LIMÍCOLAS EN EL VINALOPO

Estos días que me he puesto a pasar datos al ordenador y esas cosas que tanto nos gusta a la gente de campo, he actualizado las plantillas del programa de limicolas. El área de la estación en este río, abarca el tramo "natural" donde muere el río, encauzándose en un canal de riego que a su vez morirá en el mar allá por Santa Pola. En este tramo del río, colocamos 3 redes cruzadas, dos redes de 13 mts de limicolas y una de 7 mts de paseriformes justo donde se estrecha en el canal. Apenas separados por 300mts, el paisaje palustre cambia durante el año debido a la limpieza del cauce por operarios que no siguen una medida logica de poda y destruyen tanto la cobertura de los margenes tanto izquierdo como derecho, como las pequeñas isletas que se crean en su interior y que dan cobijo y vida al río. A pesar de ello siempre se recupera, el carrizo se regenera y vuelve a salir, y desde que en 2007 empezaran las limpiezas anuales poca basura inorgánica (como motocicletas, sanitarios o electrodomésticos) se acumula hoy en día.
Volviendo a los resultados, hemos capturado 67 aves de 11 especies distintas, de esos 67 hemos obtenido 5 recuperaciones (4 controles propios y uno nacional sin identificar).
- HIMANTOPUS HIMANTOPUS, 20 ex
- CHARADRIUS DUBIUS, 10 ex
- GALLINULA GALLINULA, 14 ex
- CHARADRIUS ALEXANDRINUS, 6 ex
- CHARADRIUS HIATICULA, 1 ex
- ACTITIS HYPOLEUCOS, 6 ex
- CALIDRIS ALPINA, 4 ex
- LYMNOCRIPTES MINIMUS, 2 ex
- CALIDRIS TEMINCKII, 1 ex
- TRINGA TOTANUS, 2 ex
- TRINGO OCHROPUS, 1 ex
De las salidas al campo, el anillamiento de limicolas es de los más duros y complicados de mantener, no solo por la dificultad y la poca información de las especies, si no por las condiciones en las que debemos operar, las largas horas nocturnas, el fango, los mosquitos... llegar a final de cada año y ver que se obtienen resultados, nos da un nuevo impulso en seguir adelante a pesar de los problemas acumulando información, datos y aumentar la experiencia con este magnifico grupo de aves. Y quisiera agradecer en este post la ayuda que en algunas jornadas he recibido de compañeros y voluntarios, que se han atrevido a calzarse las baneadoras y a morir de picor los dias siguientes.
I. Hermenegildo, C. Lopez, J.M. Reverte, G. Jorquera, L. Lopez, J. Vazquez y J.L. Lucas.
Gracias a todos

TRAMO ALTO DEL RIO CHICAMO (ABANILLA)

No recordaba este tramo con tanta agua, supongo que las lluvias estas tendran la culpa! De nuevo por tierras murcianas, muy cerca esta vez de la provincia de alicante me dispuse a probar suerte. Tres redes cruzadas al río entre el cañaveral y manchas forestales dentro de un cortado fantástico. La jornada no obstante previsible en cuanto a especies, todo lo que vi moverse por la zona acabó en las telas. En total 9 especies y 31 capturas.
- Luscinia svecica, 2 ex
- Cisticola juncidis, 3 ex
- Fringilla coelebs, 1 ex
- Sylvia atricapilla, 2 ex
- Sylvia melanocephala, 1 ex
- Phylloscopus collybita, 14 ex
- Parus major, 3 ex
- Phoenicurus ochruros, 2 ex
- Emberiza cia, 3 ex.
Además una gran cantidad de reptiles y anfibios en la zona. Sobretodo culebras, y algunas bien gordas! sobretodo a los pies y entre las rocas de las paredes calizas.

PANTANO DE SANTOMERA, MURCIA

Segundo intento para acceder a los alrededores del embalse de Santomera. La ocasion anterior tuve que retirarme antes de hacer nada por la lluvia. Así que coloque 3 redes en la zona de cola donde mejor cobertura encontré. Los pinos y la vegetación de ribera me ayudo bastante a esconder las telas. Se ha montado una red para limícolas y dos de paseriformes. La jornada a transcurrido en dos golpes importantes de capturas, la de las 8 y la de las 10, sacando un avetorillo a primera y un busardo en la segunda. En total 16 especies, 23 aves capturadas y una baja (un cettia muerto por el ratonero). Especies a destacar reyezuelo listado, agateador comun, lavandera cascadeña, mitos, chochines o piquituertos. Se ha observado un cuco y bisbitas al otro lado de la pinada. El embalse tiene una capacidad para 26 hm3 pero actualmente esta muy por debajo con solo 2,14hm3. Debido a las lluvias hay zanjas embarradas o con charcos en las proximidades del río, pequeños afluentes o arroyos. Las sendas estan bien marcadas y hay un transito considerable de bicis y gente caminando para el ratillo que estado allí. Con los dos últimos pajarillos he montado una charla con un grupo de ciclistas que se han interesado y han participado en la suelta de las aves. Mañana dios dirá donde acabaré!! Saludos

PROYECTO KINGFISHERS

Tras la última salida al río Vinalopó se cierra febrero para el Proyecto Kingfishers, con un buen número de capturas. El proyecto Kingfishers se basa en el censo y control de la población local de Martin pescador (alcedo atthis) del tramo final del río Vinalopó (Elche). Se inicia en enero de 2005 y este es el 6º año ininterrumpido. Hasta el momento se han observado 297 martin pescador en el tramo de estudio y una media de 50 aves al año. También durante la invernada permanecen 2-3 parejas que se incrementan a 4-5 en abril con las primeras puestas y sabemos que realizan una segunda puesta entre junio/octubre al menos en un 50% de las parejas aunque el numero de exito es de +/- 1 pollo por pareja frente al +/- 3 pollos de la primera puesta.
Tenemos ademas marcadas 4 parejas residentes todo el año y sus pollos, y los pollos de estos con los años. Incluso enlazando una pareja de ambas familias (tres generaciones). Ademas tenemos un control de la poblacion en cuanto a sexos, los resultados preliminares marcan una relación de 4/10 (machos/hembras), siendo mas númerosa la población femenina (solo con datos en ejemplares adultos). Con respecto a los resultados totales aún es pronto pero los resultados en 2010 apuntan a un buen año. Hasta el momento hemos marcado 26 martines y recuperado 7, todos controles propios menos uno que al menos es anterior a 2007 y que de momento desconozco su procedencia. Con más de 70 jornadas de campo, es un intento constante su captura, tanto en días esplendidos y soleados como días de lluvia y niebla, porque hasta el momento y hablo desde la experiencia personal, el único incomveniente 100% seguro para capturar este ejemplar (y cualquiera) es el viento. Luego asegurar un 20% de éxito es intentar cruzar su trayectoria habitual de vuelo con las telas, y el 80% restante es que pase y no la vea, asi que la suerte está muy presente. Con respecto a los anillamientos de 2010, han sido una media mucho más elevada con respecto a 2009 (y van solo 2 meses del año) y el stock de anillas mod. K estan en las últimas, esperemos recibir pronto provisiones... Saludos a todos!

PARQUE DE TRÁFICO, EL REENCUENTRO!

Buenas a todos... despues de 4 años retirado del calendario. De nuevo se tensan las telas en el Parque Infantil de Tráfico de Elche. Se colocaron dos redes en la zona "Ex" del parque. La vegetación ya cerrada ha tenido que ser reestructurada pero la experiencia a sido buena. Dos salidas, una el 16/2/2010 y 19/2/2010. En total 17 capturas (13 anillamientos y 4 controles) de 7 especies diferentes (Turdus merula, Passer domesticus, Sylvia atricapilla, Phoenicurus ochruros, Phylloscopus collybita, Serinus serinus y Erithacus rubecula). Además se ha visto una garceta en las charcas y bastantes atricapillas por las palmeras. Saludos


ESTACION ESFUERZO CONSTANTE

Nueva jornada en el Pantano de Elche. Se han colocado 8 redes con un total de 101 mt/l. en 5 horas de 7-12h. El tiempo con algo de viento al principio pero luego ha ido remitiendo y con un cielo que amenazó con romper a llorar, pero que al final se contubo, favoreció una gran salida.
Se capturaron 18 especies distintas capturando un total de 71 aves, anillando 64 y recuperando 7. De esas 7, seis fueron controles, a priori propios (picus viridis, cettia ceti, erithacus rubecula, parus major, sylvia melanocephala y jynx torquilla) y una recuperación extrangera (ringmuseum stockholm) de un petirrojo. Además durante el transecto de observación por el carrizal observé un calamón... que no veía uno en el Pantano desde el año 2003, y ademas pude acerle una foto con el movil. Ha destacar, nuevas capturas (con reclamo) de carricerín real (acrocephalus melanopogon), mitos (aegihalos caudatus), zorzal charlo (turdus viscivorus), un chochin (troglodytes troglodytes), escribano palustre (emberiza schoeniclus) y pajaro moscon (remiz pendulinus).

NUEVAS ESPECIES PARA TIERRA ARDEA

Hace unos días, vi un pequeño halcón posado en el tendido electrico y purulando por los comederos. Se trata de un Esmerejón (Falco columbarius), al que tras 3 días colocando el "bal-chatri" dí caza. Además también se capturó un cernícalo vulgar, que desgraciadamente se soltó mientras lo desenganchaba. En tres jornadas 38 capturas y 14 especies siendo la specie más capturada el gorrion (passer domesticus, 14 ex.), el zorzal (turdus philomelos, 8 ex.) y la curruca capirotada (sylvia atricapilla, 7 ex).
- Zorzal común (turdus philomelos)
- Petirrojo (erithacus rubecula)
- Curruca capirotada (sylvia atricapilla)
- Estornino negro (sturnus vulgaris)
- Pico de coral (estrilda astrild)
- Gorrion comun (passer domesticus)
- Mosquitero comun (phyllocopus collybita)
- Verdecillo (serinus serinus)
- Tortola turca (streptopelia decaocto)
- Curruca cabecinegra (sylvia melanocephala)
- Esmerejon (falco columbarius)
- Mirlo (turdus merula)
- Lavandera blanca (motacilla alba)
- Colirrojo tizon (phoenicurus ochruros)
De entre todos los anillamientos hubo un control, el mirlo. Una hembra anillada en 2008 en este mismo lugar, y que la primavera pasada ya observamos donde construyó su nido ysacó adelante a 3 polluelos!

REVISARAN LA LEY DE CAZA "PARANY"

Salta en la prensa (El Pais) nueva información sobre el PARANY en la C. Valenciana:
"El Tribunal Constitucional revisará la ley de caza valenciana, que se modificó el pasado octubre para amparar el parany, un método de captura de aves rechazado en sentencias de varias instancias (incluido el tribunal europeo de Estrasburgo) y que choca, a juicio del Gobierno, con la normativa estatal y comunitaria sobre protección de especies.
El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó recientemente el Gobierno. Además, deja en suspenso la ley valenciana. El método del parany, denunciado desde hace años por los ecologistas, consiste en la colocación en las ramas de los árboles de unas varillas impregnadas de una materia viscosa y adhesiva que funciona como trampa para los pájaros.
La Generalitat modificó la normativa autonómica para legalizar el parany por la vía de vincularlo a la tradición, a pesar de los fallos judiciales que lo rechazan por considerarlo un sistema de caza masivo que puede dañar a aves protegidas. Las Cortes valencianas aprobaron la modificación con el apoyo del PP, del PSPV y del Bloc, que han mantenido su apoyo a este tipo de caza, especialmente arraigado en la provincia de Castellón con 2.500 paranys, tras la presentación del recurso por parte del Gobierno
"
Saludos.

JORNADA PASADA POR AGUA!!

Salida de limicolas en el Vinalopo. Primeras capturas de cigüeñuela del año. Hace un par de días me comentaron que las habían visto por el Hondo... y así es, seran tempraneras o invernantes? En fin... Vaya nochecita... una vez montado todo y tras unas primeras pasadas... el cielo se puso tonto... y descargó un aguacero durante unas horas. La jornada se reanudó tras esas horas. Al principio ninguna captura, hasta que en las rondas finales empezaron a caer. Una jornada variada en especies, pero pobre en limicolas, tan solo los himantopus y unos chorlitejos. En total 12 especies y 23 capturas.
- Himantopus himantopus, 6 ex.
- Charadrius alexandrinus, 2 ex.
- Gallinula chloropus, 1 ex.
- Alcedo atthis, 1 ex.
- Athene noctua, 1 ex.
- Ptyonoprogne rupestris, 3 ex.
- Motacilla cinerea, 1 ex.
- Saxicola torquata, 1 ex.
- Phylloscopus collybita, 4 ex.
- Cettia cetti, 1 ex.
- Cisticola juncidis, 1 ex.
- Erithacus rubecula, 1 ex.
No era un buen dia para limícolas, a pesar del exito de las cigüeñuelas... no se han visto correlimos ni agachadizas, puede que el mal tiempo influyera. Dentro de unos días volvere para colocar las redes de martín pescador, parece que el invierno en el río está concentrando un buen número de ellos.
Seguiremos informando. Un saludo.

JORNADA ANILLAMIENTO LA ROMANA

Hoy 10-2-2010, tranquila jornadita de arreglo del barbecho. Vamos preparando también la tierra para plantar verduritas y hortalizas ecologicas. Ademas de una jornadita de anillamiento donde se han capturado 11 aves y un control (motacilla alba) propio del año pasado; y 7 especies.
- Turdus philomelos, 3 ex.
- Sylvia atricapilla, 2 ex.
- Motacilla alba, 1 ex.
- Serinus serinus, 2 ex.
- Phylloscopus collybita, 1 ex.
- Phoenicurus ochruros, 1 ex.
- Passer domesticus,1 ex.
La próxima salida sera en el Vinalopó, en la desembocadura para anillar limícolas y martines. Saludos

AVALANCHA DE CAPIROTADAS!!

Día tranquilo aparentemente en sus primeras horas que ha ido enfadándose con los primeros rayos de sol. Un auténtico remolino de polvo y fuertes vientos que me ha complicado la mañana. La salida ha sido en la Algueña, cerca de los embalses de riego entre estos y la vegetación de cañaverales y pinos. Un pequeño refugio salvaje entre campos de viñedos y almendros. Días atrás, observé varios bandos que entraban y reboloteaban por la zona, de currucas y otras aves que se enlazaban con los temidos estorninos que desde que recuerdo utilizan los grandes pinares de dormideros. La jornada, un tanto frenética, en las dos primeras rondas ya habían caído 30 pajarines, con un par de redes. En total han sido 39 anillamientos y 9 especies. Destacar 25 currucas capirotadas, 3 pajaros moscones y 3 carboneros... el resultado es el siguiente:
- 25 ex Sylvia atricapilla.
- 3 ex Remiz pendulinus.
- 3 ex Parus major.
- 2 ex Sylvia melanocephala.
- 2 ex Passer montanus.
- 1 ex Saxicola torquata.
- 1 ex Galerida theklae.
- 1 ex Sylvia undata.
- 1 ex Erithacus rubecula.
Una buena mañana.... Saludos!!

PICO DE CORAL Y CIA

Nueva salida a la Romana. Se colocaron tres redes de 3 mts entre los olivos, cerca de los dispensadores de grano de las gallinas y entre la Falsa Pimienta. Dia con bastante viento que ha fastidiado al hondear las redes. De todas formas poco movimiento en el día de hoy, apenas unas cuantas tórtolas, algun fringilido y unos cuantos túrdidos con los primeros rayos de sol. La jornada ha recuperado dos aves, un verdecillo, hembra adulta capturada en julio del año pasado y un pico de coral macho adulto por las mismas fechas. Ademas de mosquiteros, colirrojo tizon, curruca capirotada, abubilla, gorriones y un zorzal comun. En total 14 aves y 8 especies diferentes. Saludos

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Estos días se celebra y hasta cada 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, marca el aniversario de la firma en 1971 de la Convención Ramsar sobre la conservación de los humedales. El grupo Ardea ha aprovechado este día para conmemorar con unas jornadas de anillamiento aquella iniciativa. La salida ha sido en la Laguna del Arquillo (Albacete), con un tiempo fantástico a pesar de las predicciones de lluvia y nieve y del frío que sí ha estado presente. Los resultados a pesar de todo han estado bien, 11 capturas (2 controles) y 7 especies diferentes (curruca capirotada, acentor, picogordo, mito, carbonero, petirrojo y mosquitero comun). Tras la tarde una barbacoa y unos orujitos para entrar en calor! Saludos a todos... y esto habrá que repetirlo!

ABONA TU PEDIDO!!