JORNADA TÉCNICA DE TRABAJO: PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS



Hoy, 27 de junio 2009, se realizaba la jornada de puertas abiertas sobre el futuro Parque Natural Agrario de los Carrizales, que formara parte del círculo del Hondo y las Salinas de St. Pola. La charla celebrada en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández, contó con la colaboración de las cajas CAM y CajaMurcia, la Universidad de Alicante y Elche y el ayuntamiento de Elche. Varios ponentes de renombrado prestigio se daban cita y demas personalidades políticas como el alcalde y compañia que solo asistieron al final de la ceremonia para hacerse la foto.


Desgraciadamente, el 80% de los asistentes que acudieron, eran los propietarios de las tierras donde funcionará el Parque y no tenían ni idea de lo que se les iba a contar, como me explicaban varios de los ancianos que cabeceaban de aburrimiento y dormian en sus asientos al no comprender que estaban diciendo. Una asemblea muy tecnica y que nada tenía que ver con ellos comentaban.


Sinopsis de la jornada.


"Nuestras tierras se ubican en la antigua Albufera de Elche, la unión de los ecosistemas que conforman los dos parques naturales del Hondo y las Salinas, un corredor verde que garantiza un emplazamiento de gran interés ecológico por su carácter agrícola, paisajístico y zonas húmedas de especial protección, zona de influencia del Convenio Ramsar y ZEPA (zona de especial proteccion para aves). La creación del Parque Natural Agrario de los Carrizales se constituye en un ecosistema de innovación que se vrtebra bajo tres epígrafes:




  1. la conservacion del medio ambiente, prestando especial atención a la protección de las especies;


  2. la reactivación de la agricultura y ganaderia tradicional, sin la cual nada de esto sería posible;


  3. el turísmo de naturaleza sostenible y respetuoso con el medio rural.


Nuestro objetivo es claro: trabajamos para que todos podamos seguir disfrutando de una zona natural, con paisajes sigulares, campos cultivados de manera tradicional, que nos proporcionan alimentos naturales y productos artesanales de alta calidad; donde poder recorrer sus azarbes históricos hasta encontrar el mar; de avifauna protegida que se alimenta, nidifica y descansa en nuestras tierras.



Por tanto, en nuestras manos está hacer de nuestra tierra un espacio abiero a la innovación, generador de empleo y dinamismo económico, así como un ejemplo para la conservación y protección del medio ambiente."



Al principio, en la inauguración, nos han dado a probar el famoso zumo de Granado (un poco insipido para mi gusto) y tras la clausura un vinito... pero de la cata de jamón nada de nada.



Un saludo

ABONA TU PEDIDO!!