PICCOLE ISOLE: CONEJERA III

Se acaba la quincena en Conejera, pero atras lo vivido, un año más, merece una vida aparte. La mágia de esta isla te envuelve y a pesar de lo dura que ha sido, con esas rondas a pleno sol en las escarpadas margenes de rocas, cada noche con los pies en remojo halzas la vista con un buen tazon de leche caliente, y ves Ibiza iluminada bajo la luna. Las pardelas se cruzan en aquella postal mientras las incansables gaviotas no dejan de aullar... La noche refresca y caes en la tranquilidad de la naturaleza en estado puro. Es una experiencia unica en la vida, que por ley todos debieramos vivir.
video
Y bueno, dejando atras la nostalgia de la isla, los resultados parecen mejorar este año, un paso constante nos deja mas de 800 capturas en esta primera quincena y 40 especies diferentes. Las ultimas sin duda esperadas como la tortola (str tur) o el verderon (car chl) y algunas sorpresas como una tomillera (syl con) o un paíño (hyd pel). Ademas mas visitas, estas de institutos para ampliar mas nuestro trabajo e informar a los chavales de la importancia de la migracion y a conservacion de las islas....
La estancia se acaba en la isla, pero otra nueva me espera este finde, Tabarca... alli aguarda German para hacerle el relevo y terminar el útimo Piccole cerca de casa. Os mantendre informado!! Saludos

PICCOLE ISOLE: CONEJERA II

Segunda entrada sobre la campaña balear. Y es que esta pequeña isla da para muchas noticias... porque donde se esperaba una tranquila y solitaria actividad pajaril... resulta que esto tiene mas marcha que un wateke del insenso!! Dos visitas guiadas, una con niños y otra de mayores, atraco de domingueros con la cesta del camping, desembarco de dos arqueologos para recoger unos restos (humanos) en uno de los acantilados, y por si fuera poco el Director Gral. de la reserva también se dejo caer por aquí... eso sí, encayando y rompiendo uno de los motores de la lancha al intentar entrar! Luego con esa reliquia subio al faro a cosas suyas!
Hoy esta lloviendo y me tomo un pequeño descanso para actualizar el blog, fotos y demas... porque despues de andar todo el dia entre piedras y rocas al llegar la noche solo quieres irte a la cama. Y es que ademas de tanta visita a coincidido con un buen numero de capturas, ya que solo en anillamientos nuevos llevo 400 aves, no esta mal para 6 dias. Las mas capturadas son el mosquitero musical (phylloscopus trochilus) y el papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca), que con sus plumajes nupciales revolotean y se dejar ver en cada ramita, reclamando y capturando mosquitos con su particular "modus operandi" de la ramita al bicho y vuelta a la ramita... Tambien ha empezado su masacre particular los alcabrones, digo los alcaudones comunes, que me llevan loco... y que saben donde encontrar comida facil....
En cuanto especies no va mal tampoco, pocas mas podrian sumarse al final de campaña. En total a fecha de hoy llevamos 27 especies, 2 rapaces (gavilan y autillo), una abubilla (upupa epops), un pícido (torcecuello) y 23 paseriformes.
Aunque el tiempo dan malo para hoy y pasado.... espero que pare pronto de llover y pueda retomar las anillas. Desde la Conejera... saludos a todos!!

PICCOLE ISOLE: CONEJERA

Aquí estamos un año mas, de campaña por las Baleares. De nuevo Sa Conillera el escenario y con nuevas incorporaciones y mejoras para el dia a dia en la isla. Para empezar estrenamos alojamiento... lejos queda ya aquella sufrible "tienda" de campaña, con ventilacion, remendada y aquellas noches de lluvia y viento donde habia que salir fuera y aguantar las piquetas para que no se desarmara el chiringuito. La civilizacion es imparable, y ha llegado a Conejera!
Este año han habilitado la caseta del carro (2x4), donde se ha montado una mesa-cocina, una estanteria y hasta una cama, si si! con su colchon y somier! Ais cuanto lujo, que de menos se hechan aquellas batallas contra la naturaleza! En fin... mas llegaran seguro!
Pues llevamos dos dias de campaña, y el tiempo es bastante irregular e inestable, sopla viento, hace calor, calma y frío, despejado-nubes negras... lluvia toda la noche... una locura...Tambien nos hemos estrenado con charlas... dos dias dos visitas, la primera con niños, y hoy con los mayores, con charla y visita guiada a las telas. Siempre es importante poder divulgar estos trabajos y mejor si es en el campo!!
En cuanto a pajarillos, de momento calma... un primer dia de 43 donde la mañana acumulo el grueso... y hoy apenas 6. La especie mas capturada el mosquitero musical (phy trochilus), tambien han caido comunes y papialbos (phy collybita - phy bonelli), currucas mosquiteras, capirotadas y cabecinegras, papamoscas cerrojillos (ficedula hypoleuca), mirlo (turdus merula) ya anillado y petis (erithacus rubecula). Fuera de redes, mucha patiamarilla... una pareja de alcaravanes, tortolas y las sylvia balearica cantando a 50 mts del campamento... cabronas no caeran!! Conejos conejos y lagartijas!! Una pasada de isla!!

JORNADA PASER LA ROMANA

Tercera jornada Paser en la Romana con un total de 38 capturas, de las cuales 35 fueron anillamientos y 3 fueron controles propios. Se alcanzaron 13 taxones, siendo la ausencia de atricapillas la mayor novedad, pues no se capturo ninguna a pesar de verlas revolotear entre los olivos. Resumen:
- HIR RUS, 14
- SER SER, 3
- FIC HYP, 1
- SYL CAN, 1
- SYL MEL, 2
- EST AST, 1
- FAL TIN, 1
- ERI RUB, 4
- CAR CAR, 3
- CAR CHL, 1
- PAS DOM, 5
- EMB CAL, 1
- PHO OCH, 1
Seguiremos con el Paser a la vuelta de las campañas... la primera... Sa Conillera (I.Balears). Saludos

ANILLANDO EN LA HUERTA MURCIANA

Bueno, ya era hora de que subiera algo, que Agustín está muy fuerte en esto del anillamiento. Y es que me sentí especialmente motivado por unos compañeros del Máster de Secundaria que querían introducirse en el fantástico mundo del anillamiento después de haberlo hecho ya en la observación unas semanas antes. Así que me empujaron de algún modo y acabé por acercarme a las redes otra vez. Las monté el día anterior después de acondicionar la zona debido a la inmensa cantidad de hierbas que han crecido tras este invierno tan lluvioso.Ya había anillado allí, en un huerto de limones y naranjos alternados por judías y patatas de vez en cuando, justo en frente de donde vivo, así que bastante cómodo eso de anillar en tu propio jardín y con un café calentito y tortitas de algarrobo y gofio esperando después de la primera ronda (o fue la segunda?), y encima rodeado de buenos amigos que creo disfrutaron como niños. Sólo fueron 3 redes seguidas de 12 metros cada una pero bastante productivas, y es que capturamos un total de 22 aves (bueno, fueron 24 pero soltamos un mirlo por falta de anillas, y del otro mirlo, tengo que decir que sufrimos una baja porque algo se lo comió, posiblemente un Alcaudón real que tengo controlado por la zona, cosas que pasan desagradables en este mundillo así que mil perdones al mirlo y al alcaudón bon profit):
- 6 Mirlos comunes
- 2 Currucas cabecinegras
- 2 Currucas capirotadas
- 3 Gorriones comunes
- 2 Carboneros comunes
- 4 Verdecillos
- 1 Ruiseñor común
- 2 Verderones comunes
No está mal para 4 horas y 3 redes. Por cierto los ruiseñores ya están por aquí, ya estoy deseando escucharlos durante la noche. Y gracias a Alicia, Pedro y Roci que me ayudaron a disfrutar con mis pajaricos. Espero que repitamos!

SALIDA SIERRA ESCALONA

Esta vez hemos cambiado las redes y los paseriformes por algo más grande. Hemos acompañado a Marilo y Cia a una jornada de campo para el marcado de pollos de Buho real (Bubo bubo). El vuelo de las rapiñas a nuestro paso entre los cortados, hacian crecer las espectativas a la hora de encontrar los nidos, bien camuflados en el mismo suelo de roca y en las hoquedades que se formaban en la pared. Pero nada... un calor asfixiante caía sobre nosotros casi al medio dia cuando Antonio cantaba: "los tengo!! son dos son dos!!" Eran dos juveniles que se alejaban volando... a estos ya no los pillabamos... un poco frustrados... pues anteriormente habíamos visto salir a dos adultos y ahora estos, algo pequeños se perdían entre la vegetacion. Cuando volviamos entre los huecos de una de las paredes nos encontramos tres pollitos... aun demasiado jovenes para ser anillados. Marcamos su posicion en el gps y abandonamos el lugar, sabiendo lo que les queda por echar a volar y así poder volver cuando esten para ser anillados. Una buena salida, donde hemos visto un autillo, un buho chico, piquituertos, perdices y algun gavilan... bueno... y muchos cernícalos...! La asistencia a sido notable.... pudiendo asi abarcar mas terreno de rastreo... solo que hoy no ha sido una cuadricula muy productiva. Un saludo a todos.

ABONA TU PEDIDO!!