DIA DE LAS AVES, JORNADAS EN CANTABRIA

Millones de aves dejarán Europa este otoño en una migración anual hacia África, una ruta en la que son claves como lugar de descanso los humedales de Cantabria, según ha informado la SEO en un comunicado de prensa.
SEO/BirdLife en Cantabria desarrolló del 1 al 4 de octubre diversos eventos en Santander, Astillero, Santoña y Castro Urdiales, en los que se pudieron contemplar las aves migratorias.
Las actividades en las que participé como anillador, comienzaron en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, con una charla sobre el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y una exhibición de anillamiento y observación de aves. Al no poder hacer fotos dentro aquí coloco un enlace de las de prensa: http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/cantabria/44133-organiza-actividades-dueso-para-celebrar-aves-0.html
Además, en los consiguientes días se realizaron actividades para escolares en la Vaguada de las Llamas de Santander. Donde también estuve presente en el grueso de la jornada con la aportación de las aves capturadas para el anillamiento y la divulgación de la atividad entre los jóvenes. En general las capuras se movieron entre petirrojos, cetias y mosquiteros.
El sábado y domingo se organizaron dos salidas en barco por la bahía de Santander y las Marismas de Santoña, "dos de los puntos calientes para las aves migratorias en la región".
En Castro Urdiales, el grupo local SEO-Castro organizó un paseo ornitológico por el Monte Candina y el sábado por la mañana y el domingo montaron un expositor informativo en la plaza mayor.
En Astillero, las actividades se centraron en los más pequeños con un concurso de dibujo infantil y un taller de máscaras y disfraces de pájaros.
SEOBirdLife considera que Cantabria es un lugar "estratégico" para las aves migratorias, ya que los humedales son sus lugares preferidos para descansar y encontrar el refugio y el alimento necesario para seguir su ruta.
La celebración del Día de las Aves este año promueve la Campaña Aves Migradoras "Born to Travel" (Nacido para viajar) de BirdLife International para conservar a las aves migratorias que viajan entre Europa y África.
La organización conservacionista ha denunciado que un buen número de los espacios donde descansan y se alimentan las aves migratorias "están amenazados" por la agricultura intensiva, la deforestación en África o la caza ilegal en algunos países del Mediterráneo.
Con respecto a mi papel como anillador el último día de estas actividades, estuvo marcado por la ausencia de capturas, a pesar del buen tiempo... y se concentró toda la explicación sobre el anillamiento de aves con un único Ruiseñor bastardo que cayó en toda la mañana.
Ahora tras mi paso por Cantabria, me marcho de nuevo de Campaña de anillamiento a Formentera, "Can Marroig" en baleares. A ver si el tiempo me acompaña. Seguiremos informando. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!