DE NUEVO TORMENTAS!

A falta de unos días para terminar la quincena, parece que el tiempo no quiere acompañarme, tras unos días de supuesta calma con solecito, entra un frente de chubascos y fuertes vientos. Ya nos cogió la tormenta huracanada hace unos días que rompió las placas solares del techo y nos dejo algunas golondrinas desorientadas por el faro, durmiendo conmigo en la habitación al colarse por la ventana. También se pudo observar unas trombas marinas impresionantes.Con respecto a los anillamientos, se anilló y se marcó otro pollo de Halcón. Acudió la televisión autonómica Canal 9, para filmar el marcaje individual de los jóvenes halcones de Eleonor con radio transmisores y seguir el proyeco de cerca. Volviendo al Piccole Isole, se capturaron pocos mosquiteros musicales y también bajó los papamoscas cerrojillos, entraron más túrdidos, colirrojos reales y collalbas grises y una tarabilla norteña. También un bandito de estornino pinto y el primer petirrojo. La previsión es de lluvia y fuertes vientos. Seguiremos informando.

COLUMBRETES. AMANECE UN NUEVO DÍA

Parece que tras la tormenta, el sol vuelve a salir y los pajaros comienzan a moverse. Las redes vuelven a llenarse de aves, en su mayoria papamoscas cerrjillos y mosquiteros musicales, las mismas especies que encontramos en los nidos de Halcon de Eleonor. También la primera captura de papamoscas gris (muscicapa striata) y los primeros anillamientos de gorrión molinero (passer montanus) que recientemente críaron en la isla, primera cita de paseriforme reproductor en ella. También se han marcado 7 pollos de pardela cenicienta y otros 12 de Halcon. Con respecto al paso, siguen los ficedulas y phylloscopus, se dejan ver collalbas gris, algun mirlo y lavanderas flavas y parece que las currucas cantillans y borin se estan pirado. Lo más llamativo fue una garcilla bueyera que seguro andaba perdida. En rapaces algo grande vimos anoche, tal vez un buho chico o un Carabo, y un gavilan y un cernícalo vulgar esta mañana. De momento estamos en 14-16 capturas, aunque ayer se cerro completamente redes por temporal de lluvia, hoy parece que volvemos a la normalidad con el sol y el buen tiempo. Habrá que esperar a los números si llega ese pico de paso o no. Seguiremos informando. Saludos

CAMPAÑA COLUMBRETES, ANILLAMIENTOS DE HALCON DE ELEONOR

Lo días van pasando y el temporal viene y va. Con las redes apenas capturas, ayer se anillaron 14 aves. Curruca carrasqueña, mosquitera y zarcera, mosquitero musical (hay un gran numero de ellos por la isla), papamoscas cerrojillos (los grises ha empezado a verse, espero no tarden en caer), colirrojo real, lavanderas boyeras (mot.fla. flavissima) y un reyezuelo listado!! Tambien se ha empezado con los pollos de pardela y con los de Halcon de Eleonor, hasta el momento llevamos unos 40 aprox. esta semana empezaremos con los adultos montando un hide y un reclamo visual. La prevision del tiempo no es buena para los próximos días... pero yo ya no me creo nada!! Lo que si ha crecido es el paso de Odonatas (libélulas), que invaden el cielo, y tambien se pueden observar con facilidad como se van retirando los escorpiones para pasar el frío. Seguiremos informando.

CAMPAÑA COLUMBRETES 1ª CAPTURAS DE LA 2ª QUINCENA

A pesar del temporal, lluvia y agua, y que las redes han permanecido cerradas desde los últimos días de la quincena anterior, donde Juan consiguió anillar un pequeño pico de más de 100 pájaros, ya han empezado a caer pajarillos, aunque mirando al cielo y controlando el viento que no da tregua. Para empezar tenemos una hembra de gavilan que no queria quedarse fuera de la campaña, bisbita arboreo, curruca zarcera y carrasqueña y mucho movimiento de mosquiteros musicales. De momento eso es lo más significativo en unas jornadas con una media de 7 pajarillos al día. Seguiremos informando, saludos!

DE NUEVO EN COLUMBRETES

Segunda visita del año a les Illes Columbretes, primavera y otoño. Tras un largo viaje a traves del mar, me incorporo de nuevo al proyecto de anillamiento Picole Issole. Tras la primera quincena, algo floja, con tan solo un pico de 117 capturas, nos deja una experanzadora ventana a la captura de cosas curiosas y bonitas. Además de la primera cita de cría en la isla de los gorriones molineros, los halcones de Eleonor estan moviendose constantemente sobre la isla en busca d alimento para sus pollos. De hecho definden con valentía su terreno ante aguiluchos y aguilillas lanzandose sobre ellas! ostigandolas para que marchen! Con respecto a capturas, oropendola (joven) y escribano pigmeo lo mas llamativo, algun escribano hortelano y un autillo que intentaba refugiarse en la caseta de anillar. Lo demas, currucas, ficedulas y mosquiteros... Ahora sopla fuerte el viento y llueve; veremos si mañana conseguimos abrir de nuevo.
Fuera del anillamiento, la estancia a cambiado y hemos podido estrenar el faro, que parece un hotel por dentro, aunque las literas son para niños y la cocina es un poco pequeña! Pero es muy moderno y sofisticado, aunque sin cobertura y sin wifi... habrá que seguir bajando a la caserna para comunicar algo. Sin mas, seguiremos informando. Saludos

FINAL CAMPAÑA SALBURUA

Acaba la Campaña de Salburua, un año más, con 8 ejemplares de Carricerin Cejudo (acrocephalus paludicola). Las últimas semanas han sido bastante variadas, días de picos en capturas elevadas 80-100 más anillamiento de golondrias 100-130, y otros de 30 capturas y 10 anillamientos, por no mencionar tardes de 7 pajarillos y en dormidero golondrinas cero patatero! También el paso de túrdidos, colirrojos, tarabillas y pechiazules, empezó a notarse entorno a la primera semana de septiembre, y bajaron carriceros y carricerines. Este año ha sido de los más secos, coincidiendo con la desecacion de la balsa de Betoño, cuya hubicacion repercute en la zona de redes A y C. En la zona B, por el contrario, la vegetación ha ido ganando impulso, y sauces han adquirido un porte mayor, motivo por el que este invierno se cerrara para la introduccion de los ciervos, con la misión de que controlen el crecimiento excesivo de la vegetación. Retomando el anillamiento, la última semana nos dejó, sea porque teníamos ganas de alguna sorpresa o porque tuvo que ser, un par de cosas curiosas, un mosquitero musical, palido y gris, sugiriendose y marcandolo a final como Phylloscopus trochilus acredula, porque no, Svensson la cita y nosotros damos fe, que estuvo de pinxos por Gasteiz!! También buscarlas pintojas en dos fases, una clara y blanca y otra amarilla. Y luego el típico carricero, de pico corto y partes inferiores claritas que te mosquea. Se le tomaron biometrias para comprobar si era un palustre, y por el método de Walinder daba que si, pero los otras tres comprobantes se solapaban, así que llegamos a la conclusión de que los jóvenes mejor ni mirarlos!! Y este fue uno de esos....asi que nada! Luego cosillas interesantes un alcaudón dorsirrojo, un juvenil, el primero y el único de la campaña, bastantes abejarucos, novedad este año! un Busardo ratonero, cuasante de tres bajas, un juvenil también y un único reyezuelo listado. En cuanto a los voluntarios a sido una monotonía casi casi de hombres solo! (muy mal Azaitz!!) pero todos muy majos y con personajes curiosos que te hacen la estancia más divertida, eso no cambia a pesar de los años! Así que para el año que viene hay que repetir! Del número de capturas ni idea, calculan que unos 4000 para habrá que esperar para el recuento, y luego unas 15 recuperaciones extranjeras aprox., de París, Belgas, Rusos, Estocolmo, Britanicos... también interesante. Ahora me marcho hacia Columbretes al Picol issole a sustituir a Juan, anillador de Madrid con el que coincidimos en Salburua hace 15 días y que retomaré su odisea, para que a final de mes Pako Z. me sustituya a mi, cerrando los tres anilladoresque coincidimos en esta campaña. Un saludoo!

ABONA TU PEDIDO!!