LOCALIZADA ZONA DE CRÍA DE DIAMANTE MANDARÍN


Es increible que un ave tropical resista las temperaturas y los cambios de nuestro clima tan bochornoso en verano y tan frío en invierno. Me refiero a los alrededores de nuestra Zona forestal Ardea, donde el año pasado que registraron en julio 38º C y -3ºC en febrero y fuertes sequías, vientos y heladas durante todo el año. Pues a pesar de todo esto, se observaron varios individuos seguramente escapados de algun chalet cercano y sorprendentemente han sido vistos de nuevo un año más tarde, solo que esta vez se han localizado nidos en las ramas más altas de unos almendros y la entrada y salida de ambos individuos (macho y hembra) de este. Las especies tropicales suelen perecer cuando se escapan de sus jaulas, al nacer dentro de una jaula y depender exclusivamente de nuestros cuidados, no vuelan bien y son las primeras víctimas de los deprepadores o de las condiciones climáticas. Pero a veces, el instinto de supervivencia...que le vamos a hacer. Habrá que controlar esta especie originaria de las estepas australianas en la zona, aunque por lo comentado en el artículo anterior, se estan viendo muchas aves raras mezcladas, en un ecosistema de huertos y olivares.

Os mantendremos informados.

Un saludo

CEDEN 600 M2 AL GRUPO ARDEA


Para contribuir al desarrollo verde y recuperar parte de la pantalla rustica que decoraba la zona rural en las lindes de la carretera Aspe-La Romana, que por culpa de la infracción urbanística y la explotación másiva de las lomas y en general de su territorio se ha puesto en marcha por parte del grupo de anillamiento Ardea un plan de reforestación para conseguir dar techo a todas aquellas aves, mamíferos, reptiles o anfibios que han sido desplazadas por la maquinaria y las obras. Se sabe que muchas han perdido la vida, pero otras han tenido que invadir las pocas zonas verdes o de matorral que se extienden por campos y chalets colindantes. Este proyecto a largo plazo concentrará a miles de aves dándoles cobijo, alimento y seguridad.

Uno de los propietarios de la zona a dividido su tierra para colaborar con nosotros en este proyecto, cediendo 1200m2, 600m2 a zona verde y 600m2 a refugio e instalaciones para el desarrollo de plantaciones agrícolas ecológicas y fauna doméstica (tomates, pimientos, melones... y patos, gallinas, conejos...)

Yo me encargaré de la zona forestal silvestre, y el propietario y mi hermana a la fauna y los huertos ecológicos.

Actualmente ya hemos plantado unos 135m2 de arbustos y arbolado: aligustres, rosales, espinos, endrinos, cornejos, durillos, espartagueras, mundillos, morrioneras, granados, parras, oliveras, almendros, saúcos y pinos. Sobre una vegetacion ya existente de olivos, hiedras y "malas hierbas" como diente de leon, borrajas, cardos, hinojo, epilobio, ortigas, amapolas, centinodia o acederas. Todo con estiercoles naturales y humus de lombriz y con su riego controlado por goteo para un optimo aprovechamiento del agua.

Os mantendremos informados. Un saludo

Anillando en el Vinalopó



Hola a todos.

Jornada de anillamiento en el Río Vinalopó, en uno de tantos sitios que estamos probando con tal de hallar un buen emplazamiento para anillar de manera más constante, y por el resultado creo que no está mal, ya que con dos redes capturamos 9 individuos. Las redes las montamos sobre las 17h de la tarde Dani, Miguel y yo, emplazadas cerca del río.

Las capturas:


Mirlo :1 hembra con placa activa

Verderon : joven recién salido del nido

Mosquitero musical :4 individuos

Papamoscas cerrojillo: 1 macho de 2º año

Curruca cabecinegra : un macho y una hembra con placa activa


Seguiremos informando

Un Saludo


Jorge

DÍA DE BÚHOS REALES


Esta vez sí hubo suerte, o mejor dicho, Juanma quiso que viéramos aquellas aves por las que está dedicando parte de su vida, los búhos reales. Y es que hará un par de semanas también decidí echarle una mano en la cuestión de buscar ubicaciones de nidos actuales y anillar los posibles pollos hallados,pero acabamos la jornada sin conseguirlo. Esta vez hoy día 16 de Abril del 2008 fuimos premeditadamente ya a por un nido que meses antes Juanma encontró con huevos, por lo que era muy probable encontrarlo con pollos y eso fue lo que sucedió. Y es que Juanma quería que disfrutáramos de la mejor parte de su trabajo más que nada por "presiones" externas por mi parte lo reconozco,pero es que deseaba poder disfrutar de esa parte de la experiencia. Fuimos con unos colegas de la Universidad de Alicante, un ornitólogo brasileiro llamado Edson Vargas Miguel, más metido dentro del mundo de la entomología pero bastante entendido en pájaros, y Dani el dueño y señor de los trompeteros con permiso de Germán. Todos disfrutamos de los búhos de los conejos de las perdices y de Escalona y esperamos repetir.

Gracias por todo Juanma

Empieza el desastre en Monnegre


Siento informar de esto pero es lo que hay. Y es que no pensábamos ni yo ni Dani ni Germán ni cualquiera que haya trabajado en Monnegre que un día podría haber tanta gente reunida allí en un lugar donde la palabras silencio y belleza cobran significado.Ahora hay un trasiego de gente impensable,(antes no pasaban por allí ni los guardas)allí acomodados en sus carpas acondicionadas con sus focos y transformadores, sus caminos "arreglados"para que el acceso sea lo menos traumático posible,sus puentes de hierro y escaleras de quita y pon para salvar cualquier accidente del terreno y sobretodo las máquinas trabajando el perfil del río (con extintores espaciados en el lecho para dios sabe qué) mientras miro sin poder hacer nada con la rabia contenida pero sobretodo con resignación.

Ya teníamos 8 nidos localizados,5 de ellos han salido para adelante,y de los otros 3,en dos de ellos se abortó la construccion del nido por causas desconocidas y el otro debido al trasiego de gente y ruido. Hoy 17 de Abril del 2008 han empezado las obras de acondicionamiento para el rodaje de la pelicula y esperemos que el impacto sea el mínimo. Por lo menos se ha conseguido que el rodaje de la película abarque sólo 15 días y que el rodaje dentro del núcleo reproductor se limite a 30 minutos diarios, con cláusulas como no afectar al perfil geológico de la zona entre otras cosas.

Trompes aguantar por favor!

3º REUNIÓN ARDEA


Se celebró el tercer encuentro en casa de JuanMa, y esta vez conseguimos seguir las pautas marcadas en la reunión anterior: conseguimos hablar de la reunion antes de cenar!! Aunque el picoteo no se pudo resistir: LAS CORTEZAS DE MORRO DE CERDO!!! Pero en fin, resumiendo la reunión:

Agustín (yo) instaló sin problemas el SeoAni y lo pasó a Jorge, a ver que tal.

Con respecto a las jornadas de anillamiento, se intentará retomar los anillamientos en el Pantano ahora que Adolfo vuelve a estar en la onda, así que, voluntarios hemos vuelto!!

De hecho al día siguiente, Adolfo se estrenó en San Pedro del Pinatar (Murcia) en una jornada de dormidero de golondrinas.

También se habló de la web, de las buenas críticas que hemos recibido y del consenso final sobre las camisetas que a partir del miercoles 16 se enviaran a tampografiar...esto marcha zagales.

Y por último se vió una sesión de fotos durante la cena que puso JuanMa, porque Mariló (que fue quien lo propuso en la reunion anterior) se le olvidó las suyas.


La cena como siempre estubo muy bien, chapó a Jorge, con su ensaladilla casera y a Adolfo con sus navajas chilenas, que estaban vivas, como se movían las cabronas cuando las echamos en la plancha, como bailaban al ritmo del chiki chiki!!

Y para terminar, por raro que parezca, no le pasó nada a Mariló...ella que es propensa a los accidentes...por lo menos durante la reunión...supongo que despues llegaría bien a su casa...pero eso ya es otra historia....

La próxima reunión de mayo todavía no quedó claro si quedaba a cargo de Jorge o Adolfo.

Saludos, Agustín

Quieren rodar escenas de una película en Monnegre


Malas noticias para los Camachuelos trompeteros, y es que si la población ya se estaba viendo afectada por las obras asociadas a la inútil construcción de una presa "para evitar las avenidas" hasta el punto de abandonar el nido en el caso de dos parejas al menos, ahora nos enteramos de sopetón de que quieren rodar una escena de una película ambientada en la guerra en el mismo barranco donde se aloja el mejor emplazamiento reproductivo de la especie. Por supuesto ya nos hemos puesto en movimiento para evitarlo aunque hoy mismo ya se han visto los primeros avances del "desastre". Seguiremos informando.

Jorge

ABONA TU PEDIDO!!