FINAL DE CAMPAÑA


Concluye así una temporada, persiguiendo a las aves por la península y baleares. La campaña terminó con unos buenos registros y con datos muy positivos en cuanto a nuevos anillamientos, diversidad de especies y recuperaciones externas.
Los datos. En total se capturaron 1368 aves, entre paseriformes (37 especies) y No-paseriformes (9 especies). De esa cifra 1276 corresponden a nuevos anillamientos. La diversidad en los últimos tramos de campaña hizo alcanzar los 46 especies diferentes que se alzaron con el mejor registro desde inicios del proyecto. La campaña se cerró el dia 12 de noviembre a las 00:00h y el día 13 se recogieron las redes.
Tras empaquetar todo el material para el regreso, pude disfrutar de una salida por la isla de Formentera de mano de mi compañero el agent de medi ambient Miquel Mas, camarada de Crevillent, que cumplia su segundo año currando en la isla. Al que de su parte hago un llamamiento para que los de Balearia le regalen una cesta por navidad.... que gracias a él han currado!
Una vez más, de retorno a Ibiza, me despedí de mis compañeros, Esteban y Oliver con una cena que cada año clausura así la temporada de Campaña.
Ahora vuelvo a Elche a descansar y sobretodo ha terminar todas las memorias que llevo acumulando desde principio de año... Un saludo y gracias a todos los que sabeis que os agradezco la mano tendida en el campo y fuera de él.

NUEVAS ESPECIES PARA LA CAMPAÑA!!

Se acaba la campaña pero aun quieren ser los protagonistas o simplemente añadirse a la lista de capturas totales. Hasta ayer la cifra de especies alcanzó las 40 especies diferentes, entre paseriformes y no paseriformes. Una cifra que supera las campañas anteriores quedando a un par de ser el mejor registro desde el inicio del proyecto haya por el 2004.
Entre No-paseriformes, dos nuevas rapaces... falco tinnunculus (cernícalo vulgar) y tyto alba (lechuza común), ésta última causante de algunas bajas durante la campaña. Tambien un siempre agradecido e ilusionante caprimulgus europaceus (chotacabras gris) y alguna streptopelia turtur (tortola comun). El resto han sido Paseriformes como saxicola rubetra (tarabilla norteña), carduelis chloris (verderon), carduelis cannabina (pardillo), alauda arvensis (alondra) o anthus trivialis (bisbita arbórea). Pero la mayor sorpresa quizas al no esperar tal especie me la dió una motacilla flava (lavandera boyera) que posó sin aletear paciente en su retrato. Tambien repasando campañas anteriores hay algunas especies comunes que de momento aun no he capturado, pero que si he visto purrulando por las redes. A ver si en estos días finales de campaña se dejan caer.
Un saludo

1ª RAREZA EN CAMPAÑA: CURRUCA ZARCERILLA

Si señor, era lo que necesitaba la campaña, tras cientos de zorzales y petirrojos, una sylvia curruca (curruca zarcerilla) un adulto además! Y no estaba solo. La acción fue al revisar la zona B con la bici... vi más allá en una sabina en mi recorrido... dos currucas pequeñas y grises, y mi primera impresión fue que se trataban de dos sylvia balearica, así que modifique mi trayectoria para empujarlas hacia la red... baje de la bici levantando los brazos y dando palmadas y efectivamente las espanté hacia la red. La primera pasó por encima de ella pero la segunda quedó atrapada. Felíz corrí a la tela, por si se soltaba y cuando tome sus patas para sacarla y me miro dije: coño! tu no eres una balearica... ese antifaz...! Utia una zarcerilla? Y efectivamente... lo fue. Y seguramente eran dos... a ver si me cae la otra. Ese mismo día también capturé la ansiada balearica y una recaptura, de una curruca cabecinegra con anilla antigua, seguramente de otra campaña anterior. A ver que nos depara mañana... porque hoy el viento me ha hecho descansar de momento. Saludos desde Can Marroig!

ABONA TU PEDIDO!!