Los Camachuelos trompeteros comienzan a criar en Alicante


El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) ya ha empezado a criar en Xixona (Alicante),concretamente en la población situada en los preciosos rosados yesos de los barrancos asociados al Río Monnegre.Y es que hará unas dos o tres semanas que empezaron los cortejos, las peleas por las hembras, y el ir y devenir de las hembras en busca de los materiales más adecuados para la construcción de sus nidos.Hasta la fecha hay localizados unos tres nidos, uno de ellos ya con huevos, y es que esto va adelantado con respecto a otros años. Las temperaturas y las lluvias se han asociado para poblar los barrancos de Monnegre con todo lo que los "trompes" necesitan, y es que el esparto (Stipa tenacissima) la principal especie usada por los trompeteros cuando sus semillas están disponibles, está en su máximo esplendor este año después de haberse tomado un "descanso" el año anterior debido a otra etapa de esplendor pasada en el año 2006. Los trompeteros se han "aprovechado" de esta circunstancia y los que han llegado han decidido que ya es el momento de reproducirse, a pesar de que la semana pasada el bajón de temperatura afectara a su actividad normal.Todo esto ha sido posible constatarlo a través de un proyecto de seguimiento de la población de Camachuelos trompeteros que viene realizando la Universidad de Alicante desde hace ya unos años en el que un servidor ha participado y participa junto con otros investigadores.Esperemos que este año se cumplan todas nuestras expectativas y que a pesar de las molestias que se están produciendo en la zona debido a la construcción de una presa para las supuestas avenidas de agua, los trompeteros tengan un buen año. Seguiremos informando.

Jorge

CONSERVACIÓN DE LA POBLACIÓN DE BUHO REAL EN LA SIERRA DE ESCALONA


El Sur de la provincia de Alicante posee una de las poblaciones de Búho real (Bubo bubo) con mayor densidad y con mejores tasas reproductoras de las descritas en toda su área de distribución hasta este momento. Se cree que este núcleo posee una enorme importancia dentro de toda la meta población debido a que actúa como fuente de individuos a consecuencia de la alta productividad de las parejas. La característica principal que se intuye que determina que los individuos estén tan concentrados, y además consigan tasas de productividad tan altas, se debe a la elevada densidad de conejos (Oryctolagus cunniculus) en todas la zona.

Desde el año 2002 el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con diferentes organismos y asociaciones como el grupo de Anillamiento ARDEA realiza un estudio pormenorizado de las características biológicas, ecológicas y las medidas de conservación de la población de Búhos Reales del Sur de la Vega Baja.

El área de estudio incluye los montes, campos y cabezos del sur de la Vega Baja pertenecientes a los municipios de Pilar de la Horadada, Orihuela, San Miguel de Salinas, Benejúzar, Benijófar, Jacarilla, Algorfa y Bigastro

Hasta el momento se han monitoreado alrededor de 60 nidos de búho real en los que se han anillado unos 130 pollos. Con los resultados obtenidos se ha podido asegurar que la zona de estudio muestra una de las mejores y más densas poblaciones de la especie en todo el Paleártico. Los datos reproductivos son los más elevados registrados nunca para la especie, e incluso para una población de grandes rapaces. La abundante población de conejos que vive en la Zona Sur de la Vega Baja parece ser una pieza fundamental en el mantenimiento y la productividad de esta población.

Hasta este momento se han recuperado 6 aves anilladas por nuestro equipo. Esto supone un porcentaje de recuperación de un 4,6 %, un valor bastante elevado comparado con la media de recuperaciones de otras especies. Pero aún así no es un dato lo suficientemente elevado como para poder realizar consideraciones sobre los movimientos dispersivos o sobre los factores de mortalidad.

Tres de estos ejemplares se encontraron muertos electrocutados a escasos cientos de metros del lugar de anillamiento, durante el periodo de dependencia paternal. Un cuarto ejemplar se recuperó tres años después de ser anillado a poco menos de dos kilómetros del nido donde nació. Los otros dos ejemplares fueron recuperados en Murcia por el servicio de agentes forestales, uno en Puerto Lumbreras y el otro en Mazarrón. Cinco de los seis búhos recuperados fueron localizados debajo de un tendido eléctrico, lo que indica la gran importancia de esta causa sobre las rapaces. El sexto se localizó enganchado en un vallado.

El trío calabera


2º REUNIÓN ARDEA

Si, es verdad, la gente se perdió. Pero no pasa nada. La reunión de marzo se celebró en el campo de Agustín, por la Algueña. Cierto es, que hablar se habló mucho, pero de lo que no tocaba. Así que nos dimos un atracón con la cena, unas brasas que estaban madurando desde las 19:00h de la tarde...como sudaban los chuletones que trajo JuanMa...uff. Todo muy rico y original, porque Jorge se trajo el postre y (quitando que se le quemo el chocolate) sorprendió con la fundiu esa...
Pero quizas lo que mejor recordaremos ese día, fue la expedición que hizo Marilo ignorando las advertencias del peligro. Fue buscando un lugar solitario para hacer sus necesidades y acabó en el fondo de una de las 2 fosas que habían: La del pozo ciego...No sé que angel tendrás, pero seguro que le caístes encima Marilo...menos mal que no te hicistes nada grave. Tras eso la reunión siguió con cansancio y pocas ganas de ná.

La próxima está aun por fijar, aunque será a cargo de JuanMa.

Boletin Digital SEO/BirdLife‏



Maratón Ornitológico 2008 ¡Participa! Comienza una nueva edición de este importante encuentro para ornitólogos y amantes de las aves Las fechas de esta edición son el fin de semana del 5-6 de abril (para las zonas meridionales de la península, Canarias, Ceuta y Melilla) y el fin de semana del 26-27 de abril (para el resto de zonas de la península).
Incendio provocado en la Reserva Natural de Riet Vell en el Delta del Ebro Se produjo el pasado miércoles 5 de marzo y arrasó la mitad del carrizal de este espacio natural protegido, incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de Cataluña y la Red Natura 2000 Las aves que habían comenzado su reproducción han sido las más afectadas. SEO/BirdLife pedirá que se investiguen estos hechos y exige respeto para los bienes, las entidades y las personas que han demostrado un compromiso para la preservación del patrimonio natural, que es de todos.
Aves y tendidos eléctricos Aprobado recientemente un decreto fundamental para proteger a las aves frente a los tendidos eléctricos Este Real Decreto no supondrá una solución definitiva para el problema, pero supone un paso muy importante para su reducción. Se facilitará en gran medida la recuperación de muchas especies amenazadas cuya primera causa de mortalidad no natural es la electrocución en los tendidos eléctricos.
Atlas de las Aves Nidificantes del Archipiélago Canario SEO/BirdLife ha presentado esta interesante publicación que recoge de forma detallada información sobre las 88 especies de aves reproductoras del archipiélago Su elaboración ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife y de su delegación en Canarias. En él se recogen los resultados cartográficos del trabajo de campo efectuado entre 1999 y 2003, junto con una revisión de la información existente hasta 2007.
¿Quieres ser accionista de Riet Vell? En estos momentos hay disponibles acciones para cualquier persona o entidad interesada en ser partícipe de este proyecto Las acciones tienen un valor nominal de 100 euros cada una. El proyecto de producción y comercialización de arroz y pasta ecológicos desarrollado por Riet Vell, fue puesto en marcha hace 7 años por SEO/BirdLife con el objetivo de demostrar la viabilidad de este cultivo ecológico, conjuntamente con la recuperación y conservación de varios hábitats naturales.
Programa NOCTUA En este momento se están realizando los censos de aves nocturnas El trabajo de campo es muy sencillo y cualquier persona interesada puede colaborar. Con tu participación ayudarás a conocer el estado de las poblaciones de aves nocturnas, fundamental para poder identificar las prioridades y dirigir las líneas de conservación. ¡Anímate a participar!
Grupos Locales en Red ¿Quieres estar al tanto de todas las actividades de los grupos locales de SEO/BirdLife? El trabajo desarrollado por los grupos locales es fundamental para conseguir los objetivos de divulgación y conservación medioambiental en los ámbitos más cercanos a los ciudadanos. La información sobre los proyectos realizados y las próximas actividades previstas, está disponible en sus respectivas webs y blogs.
Aves y Clima: Red Fenológica Participa activamente con tus observaciones de campo Ya están llegando los primeros ejemplares de algunas especies de aves que utilizan nuestro territorio para criar (cernícalos primillas, golondrinas, críalos, milanos negros...) y otros (mosquiteros, anátidas?) han iniciado la migración prenupcial a sus lugares de reproducción.
Actividades de educación ambiental 2008 Campamentos urbanos, cursos de iniciación a la ornitología, rutas, anillamiento de aves en los parques de Madrid... todo ello de la mano de monitores de SEO/BirdLife Las actividades se realizarán en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de iniciar a los participantes en el mundo de las aves, o bien ampliar sus conocimientos en este ámbito.
Boletín nº 1 del Programa Alzando el Vuelo El primer boletín con información sobre el Programa de Conservación del águila imperial ibérica, las actuaciones desarrolladas y los resultados obtenidos durante el periodo 2006-2007 Este programa trabaja en el Campo de Montiel en más de 10.000 hectáreas de titularidad privada, para realizar una gestión compatible con la conservación del águila imperial ibérica. Se han realizado más de 70 alegaciones, sugerencias previas y otras actuaciones de conservación para la especie en toda su área de distribución, y más de 2.000 escolares han participado en actividades educativas. Descárgate el boletín.

Autorizaciones autonomicas‏

Hola a tod@s:
A dia de hoy tenemos noticias de que se estan recibiendo las autorizacionesde anillamiento de Vizcaya, Madrid y Comunidad Valenciana, así como loscertificados de aptitud expedidos por la OEM, que se envian a loscoordinadores de grupo. Las de La Rioja ya estan enviadas, y lasautorizaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León,Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra estan siendo tramitadas, siempre ycuando los anilladores solicitantes hayan enviado las memoriascorrespondientes en aquellas comunidades que lo solicitan.En cuanto dispongamos de mas informacion, os lo comunicaremos.
Un abrazo.
Ana

ABONA TU PEDIDO!!