CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO EN LAS BALEARES: FORMENTERA - CAN MARROIG


El año se acaba, y allá donde las aves quieren marchar me dirijo. Por delante tengo un mes de campaña integra donde de nuevo se precisa un anillador, un soldado de fortuna, que desempeñe esta labor tan bonita y gratificante como es el anillamiento. En esta ocasión, Can Marroig, en Formentera, la isla preferida por los italianos para pasar las vacaciones y de muchos famosos, sobre todo del deporte que se pierden entre los chiringuitos de estas excelentes playas cristalinas. Pero a tan fantástica portada no va estar un currante de campo... mi zona es donde los incansabes mosquitos me devoran cada mañana y cada noche en una reserva natural de pinus halepensis, sabinares, salicornes y vegetación halófila que envuelve pequeños estancos de agua.
Can Marroig. La finca pública de Can Marroig está situada al noroeste de la Isla de Formentera y tiene una extensión de 137,33 ha. Fue adquirida por la Comunidad Autónoma en el año 1998, con la financiación de fondos europeos, y desde 2001 incluída en el Parque Natural. Es un espacio con valores naturales y paisajisticos de gran importancia, tanto por su caracter patrimonial como por tratarse de uno de los lugares más emblematicos de la isla.
Recientemente todo el ámbito de la finca se a reclasificado como reserva natural, exceptuano los alrededores de las casas y las áreas recreativas. Can Marroig es una propiedad rural muy interesante desde e unto de visa histórico. Incluye la Torre de Punta Gavina, la casa principal de tipo mallorquí y sus corrales conjuntos a la del guarda, actualmente rehabilitados donde actualmente también voy a estar yo. Con respecto a los anillamientos y capturas lo más llamativo son el paso de becadas y algunos cernícalos cerniendose cerca de la redes, alguna garceta capturando lagartijas y túrdidos (pho och) posados en los postes y otros salientes que utilizan de posaderos. Anillados, tenemos cantidad de petis (eri rub), tordos (tur phi ) y cabecinegras (syl mel) y luego algunos individuos de sax tor, phy col, reg ign, syl atr, upu epo, gal cri, pas dom o pho pho. Es el principio del día... veremos como siguen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ABONA TU PEDIDO!!