vaya cinegética del perímetro del parque. Por estas tierras, planeaba y se cernía un aguilucho pálido, que rastreaba una y otra vez la zona en busca de alimento. Tras varias vueltas, empezaron a recogerse unos 3 individuos de aguilucho lagunero dentro de la laguna y de camino de regreso en un árbol solitario de nuevo otra garcilla bueyera.
Está claro que la pérdida del número de crústaceos (artemia salina) en la laguna, ha sido un claro detonante para el índice tan bajo de aves que se encuentran en este lugar, y que se alimentaban de ellas.
Los miembros de la Sociedad Ilicitana de Ornitología, con esta salida, cierran el censo nacional de Garzas invernantes 2011, con la cobertura de 4 cuadrículas comprendidas entre el Embalse de la Pedrera, las campas de San Miguel de Salinas hasta el límite de las Salinas de la Mata-Torrevieja con un total de 10 garzas reales, 8 garcillas bueyeras y 2 garcetas comunes.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!