El Domo salino de Pinoso

Esta misma mañana hemos iniciado una serie de recorridos e itinerarios que nos llevarán a los lugares más bellos de la provincia de Alicante y alrededores. El lugar elegido para empezar ha sido el Domo salino de Pinoso.
Esta estructura es un cerro de entorno a los 800m de altura situado al sur de Pinoso, entre el pueblo y Rodriguillo, formado por arcillas rojas con yesos y sales del Triásico (de 200 millones de años) que afloraron a la superficie atravesando los sedimentos que existían por encima y formando un bello paraje que merece la pena visitarlo.

La zona es extremadamente salina y muy erosionada debido a la competencia de los materiales y sólo las formaciones vegetales que soporten tales condiciones puede sobrevivir allí, de hecho existe una microrreserva de flora por esta misma razón. Limonium sp, Atriplex halimus, Anthyllis sp, Helianthemum squamatum, Teucrium sp, Lygeum, son algunas de las especies vegetales que podréis obsevar entre los cientos de pinos de repoblación, que alteran de algún modo, la tendencia natural del paisaje con matorral de porte bajo.

También podréis disfrutar de paseos por riachuelos salinos, encajados en pequeños y preciosos desfiladeros con colores rojizos alternados con ocres azulados y que en verano aparecen de colores blancos debido a la precipitación de la gran cantidad de sales que contienen.

Las aves más características que os podréis encontrar son las Collalbas negras que tanto gustan de este tipo de parajes altamente erosionados, escarpados y de escasa cobertura vegetal, así como Currucas rabilargas, Roqueros solitarios, y algún Pinzón vulgar, Verdecillo, Alcaudones reales, incluso un macho precioso de Gavilán, que hemos visto mientras disfrutábamos de un delicioso almuerzo con productos típicos de Algueña.
Por último, comentaros que tal cantidad de sal (en algunas zonas hasta de 900m de espesor) ha sido aprovechada por el ser humano. De hecho, veréis carteles que pone "Salinas de Torrevieja", y es que existe una explotación salinera de la zona que disuelve la sal contenida con agua, y es llevada por unos conductos hasta torrevieja para volverla a precipitar y formar la sal que consumimos, esta vez con origen continental y no marino.
En definitiva, una zona que no os debéis perder y que será seguramente incluida en uno de nuestros itinerarios geológico-ambientales.

ABONA TU PEDIDO!!