ANILLAMIENTO EN DORMIDERO: GOLONDRINA DAURICA (II)

Nueva jornada de anillamiento en el dormidero de golondrinas habitual de El Pantano de Elche. Y es que ya van 5 años anillando golondrinas comunes por parte del grupo de anillamiento GADE (Óscar y Rubén) y de cuyos datos recopilados se extraerán futuros proyectos. Este año, hermanándonos con ellos, decidimos incluir las Golondrinas dáuricas en el estudio. Y es que a pesar de nuestros múltiples intentos por divulgar nuestras actividades, parece que de algún modo no resultan atractivas, viendo la gente que finalmente se decide a venir.
Ya conocéis el resultado excelente de la jornada anterior, y en esta, aunque no obtuvimos el mismo resultado, la jornada fue más diversa en cuanto especies.
Se montaron dos redes de 18 metros a las 18,30h de la tarde y con reclamo de dáurica. Esta vez no se observaba demasiado movimiento de golondrinas dáuricas aunque sí las comunes, por lo que decidimos hacer una primera ronda a las 19,30h y añadir más reclamos incluido el de golondrina común. Efectivamente la primera ronda no fue fructífera de dáuricas (sólo 1) pero sí otras especies como 1 Pechiazul, 2 Carriceros comunes, 1 Jilguero, 1 Curruca capirotada y 2 Ruiseñores bastardos. Mientras tanto Óscar se acercó a curiosear con Pablo (anillador en formación) a una zona de margas en la que vieron bastantes dáuricas agrupadas picoteando, (¿sería esa la razón de la que no se acercaran a la red?)
La segunda y última ronda prometía más con el reclamo de Golondrina común y el de dáurica y así fue, hasta 14, y 7 dáuricas lo que no está mal, pues nos permitió recoger valiosas medidas y acumular datos que tanto buscábamos desde un principio. Además, cuando llegamos a la red vimos que algo grande y peludo andaba correteando por las bolsas y Agustín se lanzó a por ello. Si estáis pensando en una rata habéis acertado, lo era, y nos dejó un disgusto en la red en forma de Buscarla Unicolor predada (¿no tenía otra especie que atacar?), menos mal que un poco más arriba nos esperaba la sorpresa grata de la noche, un Mosquitero Ibérico. En total 29 individuos de 8 especies diferentes lo que no está nada mal. Sólo el percance de la rata podría empañar algo la noche.
Haciendo balance de la jornada, vuelve a ser positivo, ya que conseguimos los datos que buscábamos tanto en las Golondrinas dáuricas como en las comunes en beneficio de ellas mismas y de El Pantano de Elche al recabar información que repercutirá positivamente en el conocimiento y la conservación de la zona, tanto por nuestra parte como la de cualquier persona que se interese por ello; aprendimos más sobre las golondrinas y otras aves (datar, sexar, determinar el estado corporal); conocemos un poquito más la diversidad existente en la zona; formamos a gente que quiere ser anilladora como nosotros; y compartimos una afición que nos une desde muchos años y en la que disfrutamos todos, como compañeros, amigos y anilladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!