ANILLAMIENTO EN DORMIDERO: GOLONDRINA DAURICA (II)

Nueva jornada de anillamiento en el dormidero de golondrinas habitual de El Pantano de Elche. Y es que ya van 5 años anillando golondrinas comunes por parte del grupo de anillamiento GADE (Óscar y Rubén) y de cuyos datos recopilados se extraerán futuros proyectos. Este año, hermanándonos con ellos, decidimos incluir las Golondrinas dáuricas en el estudio. Y es que a pesar de nuestros múltiples intentos por divulgar nuestras actividades, parece que de algún modo no resultan atractivas, viendo la gente que finalmente se decide a venir.
Ya conocéis el resultado excelente de la jornada anterior, y en esta, aunque no obtuvimos el mismo resultado, la jornada fue más diversa en cuanto especies.
Se montaron dos redes de 18 metros a las 18,30h de la tarde y con reclamo de dáurica. Esta vez no se observaba demasiado movimiento de golondrinas dáuricas aunque sí las comunes, por lo que decidimos hacer una primera ronda a las 19,30h y añadir más reclamos incluido el de golondrina común. Efectivamente la primera ronda no fue fructífera de dáuricas (sólo 1) pero sí otras especies como 1 Pechiazul, 2 Carriceros comunes, 1 Jilguero, 1 Curruca capirotada y 2 Ruiseñores bastardos. Mientras tanto Óscar se acercó a curiosear con Pablo (anillador en formación) a una zona de margas en la que vieron bastantes dáuricas agrupadas picoteando, (¿sería esa la razón de la que no se acercaran a la red?)
La segunda y última ronda prometía más con el reclamo de Golondrina común y el de dáurica y así fue, hasta 14, y 7 dáuricas lo que no está mal, pues nos permitió recoger valiosas medidas y acumular datos que tanto buscábamos desde un principio. Además, cuando llegamos a la red vimos que algo grande y peludo andaba correteando por las bolsas y Agustín se lanzó a por ello. Si estáis pensando en una rata habéis acertado, lo era, y nos dejó un disgusto en la red en forma de Buscarla Unicolor predada (¿no tenía otra especie que atacar?), menos mal que un poco más arriba nos esperaba la sorpresa grata de la noche, un Mosquitero Ibérico. En total 29 individuos de 8 especies diferentes lo que no está nada mal. Sólo el percance de la rata podría empañar algo la noche.
Haciendo balance de la jornada, vuelve a ser positivo, ya que conseguimos los datos que buscábamos tanto en las Golondrinas dáuricas como en las comunes en beneficio de ellas mismas y de El Pantano de Elche al recabar información que repercutirá positivamente en el conocimiento y la conservación de la zona, tanto por nuestra parte como la de cualquier persona que se interese por ello; aprendimos más sobre las golondrinas y otras aves (datar, sexar, determinar el estado corporal); conocemos un poquito más la diversidad existente en la zona; formamos a gente que quiere ser anilladora como nosotros; y compartimos una afición que nos une desde muchos años y en la que disfrutamos todos, como compañeros, amigos y anilladores.

JORNADA ESPECIFICA: MOTACILLA FLAVA

 
Por fin nos decidimos a salir un año mas, para la captura en los campos de alfalfa de Vistabella, en los limites del Parque Nat. del Hondo. Un poco a la aventura, tuvimos que rondear varias veces la zona, para elegir el lugar optimo. Al final, entramos a una tierra privada, donde el despreocupado dueño, sentado en su tractor, nos dio el visto bueno a la actividad.
Dos redes de 12mts. y 3 anilladores (Jorge, Oscar y Agustin) y un anillador en practicas (Pablo) cruzabamos los dedos, pues el lugar optimo observado a prismaticos desde la carretera, ya no lo era una vez montado... todas las aves se habian desplazado a otro lugar... era el momento de sacar el reclamo e intentar sacar con exito el marcaje de la lavandera boyera (motacilla flava) antes de su migracion inminente.
Al salir de la zona, y tras esperar unos minutos... pudimos ver como acudian y caian una y otra vez en las telas... Al final 40 lavanderas (14 adultos y 26 juveniles) y la sensacion de una noche bastante exitosa... viendo el fantastico final! Seguiremos informando.

LA NOCHE DAURICA


La pasada noche, Oscar, Jorge y Agustin, se citaron en el Pantano de Elche para una jornada experimental de captura especifica de golondrinas Dauricas (hirundo daurica). Montamos dos redes de 18 mt. en el carrizal, en la zona habitual del dormidero de golondrinas (hirundo rustica) y colocamos el reclamo. Al principio no hubo ningun sintoma de avalancha, pero poco a poco desde fuera, observamos como iban acudiendo. La idea inicial eran dos rondas, a las 20:00h y a las 21:00h pensando que igual tendriamos pocas  ninguna daurica y alguna golondrina que otra. Viendo que no habia nube, decidimos montar un reclamo de comunes (hirundo rustica) en una tercera red en la zona EX en los tarays.
Fue conectar el reclamo en esa red y en 3 minutos acudio una masa de golondrinas y lleno esta red (12mt.) pensando que al menos ya teniamos pajaros para anillar, desconectamos el reclamo y nos dirigimos a las 20:00h a ver si teniamos algo en las dauricas. En cuanto estabamos proximos a la red... nos invadieron las dauricas por todos los flancos, incluso daba la sensacion que nos rebasaban hasta pasando por debajo de las piernas!! Efectivamente, el reclamo funciono... y esas telas estaban dobladas del peso... una, dos, tres... todas dauricas! - gritaba Oscar! Tuvimos que abortar la idea de la segunda ronda, eran demasiadas... Asi que una sola ronda y exito rotundo de la salida. Al final 128 capturas, 63 golondrinas comunes, 61 golondrinas dauricas, 4 carriceros comunes y 1 ruiseñor pechiazul. Los tres formando cadena y tomando los datos... Habra que repetir la salida antes de que se marchen. Saludos!

POLLOS POLLAE EN EL PARQUE DE TRAFICO

El cielo amenazaba lluvia, pero aun asi teniamos programada la salida, mas que nada para ir acondicionando tambien la Estacion de Esfuerzo Constante que tenemos en el Parque Infantil de Trafico, en la ciudad de Elche. Al ser un parque urbano y en el centro de la ciudad, mucha gente transita este lugar, y los que desgraciadamente no les basta el paseo, a veces se entretienen en llevarse los tensores que descansan en los arboles cercanos a la zona de redes o incluso tapar los agujeros donde asentaran las piquetas. Aun asi, esto retraso el montaje pero no lo detuvo. De nuevo la bateria ondeando al viento con 6 redes de 12mt paralelo al canal. Pronto las primeras aves, currucas cabecinegras (sylvia melanocephala) ya nos esperaban en la tela, al menos la jornada tendria aves para anillar. Y es que tras la primera ronda, los primeros voluntarios se dejaron caer, Esther y sus hijos, Elias y Sergi pudieron observar algunos pajarillos que caian a cuentagotas. Al final, entre gotitas acabo la sesion con 11 aves capturadas entre ellas mirlos (turdus merula), todos pollos! gorriones (passer domesticus), currucas cabecinegras (sylvia melanocephala), carboneros (parus major)  y petirrojos (erithacus rubecula). Tambien añadir que los jueves de cada semana estaremos en el Parque de Trafico a partir de las 6:30h de la mañana hasta las 11:30h. Si no llueve!Saludos

SE REANUDA LA ESTACION E.C. DEL PANTANO

Estos dias, se ha retomado por fin la Estacion de Esfuerzo Constante en el Pantano, que desde hace 2 años estaba funcionando sobre minimos para las Campañas de Invernantes, el Paser o los voluntariados ambientales. Tras una gran labor de saneamiento del carrizal y de trabajo para adaptarse a una funcionalidad mas comoda, rapida y eficaz, las redes vuelven a funcionar y las jornadas de campo regresan puntualmente todas las semanas. Cada jueves se realizara una jornada de campo si las condiciones climaticas asi lo permiten.

De momento, se han realizado unas cuantas salidas, capturando mas de 100 aves, entre ellas golondrinas (hirundo rustica), carriceros (acrocephalus scirpaceus) y ruiseñores bastardos (cettia cetti). Tambien resaltar las capturas de Ruiseñor Pechiazul (luscinia svecica), Curruca Tomillera (sylvia conspicillata), Buscarla unicolor (locustella luscinioides) o Mosquitero iberico (phylloscopus ibericus). De momento, esto es todo... empezaremos a publicar resultados cada mes y algunas novedades o citas interesantes que surjan durante las jornadas. Saludos

A FONDO: PHYLLOSCOPUS IBERICUS

Estas semanas comienza el baile de los mosquiteros por el sur de la peninsula. Los Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) ya empiezan fuerte y con este paso nos visitan en silencio otra especie, que nos resistimos a identificar y dejamos correr sin esforzarnos ante la duda. Vamos a abordar, como nuestros compañeros del norte, a esta especie como se merece y a tomar nota de en que debemos fijarnos para darle el nombre apropiado a una especie "nueva" pero presente en nuestras tierras, El mosquitero iberico.

A un lado dejaremos aspectos publicados sobre poblaciones clinales entre subespecies ibericas nordicas (p. i. ibericus) y del sur (p. i. biscayensis) para centrarnos en los aspectos discriminatorios de la especie para su determinacion en campo.

IDENTIFICACION
Para empezar vamos a centrarnos en su aspecto general. El mosquitero iberico es un ave que nos recordara en mano a un cruce entre el mosquitero comun (phylloscopus collybita) y el musical (phylloscopus trochilus). El mosquitero iberico tiene las partes superiores de una coloracion verde brillante con posibles trazas grises incrustadas pero uniformemente hasta el obispillo, pecho blanco teñido de amarillo en trazas en la parte de la garganta hasta antes del pecho y la zona auricular con claras estrias amarillas. La ceja amarilla que cruza el ojo se prolonga mas alla de este aunque siempre hay variaciones. En las partes inferiores presenta un claro amarillo limon en las coberteras infracaudales.
Cuando lo tengamos en mano, podremos apreciar que el comun (p.collybita) es mas oscuro y tiene un limite en el dorso contrastando con el obispillo, y el musical (p.trochilus) es mucho mas amarillento, pero sin duda la mejor opcion sera utilizar la formula alar.
La formula alar es clara. Segun la metodologia de L.Svensson, Harter, Witherby, C. B. Ticehurst, Vaurie & Williamson, numerando las primarias desde fuera del ala hacia el cuerpo ("ascendentemente"), la sexta primaria escotada seria un discriminante absoluto para separar al mosquitero musical (p. trochilus) del comun (p.collybita) e iberico (p. ibericus). Y para separar el comun del iberico, ademas se debe dar la misma longitud entre las primarias 3ª y 4ª, asi pues, 6ª primaria escotada y 3ª- 4ª primarias iguales nos revelarian al Phylloscopus ibericus.

SEXO
Ambos sexos son identicos en plumaje y las medidas biometricas del ala son sexables al extremo. Siendo machos alas superiores a 70 y hembras inferiores a 56. La media alar esta en 64.

EDAD
Para determinar la edad pueden reconocerse 3 tipos:
Juveniles con plumaje nuevo.
1º año otoño/2º año primavera con contraste entre las plumas del ala cambiadas y retenidas.
Adultos con todo el plumaje de la misma generación.

MUDA
Muda postnupcial completa, que suele terminar a finales de septiembre.
Muda postjuvenil parcial, terminada en septiembre, que incluye pequeñas y medianas coberteras y las grandes coberteras más internas.
Parece ser que al menos aves de 2º año tienen una muda prenupcial que incluye las primarias más externas y algunas secundarias internas.
Aun asi, dado que es una especie recientemente descrita, existe un conocimiento incompleto de su estrategia de muda.

Espero que aclare las dudas suscritas y podamos anotar las caracteristicas mas discriminatorias de esta especie para su correcta identificacion si se diera el caso de cruzarnos con ella!!

RESUMEN
- Mosquitero de color verde brillante en dorso y ala sin contraste en obispillo.
- Pecho teñido de amarillo con trazas marcadas.
- Diseño facial amarillento con ceja marcada mas alla del ojo.
- Cobertoras infracaudales amarillo limon.
- 6ª primaria escotada (emarginacion de la hemibandera externa).
- 3ª y 4ª primaria del mismo tamaño.

JORNADA PARQUE DE GARAIO (ALAVA)

Ultimo dia en el Pais Vasco, con jornada de clausura en el emblematico humedal de Garaio. Garaio es un Parque Provincial situado en los aledaños del antiguo pueblo del que se toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Con siete redes distribuidas en las margenes de una pequeña parte del mismo entre la exhuberante vegetacion, hemos disfrutado de una jornada con diversidad ornitica, con la captura de currucas capirotadas (sylvia atricapilla), escribanos soteños (emberiza cirlus), petirrojos (erithacus rubecula), carriceros (acrocephalus scirpaceus), colirrojos reales (phoenicurus phoenicurus) o ruiseñores bastardos (cettia cetti). Ademas de estas aves ya mas comunes en las rutinarias salidas, una novedad, que aunque es comun en la zona, es mas dificil su captura en las redes por sus caracteristicas y por su tamaño, siendo quizas, lo mas llamativo de la mañana un Arrendajo adulto (garrulus glandarius)... que se cebo con Sergio y Agustin durante su anillamiento. La asistencia fue mayuscula, con Tere, Ana, Rosa, Bego, Sergio, Oscar, Brian y su dog, Jorge y Agustin. Para completar la jornada, Tere y Bego nos deleitaron con un pequeño pic-nic gastronomico de quesos y chorizos... el broche perfecto para una estancia que ya empiezo a añorar. De nuevo retomamos nuestros proyectos personales para rehabilitar la Estacion de Esfuerzo constante e impulsar la divulgacion y las excursiones educativas en el Pantano de Elche. Durante los proximos dias comenzaran los voluntariados y las jornadas diarias de anillamiento, donde esperamos una participacion suficiente para no morir en el intento. Saludos y viaje de vuelta... nos esperan 800km y media docena de horas de viaje... Agur amigos!

CAMPAÑA DE SALBURUA (VITORIA-GASTEIZ)

Ultima semana de campaña donde me han acompañado Jorge y Oscar en la ya tradicional subida al norte... en la que venimos participando los ultimos 4 años seguidos. La campaña de anillamiento de Salburua se situa en las afueras... aunque cada vez mas integrada, ciudad de Vitoria-Gasteiz (Alava), dos balsas (Betoño y Arkaute) que junto a su masa boscosa y las praderas cañaverales forman el Parque natural de Salburua. Con la construcciones recientes del Ataria y sucursales bancarias... peligra la continuidad de esta campaña donde en esta edicion tan solo se capturo un unico ejemplar del Carricerin cejudo (acrocephalus paludicola) principal motivo de la campaña por su interes de conservacion al ser una especie en peligro de extincion. Ave que en los ultimos años viene en decadencia en la zona y que el pulso por la construccion urbanistica esta acabando con el habitat de este pequeño paseriforme. Ademas este año se ha desecado la laguna antes por motivos de gestion del parque que tampoco ha ayudado para los resultados de la campaña. A pesar de las lluvias ha sido un año que por dichos trabajos a sido seco y a influenciado al movimiento de las aves. Ya la ultima semana ha bajado aun mas el indice de capturas donde las especies mas capturadas han sido el carricero comun (acrephalus scirpaceus), la curruca mosquitera (sylvia borin) y el papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca)... otras especies en menos volumen como mosquitero musical (phylloscopus trochilus), mosquitero iberico (phylloscopus ibericus), carbonero comun (parus major), herrerillo comun (parus caeruleus), ruiseñor bastardo (cettia cetti), petirrojo europeo (erithacus rubecula) o curruca zarcera (sylvia communis) se han podido anillar. Las jornadas de golondrinas (hirundo rustica) han sido muy flojas en general siendo aun mas notable este año la proporcion de capturas junto a los aviones (riparia riparia) en 80-20% para los zapadores... El numero de zapadores no ha aumentado con respecto a otros años, solo que las golondrinas han bajado. La llegada tan temprana de los hirundinidos al Pais Vasco cuando aun era patente las temperaturas frias a exterminado a un gran numero de golondrinas. Por eso las cifras de proporcion (80-20 para las golondrinas) de todos los años... ha girado a un 20-80 a favor de los riparia. Como en años anteriores, el sistema de voluntariado a funcionado correctamente y todas las semanas han participado voluntarios de todo el territorio español y tambien a nivel europeo... con voluntarias de Italia. Tras el cierre de campaña se celebro el mismo dia la cena de clausura por motivos de fuerza mayor en un restaurante y dejando atras el ya famoso cochinillo en Otazu... que se espera retomar para el año que viene.... que seria de la campaña de Salburua sin su cochinillo final... Aun asi un buen final y una despedida excelente para esperar con ganas la siguiente convocatoria... kri kri kri... sin mas, un saludo!!

DORMIDERO DE GOLONDRIAS EN EL PANTANO

La pasada noche en el Pantano de Elche (3-9-10), el grupo de anillamiento GADE y Ardea (ambos de Elche) nos unimos en una de las actividades que requieren mayor numero de anilladores y personal para que todo fluya con rapidez y precision. La jornada del anillamiento de Golondrinas en dormidero reune a miles de golondrinas y siempre las espectativas y la incertidumbre de si funcionara y de si atraparemos algo, se mantiene hasta el ultimo momento en el que rapidamente abordamos las redes y se destapa esa sensacion. En esta ocasion, eramos poco optimistas al ver no demasiado movimiento pero al final... las telas acabaron cargadas y dobladas del peso y uno tras otro fuimos retirando ese centenar de pajarillos que alli estaban presos. Una voluntaria (Lourdes) y cuatro anilladores (Ruben, Oscar, Jorge y Agustin) estuvimos presentes aquella noche donde se capturaron un total de 86 golondrinas (hirundo rustica), 1 golondrina daurica (hirundo daurica), 1 curruca carrasqueña (sylvia cantillans), 1 carbonero comun (parus major), 1 tarabilla comun (saxicola torquata) y 22 carriceros (acrocephalus scirpaceus). La salida fue muy divertida y amena, tenemos que quedar entre grupos mas a menudo! Los mosquitos se portaron bien y no dieron mucho follon... Quizas nos falto mas de publico... pero como hacia tiempo que no accediamos a la zona del dormidero la vegetacion estaba cerrada y no teniamos muy claro si podiamos o no, montar todo aquello. Al final se pudo y ahora seria interesante acudir mas a menudo. Ya veremos como continua esta historia. Un saludo!

RELAX EN LA ROMANA

Jornada de relajacion con almuerzo de alto standing (una buena pancetada!) en la Estacion de la Romana (Alicante)donde nos hemos decidido Jorge y yo a visitar. Tras la finalizacion del Paser todo quedo recogido y hoy de nuevo, hemos vuelto para montar de nuevo las redes y ver como habia quedado la zona. Tras la campaña se limpieron los alrededores de matorral bajo y cobertura media y a pesar de quedar algo vacio... se esperan que las proximas lluvias impulsen de nuevo la cobertura para un mejor volumen de capturas. Aunque la idea era pajarear y comprobar la zona, se han colocado dos redes entrado las 9 de la mañana. Solo hemos capturado gorriones (passer domesticus) practicamente todos jovencitos... pero iban cayendo a pares en cada ronda, En total han sido 9 que no esta mal para el ratillo. Pero no solo los pajarillos se han puesto las pilas esta primavera... hemos descubierto en un agujero de un bloque a dos gatitos que clamaban a su madre... que mientras esta, se enredaba en una de las redes... afortunadamente sin ninguna baja pero que tendremos que tomar medidas y estar mas atentos porque los peligros se multiplican. Al final un empacho a chuletas.. o mejor a pan y de vuelta a casa mirando al cielo y comprobando que hoy... tampoco llovia! Un saludo

ABONA TU PEDIDO!!