CAMPAÑA INVERNANTES PANTANO

La Campaña de invernantes está llegando a su fin, a falta de 3 jornadas y con varias de ellas a cero por el temporal de viento y lluvia, las estadísticas en comparación con la edición de 2009 estan muy bien. De momento llevamos 194 capturas de 22 especies diferentes. De nuevo y sin sopresas las aves más capturadas son los petirrojos (erithacus rubecula), ruiseñor bastardo (cettia cetti) y mosquiteros (phylloscopus collybita). Despues en menor número currucas (sylvia atricapilla, melanocephala y undata) y escribano palustre (emberiza schoeniclus). Seguiremos informando.

BALANCE TIERRA ARDEA Y ANILLAMIENTOS RECIENTES


Tras los primeros intentos de reforestar y dar cobertura a la parcela, poco exitosos por cierto. Se tuvieron que transplantar los arbustos que tenian peor pinta más hacia el interior de la parcela, al otro lado de los corrales de patos y gallinas. Al estar demasiado cerca de la carretera siempre estaban las pobres llenas de polvo y escuchirrimizadas. Tan solo las de porte bajo o mas resistentes han quejado (espinos, rosales, esparragueras...) además del hambre voraz de las anatidas que no han dejado brotar y crecer las semillas... pero bueno, la plaga de caracoles que se comian las plantas se palió con los patos ahora hay que conseguir a un depredador que se coma a los patos!! jejejje YO MISMO (es broma, eh!). Parece que las higueras no agarraron pero los granados si, así que esta primavera a ver que tal se da, junto con los naranjos, almendros, el limonero, el albaricoquero y el peral. Ademas de las plantaciones de frutales, que estamos concentrando en el interior de la parcela, en la entrada principal (en el olivar) hemos (estamos aun en ello) construido un estanque natural de 3x5x2 (anchoxlargoxalto) donde la parte más profunda alcanza los 2 metros y pierde profundidad conforme nos acercamos al otro extremo acabado en pasillo para el acceso a las anatidas. En ningun caso el estanque alcanzara tal profundidad, máximo 1 metro, pero se le ha dado bastande atura a sus paredes para la cobertura del viento. Ademas se plantaran proximamente los cepellones de cañaveral que poblaran y daran la cobertura vegetal al estanque en su perímetro hasta el acceso del pasillo (cobertura en forma de U). Así dotamos de un elemento indispensable para la vida como es el recurso del agua, para los baños de los patos y abastecimiento de las aves de la zona que esperemos acudan a este punto. Ademas se han colocado cajas nidos en los olivos más altos, para páridos, paséridos u otras aves exóticas que se ven por la zona.

CENSO AVES 2008-2010
Hasta el momento se han capturado en la zona 23 especies diferentes entre 2008 y enero de 2010. El grupo más abundante presente son los fringilidos, jilgueros (car car), verderones (car chl), pinzones (fri coe) y verdecillos (car ser) y la especie mas abundantedurante todo el año son los gorriones comunes (pas dom). A continuación la lista de las especies capturadas hasta la fecha.
- GOLONDRINA COMUN (hirundo rustica)
- LAVANDERA BLANCA (motacilla alba)
- PETIRROJO (erithacus rubecula)
- COLIRROJO TIZÓN (phoenicurus ochruros)
- TARABILLA COMÚN (saxicola torquata)
- MIRLO COMUN (turdus merula)
- ZORZAL COMUN (turdus philomelos)
- RUISEÑOR BASTARDO (cettia cetti)
- CURRUCA CAPIROTADA (sylvia atricapilla)
- CURRUCA CABECINEGRA (sylvia melanocephala)
- CURRUCA RABILARGA (sylvia undata)
- MOSQUITERO COMÚN (phylloscopus collybita)
- ESTORNINO PINTO (sturnus vulgaris)
- GORRION COMUN (passer domesticus)
- JILGUERO (carduelis carduelis)
- VEDERON COMUN (carduelis chloris)
- VERDECILLO (carduelis serinus)
- PINZON VULGAR (fringilla coelebs)
- ESCRIBANO MONTESINO (emberiza cia)
- PICO DE CORAL (estrilda astrild)
- DIAMANTE MANDARIN AUSTRALIANO (taeniopygia guttata)
- ABUBILLA (upupa epops)
- TORTOLA COMUN (streptopelia turtur)
La realidad de las capturas va más alla, de las 23 especies, dos de ellas son exoticas, pero se han añadido a la lista por ser una micropoblacion de la zona que sobrevive en cautividad y que han sido recuperadas en varias ocasiones. Estas especies "invasoras" son el resultado de escapes y sueltas de la comunidad de vecinos que se han unido y sobreviven. Por el contrario, se han avistado otros tipos de aves exoticas como cotorritas, ninfas y periquitos en alguna ocasión (una única ocasión) lo que seguramente que son escapes y muertes seguros al no poder adaptarse a nuestro clima fuera de sus jaulas y voladeros.
La zona de La Romana, es un habitat de campos de cultivo y piscinas y jardines que envuelve una "urbanizacion" de chalets y campos tradicionles. Con algunas manchas de enormes y altos pinares que hacen el papel de "dormideros". A pesar de la presencia de humanos, hay una buena base de pequeños mamíferos como musarañas, ratones de campo y murcielagos. El depredador más grande son los gatos. En cuanto a reptiles, culebrilla ciega, lagarto ocelado, he visto dos especies de lagartija, salamanquesa rosada y comun, dos de culebra (una la de escalera y otra exotica) y tortugas exóticas en las balsas del genero (Pseudemys y Macroclemys). Tambien en ellas o cerca ranas y sapillos. Seguiremos informando de las obras del estanque... saludos.

UN PECHIAZUL BELGA!!

Jornada de limicolas en el Vinalopo para ir variando especies y que nuestros anilladores en formación se vayan preparando, en esta ocasión con Jose e Ivan. La salida en limícolas fue flojita, un par de chorlitejos (charadrius alexandrinus) y una agachadiza (gallinago gallinago) pero lo mejor fue un pechiazul (luscinia svecica) recuperado con anilla de Bruxelles!! un machazo adulto además! Tambien se recuperó un martin pescador (alcedo atthis) de los 5 que capturamos y un mirlo (turdus merula) control personal, con edad 7 al menos, en total 13 pajarillos y 8 especies. Saludos!

SALINAS DE SANTA POLA: TRANSICIÓN DEL PINET

Por ir probando sitios nuevos, a veces te sale mal o poco rentable, colocar un par de redes en un paraje donde a veces los prismaticos levantan expectativas positivas y luego las telas no capturan nada. En esta ocasión, la jornada experimental a salido bastante buena en la zona del Parque Natural de Salinas de Santa Pola, los embalses del Pinet, entre este y la pinada.
La jornada, para mi un exito, ha terminado con 12 capturas y 8 especies: Anthus pratensis (3ex), Saxicola torquata (2ex), Oenanthe leucura (2ex), Luscinia svecica (1ex), Motacilla cinerea (1ex), turdus philomelos (1ex), Calandrella rufescens (1ex) y un fantastico vuelvepiedras (arenaria interpres)!!! algo despistado por lo visto! Así que el sitio para repetir en otra ocasión. Saludos a todos!

Y CON NIEVE TAMBIEN SE ANILLA...

Animadas y heladas jornadas de anillamiento en la sierra de Biar con nevada incluida. Tres redes en la tradicional fuente rodeándola han valido en dos jornadas para capturar 52 aves y 19 especies, entre los que destacan un Buho campestre (asio flammeus), un camachuelo (pyrrhula pyrrhula) y un escribano soteño (emberiza cirlus).
Ambas jornadas muy parejas en capturas (25+27) siendo la segunda única en recuperaciones, una de ellas con serie bastante antigua en un verderon (carduelis chloris). El gran ausente en las redes han sido los lúganos (carduelis spinus) que no paraban de robolotear entre las desnudas ramas de los chopos pero que al final no han caido. Gran cantidad de carboneros (parus major) y escribanos montesinos (emberiza cia), carbonero garrapinos (parus ater) y herrerillo capuchino (parus cristatus) han sido el resto de páridos. También unos banditos de mitos (aegithaos caudatus), algun reyezuelo (regulus ignicapillus) y agateador (certhia brachydactyla), un par de chochines (troglodytes troglodytes) y un acentor (prunella modularis). Ademas del verderon y el camachuelo, han caido jilgueros (carduelis carduelis) y piquituertos (loxia curvirostra). Petirrojos (erithacus rubecula) y currucas (sylvia atricapilla y melanocephala) cerraban una gran jornada. El dato negativo... se cayó mi reloj al romperse y una bolsa de tela en la fuente mientra intentaba que no se escapara el buho campestre, primero para mi desde que soy anillador!! Un saludoo!

CAMPAÑA INVERNANTES PANTANO DE ELCHE

Este es el segundo año que se intenta controlar los movimientos de las aves que residen todo el año, estan de paso o hibernan en el Pantano de Elche. Su duración será de 15 días y si no se agotan las anillas, se espera que el tiempo nos acompañe.
1ª Capturas.
El año comienza con temperaturas bajo cero (-1º) y el agua esta con una fina capa de hielo que rompo a mi paso. El viento y algun día de lluvia se ha dejado caer como ago normal en esta época dl año. No obstante, las aves siguen moviendose entre el carrizo, para alimentarse y es en ese momento cuando son capturadas.
La mayoria de las capturas son de Ruiseñor bastardo (cettia cetti), petirrojos (erithacus rubecula) y escribano palustre (emberiza schoeniclus), despues le siguen mosquiteros (phylloscopus collybita), currucas (sylvia melanocephala y sylvia atricapilla) y zorzales (turdus philomelos). Algunos turdidos como pechiazules (luscinia svecica) o colirrojos (phoenicurus ochruros) y como buena cita un carricerin real (acrocephalus melanopogon), un rascón (rallus aquaticus) y un alcaudón meridional (lanius meridionalis). Seguiremos informando. Saludos!!

ABONA TU PEDIDO!!