COMIENZA EL PASER!! CADA OVEJA CON SU PAREJA!

Jornada típica del Paser donde las parejas van como locas y las construcciones de nidos y la busqueda del alimento transcurren frenéticos entre cantos y reclamos. De nuevo y un año más... la entrada de golondrinas al estanque estan dando sus frutos... incluso antes de lo esperado, pues aun no se ha llenado pero ellas ya se lanzan en picado raseando la superficie para beber. Una única red cruzada en una de las dos posibles trayectorias y bingo! Muchas aves han perdido las plumillas del vientre e incluso algunas muestran grandes irrigaciones. Aquí tenemos los resultados.
- Serinus serinus, 1 ex,
- Hirundo rustica, 18 ex,
- Turdus merula, 1 ex
- Ficedula hypoleuca, 1 ex
- Erithacus rubecula, 1 ex
- Luscinia megarhynchus, 1 ex
- Sylvia melanocephala, 2 ex
- Sylvia atricapilla, 2 ex
- Emberiza calandra, 1 ex
- Carduelis carduelis, 1 ex
Las capirotadas van a tope de grasa y seguro que no tardaran en marcharse! Saludos

BUEN CONTRASTE DE JORNADAS, MAR Y MONTAÑA!

Tras la dura jornada trasnochada de las Salinas, y gracias a los compañeros que ayudaron en la labor, conseguimos capturar entre telas y trampas 16 aves, entre ellas lavanderas boyeras, charrancitos comunes, archibebes, paíños y un fumarel cariblanco!! Dificil de repetir un exito como este, donde todos los puntos se aliniaron para que la fortuna de cuantos estuvimos allí... nos brindara una jornada tan variada. Ya por la tarde se dejaron ver algunas joyas, como correlimos menudos, zarapitines o archibebes. Algun charran sobrevolaba las aguas y desde las rocas un grupo de zarapitos cruzaban a gran velocidad las someras aguas salinas, con el UYYY! del personal. Cuando parecía que la noche iba a llegar para desesperacion de muchos, que desconocen la paciencia del anillamiento, las lavanderas boyeras quedaban atrapadas en la red, fue el principio de una larga y variada noche.

Llegado el fin de semana, cansado del fango decidí hacer una rutica por el Valle del Cid hasta Rincon Bello en Petrel. Fantasticas vistas desde lo alto además un Arrui me dio un susto de muerte, estaan a la sombrica cerca de la senda. Llegando a los merenderos de Rincon Bello, coloque, antes de los bocatas unas telas cruzando el hilo del río en el tramo del salto. A la sombra de los pinos, me volvieron loco los mitos y piquituertos que saltaban muy alto de ramita en ramita, y sabia que nunca caerían en la red. También me sorprendió dos reyezuelos sencillos que parecian enfrentarse y perseguirse. No sabia que habían de estos por aquí. Al final 5 pajarillos en las dos horas que se mantuvieron abiertas, entre los afortunados de la anilla un reyezuelo sencillo (regulus regulus)!!, un mito (aegithalos caudatus), un petirrojo (erithacus rubecula) y dos carboneros (parus major).
Bueno, hasta aquí la avalancha de jornadas... empiezan las campañas del Picole Issole y tengo que prepararme, ademas del curso de Veterinaria, que tengo los examenes cerca. Un saludo y prósperos anillamientos a todos... pronto volveré con más salidas y espero que os apunteis! Adeu!

JORNADA VOLUNTARIOS UMH PARQUE DE TRÁFICO

Recien salido del horno! Esta misma mañana (25-03-2010) se ha realizado una jornada de anillamiento en el Parque infantil de Tráfico de Elche, dentro de la Semana Sostenible para los voluntarios del taller de ecología de la Universidad Miguel Hernandez. Con algunos contratiempos al final la salida ha seguido su curso natural y nos ha brindado 17 capturas y 8 especies diferentes. Entre ellas destacamos dos capturas de Piquituerto (loxia curvirostra), una hembra adulta con muda activa y un juvenil de segundo año. Además hemos localizado un tercero cantando y sobrevolando mientras se anillaban éstos, seguramente un macho. Además primera captura de una hembra con placa de mirlo comun (turdus merula). La curruca capirotada ha sido la más capturada con 9 ejemplares y cerramos con gorriones (passer domesticus), verdecillo (serinus serinus), lavandera blanca (motacilla alba) y curruca cabecinegra (sylvia melanocephala). La presencia de voluntarios ha llegado en su máximo apogeo con la captura de los piquituertos con 4 voluntarios!! Hemos practicado la extración de aves en la red y practicado el montaje de redes complementando así la jornada de anillamiento.
La próxima salida prevista será en las Salinas de Torrevieja, a ver que tal se da!
Saludos a todos!!

MOCHUELO EN LA ROMANA

Parece si bien contaba en la anterior entrada, las nuevas especies que añadiamos a la lista de taxones capturados en la Finca de La Romana, de nuevo uno mas para apuntar. Un mochuelo me sorprendia a primera hora de la mañana, cuando casi no había terminado de desplegar las redes. En total 30 capturas y 13 especies. Destacamos de nuevo especies exoticas, aunque cada vez mas habituales (picos de coral y diamantes mandarin), un escribano montesino, cinco golondrinas, un mosquitero y currucas carrasqueñas.
- Pas dom, 6 ex, - Est ast, 1 ex,
- Syl can, 1 ex, - Ath noc, 1 ex,
- Syl atr, 4 ex, - Hir rus, 5 ex,
- Ser ser, 4 ex, - Car car, 2 ex,
- Eri rub, 2 ex, - Emb cia, 1 ex,
- Mot alb, 1 ex, - Phy col, 1 ex,
- Pho och, 1 ex.
La próxima salida será en Elche ciudad, en el Parque infantil de tráfico. Saludos a todos!!

NUEVAS ESPECIES EN LA ROMANA

Con el calorcito, empiezan a llegar nuevas especies a la Finca de la Romana. Varias salidas a lo largo de la semana pasada han dejado 61 capturas. Gran numero de capirotadas, gorriones y verdecillos, que son el grueso de las capturas. Ademas empiezan a caer las primeras golondrinas, descendiendo a beber al estanque, que mantiene un mínimo de agua. Destacar la captura de un cernícalo (falco tinnunculus) en el "balchatri", un triguero (emberiza calandra), un diamante mandarin hembra (taenopygia guttata) y el primer ruiseñor (luscinia megarhynchos). Desgraciadamente tuvimos una baja... aunque no tengo muy claro de que, porque un gato nos hizo un buen boquete en la tela... cabrones ... Y mira que ese dia coloque una camara de video oculta en el extremo del palo filmando la entrada a la tela de los pajaros.... pero no fue en esa donde paso!! mala suerte si no hubiera flipao con las imagenes despues...!
La próxima jornada iremos a por martines al rio... a ver que tal se nos da.
Saludos

PRIMEROS CARRICEROS, TORDALES Y CARRASQUEÑAS!

Llegaron los carriceros al Pantano de Elche. Con el calor, primeras capturas de estos escandalosos sílvidos y sus parientes grandes, los tordales, además estrenamos nuevas currucas este año (sylvia cantillans) con sus primeras llegadas. En general una buena jornada, con bastante paso de anátidas sobre la zona de redes. En total 9 taxones y 17 anillamientos y un control (cet cet) de la serie L76...
- Phy col, 2 ex.
- Sax tor, 1 ex.
- Acr sci, 4 ex.
- Acr aru, 2 ex.
- Cet cet, 3 ex.
- Par maj, 1 ex.
- Eri rub, 1 ex.
- Syl can, 4 ex.
La próxima salida iré a zona forestal, a ver como ha entrado la primavera por esos lares. Saludos!

BIGOTUDOS Y PRIMERAS GOLONDRINAS

Vaya dias estos, que el telediario auguraba tormentas, y por lo visto han sido en el resto del mundo y del pais, porque aquí más bien ha llegado la primavera. Y con este tiempo han aparecido las primeras golondrinas. Ya se dejan ver algunas en grupos de 3-4 por lo cielos, volando alto, y concretamente en las jornadas realizadas estos días en las lindes de El Parque Natural del Hondo, por la zona de Crevillente, he capturado una hembra adulta. Además de 3 bigotudos (panurus biarnicus). También se capturó mosquiteros (phyllocopus collybita), pechiazules (luscinia svecica), las gordas capirotadas (syvia atricapilla), a tope de grasa, un pardillo (carduelis cannabina), una bisbita (anthus pratensis), un peti (erithacus rubecula) y ruiseñores bastardos (cettia cetti), siendo uno de estos una recaptura bastante vieja por la anilla.
En total han sido dos jornadas de campo, con 25 (8 y 17) capturas en total y 9 especies.
La próxima salida será en La Romana, probaremos unos cebos para atraer bichos grandes... y hasta ahí puedo contar!!
Saludos

JORNADA EN EL EMBALSE DE LA PEDRERA

Me comentaba JuanMa por mensaje, que estuvieron el pasado 20 de febrero anillando en el Embalse de la Pedrera. " Pusimos solo dos redes durante 2 horas y media y la verdad que nos fue bastante bien". Capturaron 7 especies y 9 pajarillos.
- Phylloscopus collybita 3 ex
- Luscinia svecica 1ex
- Remiz pendulinus 1 ex
- Turdus merula 1 ex
- Erithacus rubecula 2 ex
- Aegithalus caudatus 1 ex
- Sylvia melanocephala 1 ex
Un saludo
JuanMa

ABONA TU PEDIDO!!