FIN DE CAMPAÑA EN COLUMBRETES

Bueno, hoy ha sido el último dia de campaña para mi, de momento sigo en la isla, pues el temporal no nos deja hacer el relevo, la mar esta muy mala y hace mucho viento para que nos recoja el barco. Los resultados de esta primera quincena: Se han capturado 1028 aves, de las cuales 906 han sido anillamientos, 93 autocontroles, 2 recuperaciones pendientes de saber si son controles de otros años, una anilla extraviada y 23 aves muertas, dos de ellas las recapturas y tres autocontroles. La mayor causa de mortalidad ha sido obra del alcaudon comun (lanuis senator) y en porcentaje mucho inferior gaviotas o muertes desconocidas. De las capturas han sido 38 especies diferentes y 8 de ellas nuevas en la lista de especies del año anterior, como sylvia borin, streptopelia turtur, acrocephalus schoenobaenus, hippolais polyglota, ficedula hypoleuca, alauda arvensis, monticola solitarius y calandrella brachydactyla.

La campaña seguirá...pero yo no estaré para contarla. Me piro a otra isla...Baleares? Ya veremos. Seguiremos informando. Saludos


DESASTRE EN COLUMBRETES

En el día de ayer, la jornada se interrumpio debido a una llamada por radio, un buzo de un barco próximo a la isla había tenido un accidente y solicitó ayuda. Enseguida avisamos al equipo de rescate maritimo para que enviaran un helicoptero...mientras nosostros sacamos la lancha y fuimos a su encuentro. Cuando llegamos el chico estaba morado e hinchado, no tenía pulso y no respiraba. Intentamos el RCP, así durante 40 minutos o así, viendo que no llegaba el helicoptero, decidimos subirlo a la isla para agilizar la evacuación desde el heliódromo. A la hora o así apareció los de salvamento marítimo y se lo llevaron al hospital. Los geiperman del helicoptero parece ser que con las palas lo reanimaron y llegó vivo al hospital...pero anoche nos dieron la noticia de que no aguanto y falleció. Una jornada triste y muy fuerte...vaya experiencia. Saludos, Agustín.

PRIMERAS CAPTURAS DE PAPAMOSCAS CERROJILLO

Ayer tarde me pareció escuchar lo que más tarde cayó: un papamoscas cerrojillo, un macho además, ya están aquí, igual que los primeros torcecuellos y abejarucos. Ayer no se pudo hacer mucha cosa, pues el tiempo (lluvia) no dejó anillar nada. No obstante hoy, con un sol que apetece darse un remojon, tampoco esta muy animado, se ve poco movimiento, las atricapillas cargadas de grasa (6-7) parecen que se han pirado, pues apenas se oyen. Lo que no cesa son los alcaudones, estos son una plaga...no como los escorpiones, que desde que estoy aquí, no he visto ni uno, mucho agua y frío para que salgan. Eso es todo de mometo. Saludos

CAMPAÑA COLUMBRETES

Buenos dias a todos, debido al mal tiempo (no para de llover), me he permitido un descansillo. Estoy en Columbretes en función de anillador durante la próxima quincena en principio, para el programa de anillamiento en Illes Columbretes primavera 2009. Es un conjunto de pequeñas islas habitando estoy en la mayor, muy bonita, pequeña y rocosa en forma de herradura. Vista preciosa llevo de ballenas y delfines, y mires por donde mires ves a las patiamarillas gritando y sobrevolandote. En fin, con respecto al trabajo que he venido a hacer, la estación consta de 4 redes alrededor de lo único que sobresale del suelo, una chumbera. El paso por esta zona es increíble y los anillamientos lo demuestran. Hasta el momento llevo alrededor de 500 bichos capturados, destacando un roquero solitario (monticola solitarius), un par de collalbas (oenanthe oenanthe), alguna mirlona (sylvia hortensis) o las dos bisbitas (pratensis y trivialis). Mucho turdido, colirrojos real y tizon, tarabillas, petirrojo, zorzales, ruiseñores o pechiazules, silvidos para volverme loco, sobre todo con los mosquiteros (collybita, trochilus, ibericus, tristis, bonelli, sibilatrix...uff), y luego mucha curruca (cantillans, atricapillas, melanocephala, communis, borin o hortensis), también cayó un carricerin común...la primera cita en las islas y en rapaces hay moviemiento, de momento solo ha caído un cernícalo, pero estamos viendo gavilan, halcon y buho chico. Pero el depredador por excelencia en la isla, el alcaudon comun (lanius senator), se han cargado unos 8 bichos ya...y me han jodido la mano otras tantas. Así que aun sigue el mal tiempo y de momento la cosa está parada. Pero aun quedan días y seguiré informando, un saludo.

JORNADA DE VOLUNTARIOS EN EL PANTANO

El pasado jueves 26 de marzo, se montaron todas las redes del pantano para una actividad de campo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la que asistieron multitud de voluntarios. Las redes, un total de 13 repartidas entre la estación de esfuerzo constante, las redEX y la bateria del dormidero, se montaron entre Agustín, Xavier y Marilo entre el día anterior y el mismo.

Un día soleado donde se capturaron 45 aves de 8 especies diferentes, destacar la cantidad de carrasqueñas y capirotadas y la primera captura de un carricero, que de momento se queda como carricero aunque es bastante pálido y con un pico muy largo, se tomaron datos de la fórmula y medidas necesarias para sacar lo que podría ser políglota. También capturamos musicales, melanocephalas, petirrojos, ruiseñor bastardo y carboneros.

ABONA TU PEDIDO!!