JORNADA PASER LA ROMANA

Hace unos días retomaba la estación Paser en la Romana. La jornada finalizó con un total de 26 capturas y dos controles machos, de verdecillo y de mirlo, con anillas de 2009 y 2008. De entre los anillamientos se capturaron 14 especies diferentes, como sorpresa una tarabilla norteña en paso y la confirmación de la reproducción de estrildidos en la zona. A continuacion especies capturadas:
- Golondrina comun (5 ex)
- Mirlo comun (2 ex)
- Petirrojo europeo (1 ex)
- Gorrión común (5 ex)
- Lavandera blanca (1 ex)
- Triguero (1 ex)
- Verdecillo (2 ex)
- Jilguero (1 ex)
- Pico de coral (1 ex)
- Diamante mandarín (2 ex)
- Curruca cabecinegra (1 ex)
- Curruca zarcera (2 ex)
- Tarabilla norteña (1 ex)
- Vederón común (1 ex)
Fuera del Paser y cambiando de tema, los huertos van tomando forma a pesar de la granizada que causó grandes pérdidas en las tomateras, melones y pimientos. Lo único que se salvo de la pedrada fueron las cebollas... mucho tiene que ver que esten bajo tierra... si no, seguro que hubieran caído como el resto. Aun así algunos pimientos y el peral parecen salvarse y los melonicos parecen rebrotar de nuevo... Pronto se podrá recoger los frutos de este esfuerzo! Saludos a todos!

PICCOLE ISOLE: TABARCA III

Se acabó la campaña en Tabarca, el temporal de viento clausura esta segunda edición con buenos resultados. Estos últimos días han estado divididos entre unas mañanas con bastante movimiento y unas tardes de viento y algun chubasco. Al final la última quincena ha sumado 255 capturas a las ya cogidas por mis compañeros y 5 especies nuevas: Streptopelia turtur (tórtola europea), Sylvia conspicillata (curruca tomillera), Caprimulgus europaeus (chotacabras gris), Phylloscopus sibilatrix (mosquitero silbador) y Anthus campestris (bisbita campestre). El computo global de la campaña resuelve un total de 787 capturas (762 anillamientos, 11 controles, 2 recuperaciones, una holandesa y otra sueca, una anilla perdida y 12 bajas, 11 por gato y una por alcaudon) y 33 especies distintas. Tras esta campaña me retiro una temporada... manteniendo el Paser y alguna jornada para el censo de martín pescador. Hasta pronto, saludos desde Tabarca!!

PICCOLE ISOLE: TABARCA II

Hemos pasado el ecuador de la ultima quincena de esta campaña, y todo parece volver a la normalidad, el calor, las capturas... las visitas de los coles... y es que cuanto mas nos acercamos a las vacaciones y al veranito la isla crece. En cuanto a resultados totales no va mal, se han capturado unas 700 aves de 30 especies diferentes, en las que destacamos dos recuperaciones extrangeras, dos mosquiteros musicales (phylloscopus trochilus) uno sueco y otro holandes.
ESPECIES
- Petirrojo
- Colirrojo real
- Collalba gris
- Collalba rubia
- Ruiseñor comun
- Tarabilla norteña
- Bisbita arboreo
- Cogujada montesina
- Mosquitero comun
- Mosquitero musical
- Mosquitero papialbo
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Curruca mosquitera
- Curruca zarcera
- Curruca carrasqueña
- Curruca tomillera
- Carricero comun
- Zarcero comun
- Zarcero palido
- Buscarla pintoja
- Golondrina comun
- Alcaudon comun
- Estornino negro
- Papamoscas gris
- Papamoscas cerrojillo
- Gorrion comun
- Tortola europea
- Abubilla
- Chotacabras gris
En cuanto al numero de capturas esta siendo bastante malo en cuanto nos salimos de las tres primeras rondas, incluso al atardecer apenas cae nada, y es que el fuerte viento que sopla por la tarde apenas me deja completar una jornada completa. En cuanto a depredacion, hemos sufrido 12 bajas en lo que va de campaña, o como minimo notado en el cuaderno, todas por gato salvo una por Alcaudon. La isla es una autentica plaga de estos felinos que se aglotinan a los pies de los turistas a la hora de comer en los chiringuitos y que muchos o simplemente unos cuantos, ya conocen el camino al buffet libre que representan las telas para ellos, donde acaba siendo una lucha personal entre hombre y felino compitiendo a ver quien llega antes al pajaro! Tras este riesgo presente, la zona 1, donde esta mas proxima al pueblo y donde han sido predados todos, deja de funcionar y se pliega tras las primeras rondas. En cuanto a novedades u observaciones, he visto una codorniz, 3 alcaravanes y un eslizon! Tambien me ha picado alguna garrapata y algun chubasco refrescando el calor de algunos dias. He recibido la visita de voluntari@s como Gema o JuanMa y los alumnos de la Uni, donde un pobre zarcero nos sirvio para explicar la campaña y algunos coles de Alicante y otras excursiones. Al final de la campaña repasaremos las aves capturadas de nuevo y otros acontecimientos si los hay... Un saludo desde Tabarca!

PICCOLE ISOLE: TABARCA

Aqui estamos, en Tabarca... donde se espera solecito y calma, pues no es precisamente el volumen de capturas algo especial en esta campaña, pero las cosas no son lo que parecen...
Llevo tres dias en la isla y llevo unas 60 capturas... y eso que he tenido que cerrar redes en dos ocasiones por... LA LLUVIA!! Y es que las mañanas han estado funcionando bastante bien... casi obteniendo premio en cada ronda, tras pasar la mediana horaria, el vientecito se incrementaba y comenzaba a oscurecer, antes de llover siempre chispea... y como cae!! El viento ha empezao a destruir la tienda y he tenido que salir por patas!
video
Se ven y oyen los rayos cerca y no me molan que ya tengo experiencia con ellos...
Así que ahora me encuentro con todo cerrado, recien duchadito y con algo de tiempo para actualizar cosas... El resumen de esas 70 capturas comprenden 12 taxones diferentes:
- Tortola europea
- Mosquitero musical
- Papamoscas cerrojillo
- Papamoscas gris
- Colirrojo real
- Tarabilla norteña
- Curruca zarcera
- Curruca capirotada
- Collalba gris
- Collalba rubia
- Gorrion comun
- Golondrina comun
A ver mañana como se presenta el dia... porque esta gran cosecha intuyo que es por el mal tiempo, asi que puede ser un espejismo lo vivido estos dias de cara a los siguientes. De momento el Piccole se detiene por lluvia y viento en Tabarca... seguiremos informando!

ABONA TU PEDIDO!!