JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN SES SALINES

Al fin la ansiada jornada de puertas abiertas, que viene anunciandose toda la semana por distintos medios de radio y prensa, donde no he parado de divulgar la actividad y atender a los medios. La jornada en sí ha sido muy buena, he podido realizar una charla para unas 25 personas de diversas edades en el aula de Interpretación de Can Marroig. Despues de una pequeña introducción al mundo de las aves, como tema principal centrado en la migación y conservación del hábitat, he pasado al trabajo que vengo realizando: el anillamiento. Una pequeña demostración con un zorzal, un bisbita y un mosquitero sobre estrategias de muda y luego un colirrojo tizon y una rareza en Formentera: un picogordo! para enseñarles más especies que se pueden encontrar en la isla y que pueden pasar desapercibidas por sus costumbres y tamaños... y que puede descubrirnos el anillamiento ademas buen ejemplo el del fringilido, aves que pueden repostar accidentalmente en la isla sin darnos cuenta. Al termino de la jornada han visitado una red donde han visto la extracion de un petirrojo de la red y como son las redes. Así que una buena experiencia y concienciación de la gente de la isla de cara a la conservación de ésta y de las aves. Por otro lado, el día a continuado en su línea con un total de 73 anillamientos, que con estos alcanzo la cifra de 700 capturas en lo que llevo de campaña. Fuera del mundo de las aves tambien ha sido una sorpresa... poder tras 6 años volver a observar uno de mis mamíferos preferidos de niño, el lirón careto, que bonito y bastante abundante en las noches de esta isla, gracias a Miguel por su habilidad. Un saludo, seguiremos informando...

NUEVAS CAPTURAS Y RESULTADOS!

Me quedan apenas dos semanas de campaña y van apareciendo nuevas especies. Una de mayor ilusión sobre todo, la curruca balear (sylvia balearica) hasta el momento 2 capturas. También un roquero solitario (monticola solitarius), 5 zorzales charlos (turdus viscivorus), una tórtola turca (streptopelia decaocto), un acentor comun (prunella modularis) y un par de perdices rojas (alectoris rufis). En total 23 especies y 580 capturas. Seguiremos informando.

SABOTAJE A LA CAMPAÑA!!

Quizas pueda ser coincidencia o no, o la voluntad de los adolescentes que la tomaron con una indefensa bateria de redes... para que entendais la historia me voy a remontar un poco más atras diciendo...Esta semana, el sabado se va a realizar una jornada de puertas abiertas en el aula de la naturaleza de la Finca de Can Marroig, en Formentera. La asistencia es gratuita, y se podrá disfrutar de las explicaciones de un anillador, que nos enseñará su trabajo en el campo de la ornitologia y del marcado de aves y demas temas sobre migracion. Con este eslogan partian varias emisoras de radio a las que concedi una entrevista previa o en directo... con tal de publicitar la asistencia de publico en esa jornada. Tras la emisión y tras la ultima ronda... allá sobre las 15:00h, como es normal y el cuerpo nunca olvida pedir... aproveche para comer algo. En la siguiente ronda... las 16:00h, al llegar a la zona B me dí cuenta que me habian destrozado las redes. Cortaron los tensores, arrancaron las cuerdas, partieron algun palo y finalmente me echaron la red sobre una maraña de espinos... Cual cara desencajada, continue acojonado hacia el segundo grupo de redes, en la Zona A y me tranquilicé al observar que aun seguian en pie. Pero lleno de agujeros a distintas alturas. Avisé al guarda de aquello e intenté recojer y reestructurar aquellas telas antes de que la noche se me echara encima. Afortunadamente solo tuve qe cambiar una red, pero menuda gracia si fue una chiquillada... Lo peor de la historia fue, que al levantar las redes me percaté que había algo enganchado, unas hojas pensé, pero cuando me acerque al tramo... un pajarillo estaba enganchado y fue aplastado, pisado por quienes hicieron aquello, un pobre torcecuellos... Al día siguiente y tras mis dudas de tal mala leche de esa hazaña como algo aislado, me fije que habian bastantes agujeros en las redes de aquella zona, eran circulos cortados a tijera...tras acompañarme Jorge, biólogo de las islas, nos encontramos los trozos de tela unos metros mas alla de las redes, justo en la division entre el coto privado de caza y nuestras redes... seran los cazadores quienes me arrebatan a los zorzales de les redes? No se, pero los ecologistas seguro que saben leer... donde estaba el cartel en varios idiomas que explicaban el porqué de esas redes para que no se tocaran... alguien lo arrancó y lo lanzó fuera de la vista! Veremos el día de puertas abiertas si no me dan una sorpresa! De momento, los guardas forestales patrullan la zona... Vaya semanita entre eso y los gatos... no me dejan respirar tranquilo entre ronda y ronda... seguiremos informando.

MONOPOLIO PHILOMELOS

Próximos al ecuador de la campaña los resultados andan muy por debajo de la media de las campañas anteriores (778ex en 2005, 1430ex en 2007 y 891ex en 2008), siendo hasta el momento 250 ex capturados. De todas esas capturas el mayor volumen es para el Zorzal comun (turdus philomelos) con unas 80 capturas, seguido del petirrojo (erithacus rubecula) con unos 50ex. Siguen cayendo habituales como Abubillas (upupa epops) o torcecuellos (jynx torquilla) y currucas. Una de las causas mas importantes de estos números vuelven a ser el viento y la lluvia, que no dejaron trabajar las redes durante tres dias y medio. Esperemos que se recupere el ritmo y tengamos alguna sorpresa como en campañas anteriores. De momento poco más por añadir, seguiremos informando.

PRIMEROS ANILLAMIENTOS

Parece que esto empieza a animarse, en estos primeros días se puede apreciar el incremento de zorzales en la isla, que llegan en grandes bandos. El volumen de capturas está entorno a los 40 individuos. Ayer esa media bajó debido a los chubascos que precipitaron la cerrada de redes durante unas cuantas horas. Las especies a destacar hasta el momento, un triguero, una cogujada montesina y un par de torcecuellos, así como varias abubillas... que caen en grupos de 2-3. Los mosquiteros empiezan a caer a cuentagotas al igual que los petirrojos que se retiran. Seguiremos informando

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO EN LAS BALEARES: FORMENTERA - CAN MARROIG


El año se acaba, y allá donde las aves quieren marchar me dirijo. Por delante tengo un mes de campaña integra donde de nuevo se precisa un anillador, un soldado de fortuna, que desempeñe esta labor tan bonita y gratificante como es el anillamiento. En esta ocasión, Can Marroig, en Formentera, la isla preferida por los italianos para pasar las vacaciones y de muchos famosos, sobre todo del deporte que se pierden entre los chiringuitos de estas excelentes playas cristalinas. Pero a tan fantástica portada no va estar un currante de campo... mi zona es donde los incansabes mosquitos me devoran cada mañana y cada noche en una reserva natural de pinus halepensis, sabinares, salicornes y vegetación halófila que envuelve pequeños estancos de agua.
Can Marroig. La finca pública de Can Marroig está situada al noroeste de la Isla de Formentera y tiene una extensión de 137,33 ha. Fue adquirida por la Comunidad Autónoma en el año 1998, con la financiación de fondos europeos, y desde 2001 incluída en el Parque Natural. Es un espacio con valores naturales y paisajisticos de gran importancia, tanto por su caracter patrimonial como por tratarse de uno de los lugares más emblematicos de la isla.
Recientemente todo el ámbito de la finca se a reclasificado como reserva natural, exceptuano los alrededores de las casas y las áreas recreativas. Can Marroig es una propiedad rural muy interesante desde e unto de visa histórico. Incluye la Torre de Punta Gavina, la casa principal de tipo mallorquí y sus corrales conjuntos a la del guarda, actualmente rehabilitados donde actualmente también voy a estar yo. Con respecto a los anillamientos y capturas lo más llamativo son el paso de becadas y algunos cernícalos cerniendose cerca de la redes, alguna garceta capturando lagartijas y túrdidos (pho och) posados en los postes y otros salientes que utilizan de posaderos. Anillados, tenemos cantidad de petis (eri rub), tordos (tur phi ) y cabecinegras (syl mel) y luego algunos individuos de sax tor, phy col, reg ign, syl atr, upu epo, gal cri, pas dom o pho pho. Es el principio del día... veremos como siguen!

DIA DE LAS AVES, JORNADAS EN CANTABRIA

Millones de aves dejarán Europa este otoño en una migración anual hacia África, una ruta en la que son claves como lugar de descanso los humedales de Cantabria, según ha informado la SEO en un comunicado de prensa.
SEO/BirdLife en Cantabria desarrolló del 1 al 4 de octubre diversos eventos en Santander, Astillero, Santoña y Castro Urdiales, en los que se pudieron contemplar las aves migratorias.
Las actividades en las que participé como anillador, comienzaron en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, con una charla sobre el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y una exhibición de anillamiento y observación de aves. Al no poder hacer fotos dentro aquí coloco un enlace de las de prensa: http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/cantabria/44133-organiza-actividades-dueso-para-celebrar-aves-0.html
Además, en los consiguientes días se realizaron actividades para escolares en la Vaguada de las Llamas de Santander. Donde también estuve presente en el grueso de la jornada con la aportación de las aves capturadas para el anillamiento y la divulgación de la atividad entre los jóvenes. En general las capuras se movieron entre petirrojos, cetias y mosquiteros.
El sábado y domingo se organizaron dos salidas en barco por la bahía de Santander y las Marismas de Santoña, "dos de los puntos calientes para las aves migratorias en la región".
En Castro Urdiales, el grupo local SEO-Castro organizó un paseo ornitológico por el Monte Candina y el sábado por la mañana y el domingo montaron un expositor informativo en la plaza mayor.
En Astillero, las actividades se centraron en los más pequeños con un concurso de dibujo infantil y un taller de máscaras y disfraces de pájaros.
SEOBirdLife considera que Cantabria es un lugar "estratégico" para las aves migratorias, ya que los humedales son sus lugares preferidos para descansar y encontrar el refugio y el alimento necesario para seguir su ruta.
La celebración del Día de las Aves este año promueve la Campaña Aves Migradoras "Born to Travel" (Nacido para viajar) de BirdLife International para conservar a las aves migratorias que viajan entre Europa y África.
La organización conservacionista ha denunciado que un buen número de los espacios donde descansan y se alimentan las aves migratorias "están amenazados" por la agricultura intensiva, la deforestación en África o la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo.
Con respecto a mi papel como anillador el último día de estas actividades, estuvo marcado por la ausencia de capturas, a pesar del buen tiempo... y se concentró toda la explicación sobre el anillamiento de aves con un único Ruiseñor bastardo que cayó en toda la mañana.
Ahora tras mi paso por Cantabria, me marcho de nuevo de Campaña de anillamiento a Formentera, "Can Marroig" en baleares. A ver si el tiempo me acompaña. Seguiremos informando. Saludos

ABONA TU PEDIDO!!