PROXIMAS ACTIVIDADES DEL GRUPO

Para los próximos días se van a programar una serie de actividades para quienes puedan participar en su desarrollo. Las actividades todas relacionadas con el anillamiento, seran debatidas en los próximos días pero podemos adelantar que los trampeos que queremos realizar son en las zonas de Albacete, Biar y Ayora durante unos días en plan acampada-camping. Tambien recordar, que termina esta semana la Campaña Picole Isole en Tabarca, para hacer visitas y que en Agosto comenzará la Campaña de Salburua (P.Vasco) donde podeis participar como voluntarios. Más adelante concretaremos más información sobre las actividades. Saludos

LIBERTAD PARA UNOS TRAFICANTES DE AVES RAPACES

El pasado 15/5/09, la Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido en la 'Operación Rapiña' 53 halcones, 2 águilas perdiceras, 7 águilas americanas, 4 azores, 2 lechuzas y dos búhos reales.
Los tres salmantinos implicados en una trama que se dedicaba a traficar con especies protegidas de aves rapaces han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el Juzgado de Peñaranda de Bracamonte. La Fiscalía de Medio Ambiente ha coordinado la denominada 'Operación Rapiña', llevada a cabo en los últimos días, que ha logrado desarticular esta red tras detectar que de forma inminente se iba a realizar un expolio de nidos de Águila Imperial Ibérica.
La Fiscalía solicitó la detención de esas personas por presuntos delitos relativos a la protección de la fauna y falsificación de documentos, así como la imputación de otras dos más en la provincia de Zaragoza. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han intervenido, además de abundante documentación, 70 aves rapaces (53 halcones, 2 águilas perdiceras, 7 águilas americanas, 4 azores, 2 lechuzas y dos búhos reales), así como restos de las mismas y huevos. Además, otro centenar de rapaces de dudosa procedencia han quedado en depósito de algunos de los implicados hasta que se aclare su origen.
El modo de proceder de esta trama consistía en que algunos de los detenidos se dedicaban al expolio de nidos en distintas zonas de España, mientras que otros traficaban con las aves capturadas previa falsificación de documentación regulada por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

AL MAL TIEMPO... BUENA CARA

Tras el día cero, caluroso y sin viento, pasamos a la lluvia y al viento. El cielo encapotado y gris y bajan las temperaturas... y curiosamente suben las capturas! Unos 17 individuos, nada mal viendo los últimos registros, y además variado: sylvia conspicillata, sylvia borin, sylvia communis, sturnus unicolor, acrocephalus scirpaceus, phylloscopus collybita, phylloscopus trochylus, ficedula hypoleuca, muscicapa striata, hipolais polyglotta, hipolais icterina e hipolais pallida opaca... sip, un zarcero pálido!! buen día eh? a ver si mañana batimos récord... pues el tiempo seguirá igual tirando a peor... Seguiremos informando.

RESULTADOS MITAD DE CAMPAÑA

A fecha de hoy y llegando a mitad de campaña, el balance de capturas certifica las sospechas iniciales de que el paso migratorio ha llegado a su fin, al menos en el groso de individuos, y apenas unos pocos rezagados purulan aun. Las capturas diarias recientemente se simplifican a residentes como estorninos o cogujadas que siguen encabezando la lista, con una media de 5-6 capturas al día. Como novedad significativa, ayer se batió el record de 0 capturas en todo el día, y la única ave que se dejó caer (un carricero) en la red fue predada por una culebra bastarda que quedó enroscada en la red y que me regalo un mordisco mientras intentaba sacarla. Menos mal que esta especie posee los colmillos muy atras para paralizar a sus presas mientras las enguye y ya le inaculó su dosis de veneno al carricero y a mi no me pasó nada mas que un leve rozón y un escozor que se hinchó un poquito pero que hoy amanece como una simple conchita. También destacar la captura de una curruca tomillera (para mí la primera) y el paso aún de mosquitero común a tope de grasa. Un saludo y seguiremos informando.

PICOLE ISOLE TABARCA

Llevo unos días de campaña en Tabarca, que en principio es la última Campaña Prenupcial de este año para las islas del Picole Isole. Se nota que estamos a final del paso, apenas se capturan mosquiteros o papamoscas... tan solo algunos residentes como currucas, cogujadas o estorninos. Hasta la fecha apenas he anillado 30 aves y debido al viento y el calor las redes ondean como una bandera y apenas se ve movimiento. La Campaña finalizará ya ha finales de este mes. Segurimos informando. Saludos.

FIN DE CAMPAÑA SA CONILLERA

Termina mi campaña en esta isla en tierras baleares. Ha sido una quincena muy buena, con buenos resultados y con novedades para mi como los paíños o un alcaravan que cayó en los últimos días. Días que el temporal amainó y bajaron las capturas hasta detenerse en 4-5 pajaros al día, mucho tiempo libre para hacer excursiones y para relajarse en la sombrita, contrasta con los días récord de 197 y 115 aves/día. Me releva Oliver de nuevo para seguir con la campaña que durará hasta el día 15 o 16, pero yo marcho ya porque mi ruta del Picole Isole no termina aquí. Parto hacía la isla plana, Tabarca será mi próxima parada ya hasta junio. Los resultados hasta el momento son buenos, 930 anillamientos de 37 especies, 7 rarezas, 86 autocontroles y 4 recuperaciones de otros años. La isla una maravilla, en tierra llena de conejos y lagartijas, y bajo el mar lleno de vida... peces, tortugas, mucha medusa y estrellas de mar...la oropéndola se ha dejado ver... pero no ha caído. La ausencia que me llevo es la sylvia sarda balearica... tendré que volver porque me ha quedado pendiente su captura... y encima no la he visto... tan solo se ha dejado escuchar! Volveré
Saludos desde Ibiza

ÚLTIMAS NOVEDADES DE CAMPAÑA

Cada día que me levanto no soy consciente de que esta aventura se está acabando. Tan solo cuando oscurece y aparece la luna entre las sabinas que techan la estación de anillamiento reflexiono un instante y me doy cuenta que ha pasado un día más, y por tanto me queda un día menos. Que pocas ganas tengo que esto acabe.
Volviendo de mis pensamientos provocados por la ausencia de civilización y poder charlar con alguien, voy a resumir las novedades de campaña. Las primeras, como no, pajarillos. Como especies nuevas he cogido una buscarla pintoja, abubilla, zarcero icterino y un paíño. Este último era la primera vez que cogía uno, que pasada de bicho y que olor tan raro que desprende. Las jornadas en si estan yendo bastante bien, no me estoy aburriendo nada, entre 30-40 bichos anda la cosa, menos hoy que ha llegado chubascos por la tarde y la mañana y parte del medio día ha pasado todos los pajarillos que tenían que pasar (115 al final)... no está mal!! También he recibido una visita "guíada" de un grupo donde he tenido que explicar que estábamos haciendo en la isla, el tema del anillamiento... una charla y luego rutilla por la zona de redes, para que vieran como capturabamos los pájaros, extracción del ave... ha estado muy bien, y además había personal de prensa qu luego me ha pedido explicaciones más concretas para su artículo...una muy buena publicidad que hemos dado del anillamiento.
Mañana veremos que sorpresas me depara la isla, ahora a cenar y ha descansar...Saludos

DESPUES DE LA TORMENTA...

"...llega la calma..." dice la canción, pues como en esta isla, que hay días buenos y otros como hoy... que te da tiempo a darte un baño. Realmente el protagonista de hoy no soy yo, son las medusas que me he encontrado apunto de darme un chapuzon... ha sido verlas y he dicho...que buen día para ver la otra cara de la isla. Despues he regresado por la rambla de pinares y he localizado una hembra de Oropendola (oriolus oriolus), fusilada con mi objetivo de 300mm (la de la foto) haber si cae en la red que le tengo ganas. La jornada sigue, con apenas 30 pajarillos, pero hoy al menos ha caido una Tarabilla norteña (saxicola rubetra), nueva especie para la isla en lo que va de campaña.
Saludos.

DÍA FUERTE EN CONEJERA

Pues si, como dice la cabecera, creo que el día con mayor nº de capturas y de especies de lo que va de campaña, un total de 197 aves capturadas un mismo día y 22 especies diferentes. Para mí creo que es mi récord también...que estres de jornada!! Pero con ella obtuvimos muy buenos resultados y también especies nuevas así como 5 rarezas para las islas: phylloscopus ibericus (5 individuos que viajaban juntos, claro). De lo más variadito: papamoscas, currucas mosquiteras, cabecinegras, capirotadas, zarceras, carrasqueñas (la balear se resiste aún), mosquitero papialbo, musical, silbador, común e ibérico, bisbita arbórea, lavandera boyera, algun zorzal, un chotacabras gris, un torcecuello, pardillos, alcaudones, ruiseñores...pa que más. En cambio, al día siguiente, día aparentemente similar meteorológicamente hablando, la diferencia es abismal, apenas 25 pajaros...que tendrá esta isla... En fin, seguiremos informando.

CAMPAÑA ILLA SA CONELLERA

De nuevo sale el sol y debido aa este día con pocas capturas, me han dado tregua para visitar la isla, cada día un tramo. También me visitan pequeños mamíferos que los ahí por doquier...para algo lleva la isla su nombre. Pasado ya unos dias se puede ir haciendo pequeños balances de como va la campaña. La verdad es, que ya me comentaba el anillador que estaba aquí, Oliver, que había poco movimiento de aves, pero en general para todas las islas, en Formentera estaba igual... quitando algún día especial de tiempo tonto, que se subía a 60 o 100 capturas, la media estaba muy por debajo, entorno a los 20-30 pajaros al día. El primer día, fue una tarde que mientras me ponían al día cogí 3 pajaros, al día siguiente unos 30, despues se puso el tiempo con bastante viento y nublado, resultado 65 capturas y el siguiente aun empeoró casí rozando el chubasco, también bueno con otras 60 capturas. Ahora el sol me saluda de nuevo... y vuelvo a la media, uno o ninguno por revisión. Hoy esta siendo una jornada de poca cantidad pero variedad. De hecho he capturado una sylvia hortensis (curruca mirlona), que aquí esta catalogada como rareza, así que una buena cita, también ha caído un muscicapa striata sp. balearis (papamoscas gris balear) en una red y un sp striata striata en otra... así que los he podido comparar...y vaya si se diferencian!! y de momento también me han alegrado 3 capturas de jovenes merops apiaster (abejarucos) que por lo visto no son fáciles de coger en la isla. En fin, seguiremos informando más adelante de cualquier novedad.

Saludos

SEGUIMOS DE CAMPAÑA

Si, sigo currando en el Picole Isole, pero esta vez en otra isla, en baleares. Me encuentro en Sa Conellera, una pequeña isla situada al noroeste de Ibiza, apenas a 15 minutos desde el port de San Antoni. Estare durante esta primera quincena de mayo. De momento en comparación con Columbretes hemos perdido en calidad y confort como podreis apreciar en la foto, la suite es diferente. Aquí me encuentro solo en la isla y vivo en tienda de campaña, con un pequeño generador que me da electricidad para poder comunicarme con el mundo! De momento de pajarillos la cosa va floja, mosquiteros y papamoscas lo que mas, bilistados y papialbos sobretodo. Lo que si que hay son lagartijas, la leche, aquí son plaga... se me suben por las piernas mientras como... mucha tela, eso si... ya subiré alguna foto de la isla, que es preciosa! Seguiremos informando.

ABONA TU PEDIDO!!