JORNADA EN EL RÍO: A POR LOS MARTINES PESCADORES!!

La idea de esta jornada, es capturar sin reclamo el mayor número de Martin pescador, que he podido días atras, observarlos con mucho movimiento y alguno portando anilla. El viernes despues de comer, nos dirgimos hacía el infierno que supone en estos días, intentar anillar en la zona de la Desembocadura del Río Vinalopó. En esta ocasión, Jose Luis, un valiente murciano, voluntario y apasionado de la naturaleza quiso participar en la jornada. Cargados con los baders de neopreno hasta los sobacos y descargando una fuente de sudor que chorreaba por la frente montamos las redes. El río habia sido modificado de nuevo en su vegetación, los operarios encargados de su limpieza, han destruido toda la vegetación de un extremo del rio y han dejado el otro, así tan solo hay cobertura en un lado del río. Pero el carrizo empieza a regenerarse en el centro de algunos tramos y se ha podido colocar un total de 2 redes en él, una de limícolas de 13 mts y otra de paseriformes de 7 mts. Ya fuera, otras dos en bateria formando un angulo recto sobre una palmera en el bancal de granados.
La jornada 1 comenzó a las 17:00 y acabo a las 00:00, siendo el primer ave un gorrion comun y el último una gallineta de agua. El siguiente día empezamos a las 5:00 y terminamos a las 11:00, capturando un mochuelo europeo y terminando con una golondrina comun. En total capturamos más de 15 ejemplares y unas 8 especies, destacando los 4 martin pescador y un joven alcaudon real. También durante la jornada pudimos observar una Carraca europea sobrevolando los olivos y posandose en las palmeras y cazando insectos apenas a unos metros del campamento, tambien andarrios chico, pito real y garcetas.

JORNADAS ANILLAMIENTO: LA ROMANA

Sin voluntarios y compañeros se desarrolló el marcado de fringilidos y columbidos en las tierras de Ardea en la Romana. Para su captura se utilizó dos redes para limícolas de 13 metros y 3 bolsas. El viento fue el protagonista, que no dejó de soplar y propició una recogida de redes antes del tiempo estipulado para la actividad. Aún así, se capturaron varias tortolas y se recuperaron algunos verdecillos.

CALENDARIO ACTIVIDADES ANILLAMIENTO

Buenos días a todos. Aquí os dejo el calendario de las próximas actividades de anillamiento.
La semana que viene se realizaran 3 salidas.
- Martes. Jornada de Columbidos y fringilidos en los Campos de La Romana.
- Jueves. Jornada PASER en el Pantano de Elche.
- Sabado. Jornada Limícolas en la Desembocadura del Vinalopó.
Como siempre, los que quieran participar que se pongan en contacto con Agustin (grupoani.ardea@gmail.com). También recordar, que las Campañas de anillamiento estan funcionando, y la mayoria comenzará ya en Agosto. Yo estaré en la Campaña de La Laguna de Salburua en Vitoria Gateiz (Pais Vasco) durante toda la temporada hasta su finalización en septiembre, y podeis apuntaros para cualquier quincena o semana. Y de ahí marcho para Baleares, para la Campaña del Picole Issole en Formentera, así que hasta noviembre no volveré. Tema de anillas y tal seguirá Jorge. Un saludo

PRIMERAS VÍCTIMAS DEL AVE: LOS ALZACOLAS

Miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), entre ellos nuestro compañero Adolfo Quiles, han denunciado que las obras del Ave en Elche están destruyendo una zona de cría de una especie en peligro de extinción, el alzacola. Según la SEO, la empresa adjudicataria del tramo del tren de alta velocidad entre Aspe y Elche ha comenzado con la tala y limpieza de vegetación en el interior de un núcleo reproductor de alzacola.Esta especie está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "En peligro" y su presencia en la Comunidad, según la SEO, es escasa y se teme por su posible extinción.Según los ornitólogos, las obras están afectando a varios nidos de dicha especie, que en esta época se encuentra en pleno periodo de reproducción. Además, los miembros de la SEO aseguran que "unas semanas antes, durante otra visita de investigadores de la Universidad de Alicante que realizan labores de seguimiento del alzacola, un técnico de la empresa fue informado de la presencia del ave en peligro, trasmitiéndole la necesidad de demorar en un par de meses las obras para no malograr su reproducción". Siempre según ha hecho público la SEO, este organismo ha denunciado los hechos ante la Conselleria de Medio Ambiente, "para tratar de paralizar cuanto antes las obras", que ayer continuaban con los trabajos de desbroce. El alzacola es un ave paseriforme emparentada con el ruiseñor, extendida en Extremadura, Andalucía, Murcia y Alicante. En la Comunidad Valenciana se estima que hay menos de 100 parejas reproductoras.

ABONA TU PEDIDO!!