LIMÍCOLAS EN EL VINALOPO

Estos días que me he puesto a pasar datos al ordenador y esas cosas que tanto nos gusta a la gente de campo, he actualizado las plantillas del programa de limicolas. El área de la estación en este río, abarca el tramo "natural" donde muere el río, encauzándose en un canal de riego que a su vez morirá en el mar allá por Santa Pola. En este tramo del río, colocamos 3 redes cruzadas, dos redes de 13 mts de limicolas y una de 7 mts de paseriformes justo donde se estrecha en el canal. Apenas separados por 300mts, el paisaje palustre cambia durante el año debido a la limpieza del cauce por operarios que no siguen una medida logica de poda y destruyen tanto la cobertura de los margenes tanto izquierdo como derecho, como las pequeñas isletas que se crean en su interior y que dan cobijo y vida al río. A pesar de ello siempre se recupera, el carrizo se regenera y vuelve a salir, y desde que en 2007 empezaran las limpiezas anuales poca basura inorgánica (como motocicletas, sanitarios o electrodomésticos) se acumula hoy en día.
Volviendo a los resultados, hemos capturado 67 aves de 11 especies distintas, de esos 67 hemos obtenido 5 recuperaciones (4 controles propios y uno nacional sin identificar).
- HIMANTOPUS HIMANTOPUS, 20 ex
- CHARADRIUS DUBIUS, 10 ex
- GALLINULA GALLINULA, 14 ex
- CHARADRIUS ALEXANDRINUS, 6 ex
- CHARADRIUS HIATICULA, 1 ex
- ACTITIS HYPOLEUCOS, 6 ex
- CALIDRIS ALPINA, 4 ex
- LYMNOCRIPTES MINIMUS, 2 ex
- CALIDRIS TEMINCKII, 1 ex
- TRINGA TOTANUS, 2 ex
- TRINGO OCHROPUS, 1 ex
De las salidas al campo, el anillamiento de limicolas es de los más duros y complicados de mantener, no solo por la dificultad y la poca información de las especies, si no por las condiciones en las que debemos operar, las largas horas nocturnas, el fango, los mosquitos... llegar a final de cada año y ver que se obtienen resultados, nos da un nuevo impulso en seguir adelante a pesar de los problemas acumulando información, datos y aumentar la experiencia con este magnifico grupo de aves. Y quisiera agradecer en este post la ayuda que en algunas jornadas he recibido de compañeros y voluntarios, que se han atrevido a calzarse las baneadoras y a morir de picor los dias siguientes.
I. Hermenegildo, C. Lopez, J.M. Reverte, G. Jorquera, L. Lopez, J. Vazquez y J.L. Lucas.
Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!