BALANCE TIERRA ARDEA Y ANILLAMIENTOS RECIENTES


Tras los primeros intentos de reforestar y dar cobertura a la parcela, poco exitosos por cierto. Se tuvieron que transplantar los arbustos que tenian peor pinta más hacia el interior de la parcela, al otro lado de los corrales de patos y gallinas. Al estar demasiado cerca de la carretera siempre estaban las pobres llenas de polvo y escuchirrimizadas. Tan solo las de porte bajo o mas resistentes han quejado (espinos, rosales, esparragueras...) además del hambre voraz de las anatidas que no han dejado brotar y crecer las semillas... pero bueno, la plaga de caracoles que se comian las plantas se palió con los patos ahora hay que conseguir a un depredador que se coma a los patos!! jejejje YO MISMO (es broma, eh!). Parece que las higueras no agarraron pero los granados si, así que esta primavera a ver que tal se da, junto con los naranjos, almendros, el limonero, el albaricoquero y el peral. Ademas de las plantaciones de frutales, que estamos concentrando en el interior de la parcela, en la entrada principal (en el olivar) hemos (estamos aun en ello) construido un estanque natural de 3x5x2 (anchoxlargoxalto) donde la parte más profunda alcanza los 2 metros y pierde profundidad conforme nos acercamos al otro extremo acabado en pasillo para el acceso a las anatidas. En ningun caso el estanque alcanzara tal profundidad, máximo 1 metro, pero se le ha dado bastande atura a sus paredes para la cobertura del viento. Ademas se plantaran proximamente los cepellones de cañaveral que poblaran y daran la cobertura vegetal al estanque en su perímetro hasta el acceso del pasillo (cobertura en forma de U). Así dotamos de un elemento indispensable para la vida como es el recurso del agua, para los baños de los patos y abastecimiento de las aves de la zona que esperemos acudan a este punto. Ademas se han colocado cajas nidos en los olivos más altos, para páridos, paséridos u otras aves exóticas que se ven por la zona.

CENSO AVES 2008-2010
Hasta el momento se han capturado en la zona 23 especies diferentes entre 2008 y enero de 2010. El grupo más abundante presente son los fringilidos, jilgueros (car car), verderones (car chl), pinzones (fri coe) y verdecillos (car ser) y la especie mas abundantedurante todo el año son los gorriones comunes (pas dom). A continuación la lista de las especies capturadas hasta la fecha.
- GOLONDRINA COMUN (hirundo rustica)
- LAVANDERA BLANCA (motacilla alba)
- PETIRROJO (erithacus rubecula)
- COLIRROJO TIZÓN (phoenicurus ochruros)
- TARABILLA COMÚN (saxicola torquata)
- MIRLO COMUN (turdus merula)
- ZORZAL COMUN (turdus philomelos)
- RUISEÑOR BASTARDO (cettia cetti)
- CURRUCA CAPIROTADA (sylvia atricapilla)
- CURRUCA CABECINEGRA (sylvia melanocephala)
- CURRUCA RABILARGA (sylvia undata)
- MOSQUITERO COMÚN (phylloscopus collybita)
- ESTORNINO PINTO (sturnus vulgaris)
- GORRION COMUN (passer domesticus)
- JILGUERO (carduelis carduelis)
- VEDERON COMUN (carduelis chloris)
- VERDECILLO (carduelis serinus)
- PINZON VULGAR (fringilla coelebs)
- ESCRIBANO MONTESINO (emberiza cia)
- PICO DE CORAL (estrilda astrild)
- DIAMANTE MANDARIN AUSTRALIANO (taeniopygia guttata)
- ABUBILLA (upupa epops)
- TORTOLA COMUN (streptopelia turtur)
La realidad de las capturas va más alla, de las 23 especies, dos de ellas son exoticas, pero se han añadido a la lista por ser una micropoblacion de la zona que sobrevive en cautividad y que han sido recuperadas en varias ocasiones. Estas especies "invasoras" son el resultado de escapes y sueltas de la comunidad de vecinos que se han unido y sobreviven. Por el contrario, se han avistado otros tipos de aves exoticas como cotorritas, ninfas y periquitos en alguna ocasión (una única ocasión) lo que seguramente que son escapes y muertes seguros al no poder adaptarse a nuestro clima fuera de sus jaulas y voladeros.
La zona de La Romana, es un habitat de campos de cultivo y piscinas y jardines que envuelve una "urbanizacion" de chalets y campos tradicionles. Con algunas manchas de enormes y altos pinares que hacen el papel de "dormideros". A pesar de la presencia de humanos, hay una buena base de pequeños mamíferos como musarañas, ratones de campo y murcielagos. El depredador más grande son los gatos. En cuanto a reptiles, culebrilla ciega, lagarto ocelado, he visto dos especies de lagartija, salamanquesa rosada y comun, dos de culebra (una la de escalera y otra exotica) y tortugas exóticas en las balsas del genero (Pseudemys y Macroclemys). Tambien en ellas o cerca ranas y sapillos. Seguiremos informando de las obras del estanque... saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!